lunes, 6 de diciembre de 2010

Dexter - 5x11 - Hop a Freighter


Cabos sueltos. El buen asesino no debe dejar ninguno para asegurarse de que no le cojan y, del mismo modo, el guionista debe atarlos todos para tener una trama compacta y que enganche. Justo como la de Dexter. A falta ya sólo de un capítulo, hay que ir cerrando las historias y este emocionantísimo "Hop a Freighter" nos pone el corazón en un puño de cara a un final que, quién sabe, pueda ser el definitivo. Porque tras lo acontecido esta semana será difícil dar marcha atrás, lograr que Dexter se zafe una vez más de la policía como Messi lo hace de los defensas. Y además todos sabemos que ese día llegará tarde o temprano, seguramente más temprano que tarde.

Teníamos muchas historias colgando de capítulos anteriores: Liddy, Chase, el "Vigilante", la relación de Dexter y Lumen. Y todas parecen encaminarse hacia una colisión final que apunta a ser trágica, justo como la que hace casi un año nos dejó ojipláticos mientras asistíamos a la desesperación de Dexter frente al golpe final de Trinity.

Dexter sabe que está contra las cuerdas

Empieza el capítulo con la visita de Debra y Quinn a Chase para advertirle sin querer de que su plan de cazar a Dexter falló. Los detectives saben que Quinn Jordan no es trigo limpio; buscan alguna manera de conectarlo con los otros violadores asesinados, pero el tipo es listo y se ha preparado una buena coartada. No obstante, todo el departamento de policía de Miami irá tras él buscando la conexión que permita abalanzarse sobre él.

Tenemos por otro lado a los acaramelados Lumen y Dexter planeando su golpe final sobre Chase. La cosa es complicada y más cuando descubren de manera casual que les están espiando. Obviamente sospechan primero de Jordan Chase, pero pronto descubren que se trata de alguien de la policía. Dexter no tarda en revelar el nombre de Quinn, y su preocupación crece. Bueno, la preocupación de Dexter y Lumen, pues como buena pareja, ya deciden en común. La sintonía de Dexter con Lumen es absoluta, no como la que había con la dulce Rita, pues después de todo Dexter interpretaba un papel de marido y padre responsable, pero con Lumen puede mostrarse tal y como es. Sabiendo lo que tienen detrás, incluso se plantean la huída, tal vez en un crucero o en ese carguero al que referencia el título.
No me gustaría que Dexter huyese. No es su estilo. No me lo imagino en una playa paradisiaca de un país desconocido, paseando de la mano de Lumen. No encaja con el espíritu de la serie. Espero por su bien que ni se lo estén planteando.

La tensión del capítulo crece. Debra y Quinn encuentran una conexión circunstancial de Chase con los otros asesinos, y descubren su verdadera identidad como Eugene Greer. Confirman que no es trigo limpio y más cuando descubren que el tipo ha planeado una gira europea que huele bastante mal. Necesitarán una orden judicial para retenerlo en el país.

Aquí es cuando llega la parte más calmada justo antes del último acto, y donde se intentan suavizar la tensas relaciones en la policía. Quinn se sincera frente a Debra, dándole las gracias por haberle hecho mejor persona. Le vamos dando un pequeño lavado de cara al personaje, para acentuar el contraste frente a Liddy, un tipo sin escrúpulos pero con el que está conectado a su pesar.

Eres como... un tío (WTF)

Debra le confesará a Dexter que todavía siente algo por Quinn, incluso después de decirle que investigaba a Dexter por la muerte de Rita. Además, le relata su teoría de la vigilante ayudada por alguien, un hombre que está dispuesto a arriesgarlo todo, a implicarse por ella, en una relación que merece llamarse "amor". Lo clava. Y hay que ver la cara de póker de Dexter. Como bien dijo Dexter antes, esta chica es muy lista, pero se ciega en cuanto se trata de Dexter, y él se siente un poco mal porque cree que la está utilizando.
Y finalmente tenemos el conflicto Laguerta-Debra. La detective Morgan trata de pedir una orden judicial sin contar con la teniente, convencida de que no le iba a ayudar. Laguerta se entera y le comunica que la orden ha sido denegada. Antes de que Debra se lo pueda recriminar del todo, le pide perdón por traicionar la amistar y le dice que le ha conseguido otra orden de otro juez. Cerrando cabos sueltos.

Último acto. Dexter cree haber encontrado la furgoneta desde la que supuestamente Quinn le espía, pero es apresado por Liddy, que lo lleva al muelle en la furgoneta y llama a Quinn para desenmascarar todo.
Al mismo tiempo, Emily Birch, manipulada por Chase, llama a Lumen y les pide a ella y a Dexter que vayan a su casa. Como Dex está inconsciente en una furgoneta, Lumen decide ir por su cuenta y descubre a el plan malvado de Chase.
La policía, con su orden judicial, va al aeropuerto a detener el jet privado de Chase, pero descubren que el tipo no ha aparecido por ahí.

Liddy, como los malos de las pelis, confiesa su plan a Dexter, que así sabe que Quinn no lo sabe todo pero que está en camino. Aprovecha un descuido de su captor precisamente para matarlo, justo en el momento en el que aparece Quinn. En una escena de gran tensión, Quinn rodea la furgoneta buscando a Liddy. La sangre del ex-poli se filtra por la puerta pero Quinn no se entera y se marcha. Dexter respira aliviado y nosotros también.

