sábado, 21 de mayo de 2011

Fringe - 3x22 - The Day We Died


Lo peor que le puede pasar a una serie no es que sea buena o mala, guste más o menos, sino que provoque indiferencia, que el discurrir de los capítulos no provoque ninguna reacción en el espectador. Afortunadamente esto con Fringe no pasa y encima a esto añadimos la polémica que a buen seguro causará el final de esta tercera temporada que sin duda no ha dejado a nadie indiferente.

La semana pasada planteábamos muchas preguntas y la verdad es que el capítulo las ha respondido: hemos visto un futuro donde el universo over there fue finalmente el que perdió, pero eso no trajo la tranquilidad a  nuestro universo que sigue amenazado por una destrucción inminente. También hemos conocido el origen de la First People y hemos descubierto quién construyó la Máquina del Fin del Mundo. Muchas respuestas y pocas preguntas pendientes, aunque la manera de explicarlas ha sido diferente, especial, propia de esta serie que nos tiene enganchados de mala manera.

Pronto descubrimos que Peter ha viajado al futuro, al 2026, un futuro sombrío y desesperanzador. Al principio la conciencia de Peter se mueve entre dos épocas, pero pronto recupera sus recuerdos futuros. Peter trabaja en la División Fringe, al mando de la telequinética Olivia con la que está casada. Otras novedades son el pelo planchado de Astrid y Ella, la sobrina de Olivia, como una agente más.

La cabecera adopta un tono gris, y las palabras que aparecen nos ponen en situación: rejuvenecimiento celular, criptozoología, transplante clonal, biosuspensión, agua o esperanza. Las dos últimas indican que la cosa está muy malita.

El caso de la semana es el de un terrorista llamado Moureau que está tratando de debilitar todavía más el tejido de nuestro universo, acelerando lo que parece un inevitable fin del mundo. Porque nuestro mundo está en las últimas. La victoria frente a over there fue pírrica, provocando numerosos vórtices que costaron innumerables vidas y simplemente dándonos un tiempo adicional frente a lo inevitable. Walter fue acusado con razón de ser el culpable de todo esto y fue encarcelado. Sin embargo, este caso obligará a la división Fringe a pedir de nuevo la ayuda del científico más brillante. Será Peter en el que tenga que solicitárselo al senador Broyles, que luce un curioso ojo de cristal (¿o tal vez es algo más?).

Qué mal rollo da ese ojo

Tal vez no sea Walter el científico más brillante, pues Walternate también pulula por ahí. ¿Cómo es posible? En 2011, Walternate vino a nuestro universo a intentar salvar ambos. Al encender la Máquina del Fin del Mundo en ambos lados, esto provocó la destrucción de over there y Walternate se quedó aquí atrapado, rumiando un rencor que le llevará a planificar su venganza definitiva contra su propio hijo, Peter, al que acusa de ser el causante de toda su desgracia. Él es el que se encuentra detrás de la tecnología de los atentados, dispuesto a arrebatar a Peter lo que más quiere: Olivia.

Walternate, ¡cabronazo!

Tras el emotivo funeral vikingo (¿?) Walter descubre la solución que llevará a salvar el mundo: los viajes en el tiempo. ¿Qué fácil verdad? Sólo hay que ir atrás en el tiempo y tomar las decisiones correctas para salvar ambos mundos. Walter comprende que fue él, en otro tiempo, tal vez en otra línea temporal, el que las manda al pasado, millones de años atrás y las entierra para que se descubran en el futuro y se construya la máquina, que como tal es capaz de viajar entre mundos y a través del tiempo.

Walter tiene todas las respuestas

Como producto de una paradoja, el envío de la máquina es inevitable porque ya ha pasado (en esa realidad ya la han encontrado), pero no lo es viajar a un punto temporal intermedio y tomar esa decisión clave que lo cambie todo. Para ello es necesario que la conciencia de Peter viaje a ese futuro (el 2026) y sea consciente de todo lo que ha pasado para que lo pueda evitar cuando vuelva al pasado. En ese momento, Walter y nosotros caemos en la cuenta de que eso mismo ya está pasando: la conciencia de Peter está en ese mismo momento conectada entre 2011 y 2026, observando todo lo que ha pasado y pasará por culpa de esa guerra entre universos de 2011.

Peter le hace ver las consecuencias que tendrá todo eso pero Walter hace mucho que las asumió, como bien le hizo ver en su día el Observer. No se lo dice a Peter, pero lo sabe perfectamente, después de todo "no puede ser peor que esto".
Volvemos a 2011, apenas ha pasado un minuto y Peter baja de la máquina trayendo a nuestro mundo al equipo Fringe over there para promover el entendimiento. El discurso de Peter es el mejor resumen que se puede hacer:


Ahora lo entiendo. Entiendo qué hace la máquina. Sé de lo que es capaz, y sé de dónde vino. La First People, sí, Walter; pero la First People somos nosotros. Tú, específicamente, y quizás Ella, y Astrid… No sé. No sé quién llevó la máquina hacia atrás en el tiempo. Pero sé algo más. He visto el Día del Juicio Final, y es peor que cualquier cosa que podáis imaginar. Esto no es una guerra que pueda ser ganada. Nuestros dos mundos son inextricables. Si un lado muere, morimos todos. Así que he creado agujeros en los dos universos, y llevan aquí, a esta sala. Un puente para que podamos empezar a trabajar juntos para arreglar…

En este momento Peter se desvanece pero nadie se sorprende. Los Observer que están fuera nos dan la respuesta: no se sorprenden porque nunca existió. Cumple su propósito y deja de existir. He aquí el sacrificio de Walter, seguramente el más duro de todos.

