jueves, 7 de mayo de 2009

Lost - 5x15 - "Follow the Leader"


El tablero está dispuesto, las piezas colocadas y la estrategia insinuada. Todo está listo para abordar dentro de una semana la partida definitiva, el desenlace de esta quinta temporada y "Follow the Leader" ha supuesto un desconcertante aperitivo.

¿Por qué decir que el episodio ha sido desconcertante? Tal vez sea porque es muy desconcertante ver a Richard Alpert desconcertado, superado ampliamente por los acontecimientos. O ver a Benjamin Linus completamente sorprendido, como si de un espectador más se tratase. ¿Y quién tiene la culpa de todo esto? No es otro que John Locke.

Esta vez no hay flashbacks, la acción salta entre 1977 y 2007. Empecemos cronológicamente una vez más.

Nos encontramos en 1977, campamento hostil, Faraday acaba de morir, Kate y Jack han sido apresados y Eloise quiere respuestas. Jack está plenamente convencido de lo que hay que hacer (al estilo Faraday), quiere olvidar todas las penurias vividas en la Isla, pero Kate no es de esa opinión. ¿Por qué? Simple: cierto que ha pasado penurias, pero ha conocido a Jack y a Sawyer; además, antes de venir era una fugitiva. No está segura de que su vida vaya a ser mejor si el 815 aterriza en Los Ángeles.
Jack explica a Ellie todo el rollo del futuro y lo que hay que hacer para cambiarlo todo. Se organiza una expedición con Alpert, Eloise, Jack y Kate y un pringaete que por el camino muere a manos de un Sayid que Jack ganará para la causa... a costa de perder a Kate, que no quiere saber nada y encima le recrimina a Jack que se haya convertido al lockismo. Minipunto para Kate.
Antes hemos visto la tensión Widmore-Hawking en el campamento, con alusiones a un embarazo (de Faraday supongo). En ese caso, ¿a quién se le ocurre andar alegremente por una selva y juguetear con bombas H?
Hablando de la bomba, ¿dónde está enterrada? Pues todo parece indicar que en unos túneles debajo de Dharmaville. Ya hemos visto que Ben tenía acceso a túneles similares desde su casa y así se explicaría cómo los Hostiles pueden burlar la valla sónica.

¿Qué cohone hacemos ahora?

Dejamos a Jack, Sayid, Ellie y Alpert versión 1977 enfrente de la bomba con cara de idiotas. Mientras tanto la vida no resulta fácil para LaFleur, que está siendo sutilmente interrogado por Horace, Phil y Radzinsky. Tipo duro este LaFleur que no suelta prenda. Claro que, después de haber sido interrogado por Sayid, estos tipos son aficionados.
Hugo, Miles y Jin preparan un plan de huida cuando son asaltados por Pierre Chang, que quiere confirmar si el rollo del futuro de Faraday es verdad. Hugo intenta mentir pero no lo consigue, regalándonos su enésimo momento cómico. ¿Quién es el Presidente en 1977? Como vimos en Namaste, era una pregunta para la que Hugo no estaba preparado. Tras eso, Chang ordena la evacuación de Dharmaville y Sawyer y Juliet se van prisioneros en el submarino (cutre-efectos especiales en el momento de partir).

Me piro con la rubia. Que os den a todos.

Ellos se las prometen muy felices, los dos juntitos, acaramelados, con una vida por delante, cuando aparece una fugitiva de última hora: Kate. La cara de odio-desesperación de Juliet lo dice todo. Hubiera sido demasiado fácil y aquí estamos hablando de Lost.


Mirada que dice "¿Qué hace esa zorra aquí?"

Tenemos al trío amoroso en un submarino rumbo al mundo exterior supuestamente para siempre. El trío cómico se queda fuera, escondido pero sin un líder que les diga qué hacer. Una situación extraña, con personajes desubicados que tendrá que ser solventada en una semana.