Esta sangre traerá cola

Dexter recoge todas las pruebas que le incriminan a él y a Lumen y se marcha a buscarla, pues sabe que ha recibido una llamada de Emily. El problema para él es que deja el cuerpo de Liddy en la furgoneta, y quién sabe si algún rastro que le pueda señalar. Las prisas nunca son buenas consejeras. Cabos sueltos.

Al mismo tiempo, un colérico Chase va a hacer lo que nunca ha hecho: implicarse, mancharse las manos, matar en definitiva. Emily se pone nerviosa y es la primera que lo paga. Lumen es la siguiente, pero ella está dispuesta a defenderse con el regalo de su novio Dexter: la navaja (otros se regalan collares y anillos, pero esta gente es "diferente"). Más cabos sueltos.

La ira de Eugene Greer

Dexter llega tarde a casa de Emily y encuentra el cuerpo de Emily y un rastro que indica que Chase se ha llevado a Lumen, porque necesita a los dos. La cara de ira y desesperación de Dexter es absoluta. El Oscuro Pasajero está desatado. Jordan Chase busca limpiar su nombre con todo en contra. La policía está detrás de él y de la "vigilante". Una carrera contrarreloj a falta de un episodio. Y luego están los cabos sueltos que definirán el rumbo definitivo que tomará la serie respecto al personaje de Dexter. ¿Qué pasará cuando encuentren el cuerpo de Liddy? ¿Qué hará Quinn? ¿Quién llegará antes a por Chase?

Sólo una hora y demasiado por desentrañar. Está claro que Dexter va a ir a por Chase, aun sabiendo que le espera una trampa segura. Lo va a arriesgar todo por Lumen, ya que nunca había encontrado a nadie como ella.
Quinn y Liddy. La aparición del cadáver de Liddy deja a Quinn en una situación complicada, pues después de todo él fue el último con el que habló, hay pagos de por medio, conversaciones y una retirada de material policial a nombre de Quinn por parte de Liddy. Puede que aunque no se fíe de Dexter, lo necesite para limpiar su nombre. Sin duda sería una original vuelta de tuerca.

¿Y Debra? Puede que su teoría de la vigilante se confirme cuando encuentre el cadáver de Emily, antigua víctima de Chase, que destapará definitivamente su oscuro pasado. Esto permitirá a la policía incriminar a Chase definitivamente por los crímenes de los barriles, y Dexter volvería a salvarse.
Lo que no termino de encajar aquí es el destino de Lumen. Otra muerte como la de Rita sería un poco desilusionante. Y su superviviencia daría mucho juego de cara a una sexta temporada.

Todo lo anterior es un final más o menos feliz orientado a una sexta temporada. Un final fácil, más o menos lógico pero que debería dejar los ya repetitivos cabos sueltos para desarrollarlos en una sexta temporada, que seguramente sería la última.
En caso de que esta temporada fuese la última, podemos ponernos en el final más trágico y retorcido que se nos pase por la cabeza. Aquí nada sería descabellado y cualquier escenario es posible, aunque finiquitarlo todo en un capítulo sería demasiado precipitado para mi gusto.

Todas estas elucubraciones se quedarán en nada si después de ver Dexter la semana que viene volvemos a quedarnos con el rostro desencajado como hace un año. Ojalá lo vuelva a hacer. El título The Big One invita a hacerse ilusiones.

¡Venganza!



ACTUALIZACIÓN. Al final se confirma que habrá sexta temporada, así que la mitad de lo que he dicho más arriba vale de poco. Pero da igual. Lo que no me gusta es que esto abre menos expectativas de cara al final y va a dejar abiertos algunos temas (más cabos sueltos).

1 comentario:

  1. Querido Chus, muchas gracias por deleitarnos con tus disertaciones dexternianas (por cierto, hay una errata en el tercer parrafo, linea segunda).

    Creo que coincido en todo contigo. De hecho si Quinn y Lumen salen ilesos de esta, sera un cambio radical en la tematica de la serie, ya que todo aquel que se acuesta con un Morgan no suele vivir para contarlo.

    Es un tanto comico ver a la parejita cogidos de la mano, regalandose armas blancas y preparando asesinatos, pero asi es Dexter: una serie que nos hace empatizar con los asesinos. Yo ademas me pregunto que pasara cuando acaben con los 5, es decir, Dexter esta ayudando a Lumen a acabar con sus torturadores, pero y luego? La sed de matar de Dexter no se apagara y Lumen no parece estar hecha de la misma madera. No les veo matando juntos hasta que la muerte les separe.

    Hay otro tema que me gustaria destacar: lo cerca que ha estado Debra (y otros en menor medida) de pillar a Dexter con las manos en la masa: el dia del tio huyendo envuelto en plastico, el dia que mataban al pelirrojo en la casa de al lado, etc... Todo esto a la vez que la simpatia por el vigilante crece. Me pregunto si no nos estaran preparando para un momento "te cogi" entre Dexter y su hermana Debra, o simplemente entre Lumen y Debra.

    Algo asi, justo al final, podria ser igual de impactante que la muerte de un personaje y si Lumen salva el pescuezo, no se como pretenden dejarnos boquiabiertos en esta ocasion.

    Die, die, chavales

    ResponderEliminar