miércoles, 17 de marzo de 2010

Lost - 6x08 - Recon


No sé si se me acaban las ideas o es que de donde no hay no se puede sacar. ¿Por qué digo esto? Porque seguramente si digo que Sawyer es uno de los personajes que más ha evolucionado en la serie, lo más que estoy haciendo es reinventar la rueda. Al final va a resultar que tanta evolución va a llevarle al mismo punto de partida: el timador con encanto pero desengañado de la sociedad. Vuelve el Sawyer egoísta, aunque matizado por las relaciones que ha tenido en estos años en la isla; quiere largarse, sí, pero se llevará a sus amigos con él. Algo es algo.

El resumen se despacha rápido porque hay poco que contar. Una lástima que se ventilen otro episodio de la temporada y pasen menos cosas. Aunque así ha sido Lost, una serie de ritmo lento y seguramente se traicionaría a sí misma si cambiase en esta última temporada.

La línea paralela nos muestra a un Sawyer James Ford desdichado. Es curioso ver cómo a los que van con Locke las cosas no terminan de irles bien del todo en esta línea temporal (Sayid, Kate o Sawyer) en contraposición con los hombres de Jacob (Jack o Ben, sí, Ben). El señor Ford es aquí un respetable policía que forma una letal pareja con Miles. LaFleur es su palabra clave y se dedican a desenmascarar timadores. Oh, Sawyer está en el otro lado de la ley. Eso parece, pero no nos engañemos porque sigue con su búsqueda del verdadero Sawyer, el que provocó la muerte de sus padres. Esto le absorbe tanto que impide cualquier tipo de relación; ahí es muy reveladora la escena en la que llega a casa y se pone a ver "La casa de la pradera". ¡Pero esto qué es!
Miles actúa de celestino y le busca un ligue con una arqueóloga compañera de su padre que no es otra que Charlotte, la pelirroja de exquisito acento british. La química es inmediata y pasa lo que pasa. Con esta escena confirmamos a Sawyer como el macho alfa de la serie, al beneficiarse a Kate, Ana Lucía, Juliet y Charlotte, las cuatro hembras disponibles de la serie en términos de moralidad yanki (hay que descartar casadas, embarazadas y casi casi las "simpáticas").

Ración de estrellas invitadas

El problema posterior de Sawyer es que Charlotte se pone a revolver en los cajones y encuentra el dossier Sawyer, cosa que le cabrea enormemente al sureño y la termina mandando a paseo a altas horas de la madrugada. Al día siguiente en comisaría Miles descubre su viajecito a Australia y le reprocha que no sea sincero con él. Entre medias tenemos la aparición estelar de Liam Pace, el hermano de Charlie, que lo busca en comisaría tras su arresto por posesión de drogas.
Tras ver a Michael Landon en la tele, Sawyer intenta reconciliarse con Charlotte. Rememorando sus momentos como LaFleur en la otra línea temporal, le ofrece cerveza y un girasol. El problema es que esto es la línea paralela y Charlotte lo manda a freír espárragos. A la mañana siguiente Sawyer intenta lo mismo con Miles pero sin cerveza y florecillas, en su lugar le cuenta la historia de Anthony Cooper incluyendo sus planes de matanza. Poli o timador, al final no cambia nada. Mientras le cuenta esto, se ven enfrascados en una persecución policial y Sawyer detiene a Kate, justo de la misma manera en que se la benefició en las jaulas de la estación Hidra. Nuevamente aparece ese gesto de déjà vu en los personajes, aunque matizado por el hecho de que fue Sawyer el que dejó escapar a Kate en el aeropuerto. ¿Cómo acabará esto?

Rememoremos la escenita de las jaulas

En la Isla, Sawyer se ha convertido en el chico de los recados de FLocke (sobre todo después de que este le confirme que él es el Humo Negro), que lo manda a la estación Hidra a ver qué pasa por allí y para que utilice sus dotes de timador y les engañe (les re-time, o les haga un doble engaño, ¿podría ser una traducción lamentablemente válida para "Recon"?). Según FLocke la gente que allí está no es de fiar y Sawyer tiene que ganarse su confianza y conocer sus planes.
Sawyer llega a la Isla B y descubre las famosas jaulas, el vestidito de Kate y los recuerdos se le agolpan. Luego se la agolpa el olor a podrido tras encontrar unos cuantos cadáveres de gente del Ajira (o eso creemos). Se encuentra con una supuesta superviviente llamada Zoe que en realidad es de la gente de Widmore, como pronto se descubre. Dicha gente apresa a Sawyer y le llevan al submarino a entrevistarse con Widmore. Tras las presentaciones de rigor, Sawyer le propone traerle a FLocke a la Isla B a cambio de protección y huída para sus amigos. Una vez hecho el trato, vuelve a la Isla (la A, la buena, la auténtica) y le cuenta todo el plan a FLocke porque después de todo tenía un trato anterior con él, cosa que parece contentar enormemente a FLocke.

