lunes, 29 de noviembre de 2010

Dexter - 5x10 - In the Beginning


Catarsis. Se trata de una de esas palabras que no pueden faltar en una crítica o revisión que presuma de cierta pedantería. Y aquí no íbamos a ser menos, pues es la catarsis el tema principal del capítulo.

Aunque suene tópico y de manual, lo mejor en estos casos es citar al diccionario. Entre las variadas acepciones de "catarsis" hay dos que vienen como anillo al dedo a este episodio: "Purificación, liberación o transformación interior suscitados por una experiencia vital profunda" y "Eliminación de recuerdos que perturban la conciencia o el equilibrio nervioso".
La idea está clara: un cambio producido por una experiencia vital profunda, cambio que se puede producir al eliminar los recuerdos que alteran el equilibrio. En una serie sobre un asesino, las catarsis se logran matando, casi como era de esperar. Lo dice Debra cuando dice que sobrevivir a las vejaciones de la pandilla de Jordan Chase te cambia para siempre, del mismo modo que la muerte de la madre de Dexter supuso una catarsis para él. Lumen nunca volverá a ser la misma, nunca superará el trauma y lo tiene que canalizar de la misma manera que Dexter lo hizo en su día: matando. Entrar en el círculo de Dexter, la caza en pareja, formar parte del ritual y terminar introduciendo el cuchillo en el corazón de su víctima, todo ello supondrá para ella una experiencia catártica. Y a Dexter, que por primera vez puede mostrarse tal y como es, que no huya al conocer al Oscuro Pasajero, que le complemente y que siendo dos, actúen como uno.

El capítulo comienza con un Dexter previsor, que se quita a Harrison de en medio para no repetir los errores que frente a Trinity tanto daño le causaron. Después se afana en una investigación conjunta con Lumen, con su antiguo apartamento como nueva base de operaciones. Lo que no sabe es que el taimado Liddy le vigila y hará todo lo posible (falsificaciones incluidas) para desenmascararle. 
El policía corrupto no tardará en descubrir la verdad de Dexter y Lumen con su equipo de Gran Hermano portátil. Lo que está por ver es cómo reaccionará. Creo que su ego y su ansia de gloria le llevará a inmiscuirse a fondo, buscando la captura mayor en vez de buscar ayuda. Esto será su perdición y la salvación (tal vez sólo momentánea) para Dexter.

Big Brother

Está claro que Jordan Chase es un quebradero de cabeza para Dexter, pero el departamento de policía de Miami no le anda a la zaga, con una Debra que demuestra ser una detective de primer orden. Primero sospecha que Chase no es trigo limpio, segundo que hay alguien, un justiciero ("vigilante" en el original) que se les adelanta y se va cargando a los sospechosos, y tercero, que ese justiciero podría ser la misteriosa decimotercera víctima que escapó de las garras de los asesinos.

¿Cómo saben que son trece las víctimas? Pues porque los eficientes policías encuentran unos DVD en casa de Cole donde están grabadas todas las humillaciones a las que sometieron a las pobre chicas. 13 DVD suponen 13 víctimas, aunque sólo haya 12 cuerpos. Dexter sabe quién es la decimotercera y las complicaciones que eso le supondría si llegase a conocerse el contenido del último DVD, así que logra dar el cambiazo y borrar el rastro de Lumen.

Reviviendo el horror

Esos DVD afectarán a las dos mujeres de la vida de Dexter: Lumen y Debra. La primera tiene la valentía de revivir lo que le hicieron, y la segunda sólo logra enfadarse, y llegar a comprender las motivaciones de ese justiciero que se adelanta a sus movimientos, hasta el punto de identificarse con él. Esto a Dexter le sorprende, aunque es consciente de que no podrá ayudarla, pues sus desvelos están ahora con Lumen. Ya son dos veces en esta temporada en las que Debra "conecta" con ese mundo oscuro donde Dexter tan bien se mueve. Interesante desarrollo, tratado con sutileza, pero parece claro que no es casualidad la insistencia.