Pasemos a 2007. Locke, Ben y Sun van de visita al campamento de Richard Alpert versión 2007, que curiosamente tiene el mismo aspecto que su versión setentera. A Sun la vamos a despachar rápido: se ha convertido en la nueva Michael. Ella es fina y de buena familia y no grita "¡¡¡Waaa..", perdón "¡¡¡Jiiiiiin!!!" pero poco le falta. Da el coñazo preguntando a Alpert y a Locke y todos le ponen buena cara. Richard le dice que claro que conoce a los losties de 1977 pero le asegura que están todos muertos. Locke le da esperanzas porque dice que sabe lo que hay que hacer para evitarlo, pero sólo para que deje de incordiar, como confiesa Locke más adelante.
Alpert se sorprende un poco al ver a Locke, preguntándole dónde ha estado estos tres años. John, en su plan enigmático habitual le dice que le acompañe a una expedición. Ya tenemos al trío místico (Ben, Lock y Alpert) de camino. ¿A dónde? A la avioneta nigeriana. En un momentazo recreamos la escena del primer capítulo de la temporada donde Alpert le da las instrucciones a un Locke herido que provocarán el regreso de todos a la Isla. Y el que le había dado esas instrucciones a Locke no era otro que el propio Locke en 2007. No es momento para empezar a pensar en bucles temporales porque lo único que conseguiremos será no encontrarle ningún sentido a algo que obviamente no lo tiene.

Tras esta experiencia extracorpórea y temporal, Ben alucina, Richard alucina y Locke sonríe. ¿Cómo tiene ese dominio del timing, de la situación, del guion? La Isla se lo dijo. ¿Cuándo? ¿Cómo? Locke tiene el control y el resto flipamos.

De regreso al campamento de los Otros, John se marca su primer discursito como nuevo líder: se va a democratizar a Jacob, se acabó eso de que sólo le conociesen un par de personas, todos van a ir a verlo. Richard no parece muy convencido y se lo dice a Ben. ¿Por qué te crees que intenté matarlo?, responde Ben. Sólo con ver la cara de circunstancias de Alpert se nos derrumba un poco el mito de ese consejero que no envejece y que lleva en el puesto mucho, mucho tiempo.

Llegados al final, tenemos a la expedición de los Otros camino a la cabaña de Jacob. Ben le pregunta a Locke si tiene claro qué está haciendo, se ofrece a ayudarle con Jacob para reunir a todos los losties. Locke confiesa que esa no es su intención ya que lo que pretende no es otra cosa que... matar a Jacob.

Careto del espectador tras el visionado del capítulo

¿Y ahora qué?

Pues ahora nada. La semana que viene se cierra el chiringuito por esta temporada, tendremos un capítulo doble para responder a muchas preguntas sumadas a las habituales y ya clásicas que no voy a repetir:
  • ¿Detonarán Jack y Sayid la bomba?
  • ¿Se irán de la Isla Sawyer, Kate y Juliet?
  • ¿Conseguirá Locke su objetivo o se le rebelará Richard?
  • ¿Qué va a ser de Ben ahora que ya no parece el cabrón manipulador habitual?
  • ¿Se reunirán los losties de 1977 y 2007? Más que nada para que Sun deje de dar el coñazo.
  • ¿Aprenderá Hugo de una vez quién es el Presidente en 1977?
El episodio de la semana que viene promete ser muy grande, promete darle un giro radical (una vez más) a la serie. Después de eso afrontaremos una larga espera para abordar el final de la serie. Algo me dice que el episodio dará que hablar. No sé... tengo una corazonada.

1 comentario:

  1. no entiendo cómo Jack y Sayid llegan al escondite de la bomba lleno de incripciones egipcias y no se ponen a preguntar sobre ello.

    no entiendo cómo tio Alperto con tanto que sabe es siempre tan docil. Ben está bajo amenaza del monstruo pero él no. Siempre que pienso en Jacob pienso en Christian Shepard, como luego no haya relación ya te cagas. Creo que las figuras de Christian y Claire son realmente las que más me desconciertan

    no entiendo como Sawyer está triste si se puede zumbar a las dos vestido de hippie en el mundo real de 1977, yo creo que realmente tiene miedo a perder esa madurez adquirida

    no entiendo cómo vamos a estar meses sin ver esta mierda (con perdón) hasta que empiece la última temporada :P

    ResponderEliminar