Por otro lado tenemos a Kate intentando integrarse con la gente de FLocke. Sayid es poco más que un zombi insensible y Claire está más loca que su hermano Jack (¿cosa de familia?). Claire intenta matar a Kate ante la indiferencia de Sayid y tiene que ser FLocke el que intervenga al más puro estilo Gilda. 

¡Zas! En toda la boca

Cuando FLocke intenta explicarse con Kate le cuenta una historia de su infancia, de su madre loca y de cómo todo hubiera sido diferente con una madre normal. Vaya, aquí hasta el Humo Negro tiene daddy mommy issues. "¿A qué viene todo esto?" pregunta Kate, y éste responde "A que Aaron también tiene una madre loca". Al menos luego Claire tiene el detalle de pedirle perdón a Kate y darle las gracias por cuidar de Aaron en una extraña escena.

Aquí todo el mundo está más o menos loco

Dejamos para el final una escenita de hoguera entre Sawyer y Kate, muy de primera temporada, donde el sureño le cuenta todo el meollo que se ha montado en la isla B y sus planes de huir en el submarino con ella mientras los demás se estén matando entre ellos.

You and me are getting the hell off this island

Este lento y poco esclarecedor episodio ha servido para dejar las piezas sobre la mesa. Conocemos las intenciones de Widmore y suponemos que es un hombre de Jacob. ¿Implica esto que él y Ben estarán en el mismo bando? Como mínimo será curioso ver esto.

Por si ya había poco lío, encima la gente de Widmore viene también con secretitos. Hay una habitación misteriosa en el submarino, ¿traerá a algún personaje invitado o será algún tipo de kriptonita anti-humo? Recordemos que la gente de Widmore viene preparada ya que están montando el chiringuito sónico. Sin duda saben a lo que se enfrentan.

Luego tenemos al liante de FLocke. ¿El rollo de su madre loca es cierto o es un ardid para captar candidatos? Si la analogía Aaron-FLocke respecto a las madres se mantiene, ¿Aaron pintará algo en todo esto? ¿De verdad piensa huir en el Ajira si el único piloto está con Jacob? Y la gente del Ajira, ¿quién los mató?
No pasemos por alto el hecho de que FLocke sabe mucho más de lo que dice. Ya sabía que había gente en la Isla B y seguramente suponía que esa gente era de Widmore. Macabro detalle el suyo cuando intentó convencer a Ben de que fuese allí, ¿tal vez para que recibiese su merecido? Me encanta cuando los engranajes de la serie se acoplan de esta manera.

De la línea temporal paralela tampoco hay mucho que preguntar porque incide en elementos ya mostrados antes: los losties hacen elecciones vitales que determinan lo que les pasa en dicha línea. Aquí Sawyer elige ser poli pero su vida no cambia gran cosa. ¿Y qué le ha pasado a Kate mientras tanto para huir? ¿Terminarán explicando la relación que une a ambas líneas?

Resumiendo, poco que rascar de este capítulo bastante flojete para ser de Sawyer. Pero no desfallezcáis porque la semana que viene llega EL CAPÍTULO, así, con mayúsculas. Centrado en Richard Alpert, con mayor duración que un capítulo normal y en el que se rumorea que se desvelará qué es la Isla. La expectación y venta de humo alrededor de este capítulo es inusitada. Esperemos que haga justicia al hype y no se convierta en un iPad o en una eliminatoria europea del Madrid.

Namaste.

6 comentarios:

  1. Bueno, yo también me esperaba algo más de este capítulo, pero algo se puede sacar, habeis visto la sonrisa de Widmore cuando Sawyer le dice que así podrá matar a Flocke, seguro que sabe que no se le puede matar.