O es muy lista, o se ha leído el guion

La investigación de Dexter y Lumen es sencilla: ir a buscar a la chica de la sangre que tenía Chase. Parece sencillo, pero no habla hasta que Lumen le hace una nueva visita a solas, les cuenta la verdad, la naturaleza del monstruo manipulador que es Jordan Chase (o más bien Eugene Greer) y les da un nuevo nombre, Alex Tilden, un banquero que pronto será hostigado por la policía, y con una casa allanada por la pareja de asesinos.
Lo que Dexter y Lumen desconocen, pero nosotros sospechábamos, es que Chase no tiene un pelo de tonto y está un paso por delante, previendo los movimientos de la parejita. La aparentemente frágil y afectada Emily Birch, vive a merced de Chase, que inteligentemente les ha guiado hacia Tilden para tenderles una trampa. Cuando están en plena faena pre-asesinato, llama a la policía con la intención de que ellos les pillen in fraganti.

Los tiene a todos comiendo de su mano

En un hábil y tramposo truco de guion, creemos que en cuanto Debra y Quinn entren en la casa, se encontrarán la "killing room" montadita, con su plástico, sus fotos y los cuchillos, esa que aparentemente tan adecuademente le había sugerido Lumen a Dex. La angustia nos invade hasta que se nos muestra que la habitación iluminada está vacía, y que la parejita se encuentra en la abandonada casa de al lado. 

Los polis tan cerca, ignorantes del crimen que a pocos pasos se está cometiendo; un crimen, una muerte catártica para Lumen, que siente la liberación absoluta cuando hunde el cuchillo en el corazon de un Tilden que apura sus últimos momentos de vida acusando de todo a un Chase que no es más que el autor intelectual, pero que no se moja, no se mancha. Su verborrea, sus eslóganes conectan con el animal primario y lleva a los demás a que actúen como tenebrosas marionetas en sus manos.

Lumen una vez liberada, aborda a Dexter, se desnudan y se besan. No sabemos exactamente si es amor, la pasión de una primera vez, un gesto de agradecimiento absoluto, pero ambos se necesitan. Ella porque gracias a Dexter ha encontrado una manera de canalizar el horror que ha sufrido, aunque sea del mismo modo que como Dexter lo hizo en su día. Y él porque ha encontrado a alguien que ha mirado en su interior y no se ha horrorizado de lo que ha encontrado. De la necesidad, surge el entendimiento y finalmente el amor. Seguramente sea un amor trágico, como el de esas pasiones clásicas conocidas por todos, pero esto es adelantar unos acontecimientos que están a la vuelta de la esquina.

Los frentes están abiertos. Chase pronto descubrirá que su plan ha fallado y trate de mantener la ventaja, aunque ahora sepa que es el último de la lista mortal. A esto añadimos que la policía está actuando con velocidad y diligencia, dirigidos por una sabuesa implacable como Debra, a la que sólo la rabia y la ira pueden cegar.
Y luego está Liddy, el elemento inestable, la incógnita, el voyeur corrupto y sin escrúpulos que puede mandar todo al traste, desde los planes de Chase o la investigación policial, hasta la caza de Dexter o incluso su propia vida.

La última vez que el malo visitó la comisaría aquello no terminó nada bien

Dos capítulos para un desenlace legen... dario. El capítulo de la semana que viene se llama "Hop a freighter". ¿Un carguero? Tratar de descifrar algo de los títulos de los capítulos es una tarea baldía, así que nos nos compliquemos y esperemos con expectación una nueva píldora de esta maravilla en la que se ha convertido, otra vez, esta nueva temporada de Dexter.

1 comentario:

  1. hei colegui,

    No esperaba mucho yo de esta temporada, después de la pasada era complicado de superar, y me estoy quedando boquiabierto nuevamente, vaya forma de inmortilar los diferentes tipos de monstruo, flipo con el Jordan Chase, y lo que se esconde detrás de toda esa rabia y ganas de influenciar en la gente, disfruta viendo el mal, sin ser participe.

    Lumen, mola, por fiiiinnnnnnn, un Dexter libre, siendo él mismo delante de alguién. Gran idea de los guionistas.

    En la escena de la comisaria Chase-Dexter creo que intentaron crear de nuevo el ambiente del encuentro Trinity-Dexter de la pasada temporada, pero se les ha quedao un poco corto, aún así bastante bueno.

    Dexter, si quieres a Jordan........take it!!!

    ResponderEliminar