Un puente entre mundos

Ahora llega el turno de preguntas. Este final nos deja muy desubicados. Los viajes en el tiempo complican esto hasta el punto de empezar a elucubrar sobre líneas temporales. Por ejemplo, si Peter, convertido en una herramienta de los Observer, desaparece, ¿es porque el Observer deja de salvarle la vida en el lago esta vez? Es posible. ¿Y por qué los universos siguen en guerra si Peter no existe? Seguramente Walter logró cruzar por cualquier otro motivo (¿es el accidente ese que menciona al final?).

Cuando terminó la primera temporada vimos que existía otro universo y que se preparaba una guerra. Cuando acabó la segunda, vimos que había habido un intercambio de Olivia y que habría que ver cómo se desarrollaría el engaño y cómo volvería Olivia a casa. Pero ahora, tras la tercera temporada, no podemos saber cómo se desarrollará la serie porque en realidad ha sufrido un profundo reboot. Al cambiar los acontecimientos también lo ha hecho la línea temporal desde ese momento: seguramente no exista Henry, el hijo de Altivia; puede que Charlie esté vivo o también William Bell. Se pueden recuperar personajes desaparecidos o introducir nuevos como si fuesen "de toda la vida".

Personalmente esto no termina de convencerme, tal vez provocado por ese desamparo de desconocer absolutamente qué rumbo tomará ahora la serie, porque tienen la licencia de hacerla completamente nueva. ¿Servirá eso para que viva más allá de una cuarta temporada? Digamos que esto puede ser una excusa para decir que todo lo que pasó antes se queda en una anécdota. Espero que eso no resulte en una falta de respeto hacia los espectadores que hemos seguido la serie desde el principio.

¿Y el personaje de Peter? ¿En qué lugar queda ahora? Se nos ha dicho que volveremos a verlo, ¿pero cómo y cuándo? Porque ahora con varias líneas temporales podemos esperarnos cualquier cosa. Eso es lo malo de los viajes en el tiempo, que pueden servir como comodín para explicar lo que sea y encima lo pueden liar en exceso.

Si tengo que hacer balance de la temporada, la calificaré de muy buena. Ha mantenido un nivel alto con menos irregularidad que las anteriores, a costa de centrarse en la guerra de universos y abandonar los episodios autoconclusivos. Y cuando se han metido en jardines, como el de Bellivia, han salido airosos con episodios geniales como LSD. Además ha conseguido una vez más un final de temporada sorprendente e inesperado.

De cara a la cuarta temporada, que puede ser la última de la serie, poco puedo intentar adivinar. La clave siempre ha sido el trío Walter-Olivia-Peter que funcionaba como un reloj suizo. Veremos ahora cómo se desenvuelve todo en principio sin Peter (y los amoríos con las Olivias), con un Walternate malmetiendo (porque es el malo malísimo) y con un Walter menos atormentado sabiendo que por fin ha tomado la decisión correcta. Por favor, que el ritmo no decaiga. Larga vida a Fringe.

¿Quiénes son los Observer?

1 comentario:

  1. Hola Chus,

    He acabado hoy la tercera temperoda y me he quedado re-loco. He soltado un gran "noooooooo", tipo "Tano el de River".
    He visto que el final de esta temporada ha generado montones de teorías en Internet, lo cual me recuerda bastante a Lost. Para mi los otros dos finales anteriores, si bien fueron buenos, no llegan al nivel de rallada de éste, donde un personaje principal simplemente se desvanece.

    Hay mucha gente que dice que volveré en la Season 4 como Observer, reemplazando al que murió. Yo lo que no entiendo, es la frase "He never existed". Evidentemente él existió o aquí hay algo raro: vemos que se desvanece y que los personajes que hacía unos segundos interactuaban con él de repente no parecen percibir que ya no está. ok. Luego en las conversaciones, se ve que Walter cruzó al otro lado, porque Walternate le echa en care que él es el responsable de lo que pasa en su universo. Entonces Walter cruzó al otro lado por un motivo diferente que para salvar a Peter? Difícil. Más aún, Walter está ahí, junto con Broyles y Olivia, pero es que Peter era el único que podía sacar a Walter de St. Claire en el primer episodio. Entonces que hace ahí Walter? Si el Observer no le salva de ahogarse, Peter no puede sacar a Walter. Además, el Observer le salva para compensar el hecho de que la caga distrayendo a Walternate de encontrar el remedio a la enfermedad de Peter. Luego se encuentra con que Walter cruza al otro lado para salvar a Peter, lo cual le viene genial porque necesita a Peter vivo, y por eso ayuda a Walter y Peter cuando se están ahogando. Por último, Peter ha salvado la vida de Olivia, y tampoco la veo desvanecerse.

    Entonces entiendo que todo está hecho en base al destino? Es decir, que con o sin Peter, Walter y Olivia trabajan en Fringe, etc... porque era su destino? Es que no puedes decir que un personaje tan importante en el devenir de los hechos no ha existido, a no ser que des por sentado que todo iba a acabar en el mismo punto sin él.... Pero entonces cual es su purpose? Viajar al futuro y tomar la decisión correcta, creando el "bridge".

    Si Walter construye la máquina y lo hace de tal forma que solo su hijo pueda operarla... Para poder enviarla al pasado quiere decir que el ya viene de un pasado sin máquina, pero no es posible porque están en ese futuro por culpa de la máquina. Quizá esta es la paradoja de la que hablan.

    Para mi una movida que puede acabar liándose como Lost y que me decepcionaría. Me encantó Lost, pero debo reconocer que al final se lió demasiado, así que solo espero que JJ Abrams haya aprendido la lección.

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