    Que llevaran en la habitación esa, espero que sea Desmond XD, o lo mismo es su madre loca, o lo mismo es lo que llamas "kriptonita", quizá Aaron sea Flocke, porque recordemos...puede cambiar la apariencia, y diciendo eso de que su madre está loca, pues lo mismo vino en un viaje en el tiempo....
    Bueno no se me ocurre mucho más, esperemos que la semana que viene sepamos que es la isla

    Fran

    ResponderEliminar
  2. Lo peor del asunto es que yo estoy perdiendo interes. Recuerdo con nostalgia las primeras temporadas y ver en una noche 3 o 4 capitulos de golpe (teniendo que trabajar al dia siguiente) simplemente porque no se podia dormir sin saber que iba a pasar. Ahora tengo la sensacion de que estan perdiendo ese gran atractivo.

    Fijaos como acaba el episodio de hoy: Sawyer diciendole a Kate que se van a largar en el submarino, media sonrisita y musica dramatica de fondo como diciendo "wooow!!" ... Pero vamos a ver, que cojones tiene eso de especial, de dramatico. Por supuesto que la unica forma de salir de la isla es en el submarino.

    a) Es la forma que usaban los otros y los dharma para llegar hasta alli.
    b) Con el historial de pinazos de la isla (dos vuelos) a ver quien tiene pelotas de meterse en otro avion.
    c) Un avion transoceanico de pasajeros... No necesita una pista de despegue? Si no consigues una aceleracion concreta un bicho de esos no es capaz de conseguir la fuerza de sustentacion necesaria. Pase que se piraran en un helicoptero, pero ese avion.... ni de conya, o es que Flocke va a hacer la pista el solito?

    Yo no veo el misterio a este capitulo. El humo quiere salir de la isla y hay gente que se lo quiere impedir, otra cosa es comprender porque el humo no puede/debe salir y porque Jacob con el simple hecho de estar vivo era capaz de retenerle alli. A todo esto, alguien me puede explicar la cabanya de Jacob? Mi idea es que encerraron ahi al humo negro pero el circulo de ceniza se rompio y escapo, pero ojo, escapo y esta libre desde los primeros capitulos, pululando por la isla. Entonces el numerito de Ben con Locke en la cabanya susurrando "help me"... y el ojo violento que acojona a Hugo... Eso que es?

    ResponderEliminar
  3. Realmente la historia del Humo y Jacob es la única que engancha ahora mientras que sigamos sin encontrarle un sentido a los flashbacks.

    El Pichón ya tiene la actitud Sawyer de "voy a timar a todos y me piro de aquí". Es decir: me la suda todo, jeje.

    Lo que me tiene intrigado es la actitud del AntiJacob, que igual es capaz de ponerse tierno consolando a unos niños, que de sacudir una bofetada cuando hace falta. Y no hablemos ya de los mosqueos que se pilla siendo Humo Negro. Pero luego habla de manera calmada y cuenta historias de su infancia. ¿Realmente es malo? ¿Es una historia de blancos y negros o hay más tonalidades grises de las que suponemos?

    Y otra pregunta. Toda la gente y la barrera sónica, ¿ha venido en un único viaje en el submarino?

    Espero que la semana que viene estemos todos más que satisfechos con el capítulo. Es que este no da casi ni para debatir.

    ResponderEliminar
  4. Como explicará Richard en el próximo episodio...

    http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_San_Borond%C3%B3n

    ResponderEliminar
  5. ¿Y si la isla es una especie de Jurassic Park que sirve para tener a Flock allí retenido? Igual el humo negro es un invento militar de Widmore que se les desmadró y decidieron dejarlo allí atrapado... ¿Qué pinta, si no, el humo negro, fuera de la isla? Bueno, ahora sabemos que hasta tiene madre.

    Por lo que llevamos visto, la realidad paralela ya no es lo que pudo pasar si no se hubiera estrellado el avión. Implica cambios mucho más profundos, como que Ben se fue de la isla con su padre cuando era niño o que Mr. Pecs es policía. Algunos otros personajes no han cambiado tanto, o al menos no lo han mostrado aún, como el caso de Kate o Crazy Haired Girl. A Jack le ha crecido un hijo. En fin, que dudo que al final sean capaces de unir los dos hilos. Me da a mí que al final se cargan todos los personajes del hilo de la isla y se quedan con la otra realidad como fin de serie.

    ResponderEliminar
  6. Tio sube ya el comentario de este capítulo. Por cierto creo que nos equivocamos al decir que Flocke tiene madre, me parece que en ese caso se refiere la madre del verdadero John Locke

    Fran

    ResponderEliminar