viernes, 15 de mayo de 2009

Lost - 5x16 y 5x17 - "The Incident"


Los fans de medio mundo esperaban (esperábamos) que el final de la quinta temporada de la serie empezara a dar respuestas. Pues bien, a una temporada vista, con sólo 17 capítulos por delante, estamos en blanco. Lost, de algún modo se ha reiniciado. No sabemos qué va a pasar, cómo va a evolucionar. Los conceptos de vida o muerte, pasado o futuro, destino o libre albedrío necesitarán ser redefinidos. Sólo espero que por el bien de la serie y por el de todos nosotros se dé carpetazo de manera satisfactoria al lío enorme en el que los guionistas nos han involucrado.

Comienza el capítulo con una especie de flashback a mi parecer bastante revelador y que puede indicar el sendero por el que se va a desarrollar la sexta temporada. Nos encontramos en una época indeterminada, un hombre vive en una habitación subterránea bajo la estatua de cuatro dedos (que no es otra que Tueris, diosa de la fertilidad), teje en una especie de telar algo con inscripciones en griego, viste y vive de manera primitiva. El hombre observa desde la playa cómo se acerca un barco -la Roca Negra presumiblemente- y otro hombre se le acerca reprochándole que haya traído hacia la isla a los visitantes, que no van a traer nada bueno, que nada va a cambiar y que los hombres sólo acarrean violencia y corrupción. El primero le responde que cualquier cambio será un progreso. Y sí, ese hombre es el inefable Jacob. El otro, su Enemigo (con mayúsculas), le asegura que algún día le matará.

La famosa estatua, ¿qué habrá sido de ella?

Después de tanto tiempo tenemos a Jacob en escena, junto con un enemigo, la Roca Negra y la Estatua. ¿Por qué no lo mata? Tal vez por la propia naturaleza de ambos o las reglas de la Isla, quién sabe. Jacob busca el cambio, trae gente a la Isla mientras que su enemigo desconfía de todo y no cree que nada vaya a cambiar. De un cierto modo podría verse a Jacob como el libre albedrío, enfrentado al destino, representado por su enemigo. Los opuestos están unidos, necesitan de otros hombres para solventar sus diferencias, un poco como aquellos hombres de las epopeyas de la antigüedad que vivían y padecían los caprichos de seres superiores (no estoy hablando de Florentino).
¿Por qué digo esta sarta de tonterías? Porque a través de una serie de flashbacks descubrimos que Jacob ha estado presente en la vida de los losties y que de un cierto modo los "ha marcado". Primero vemos cómo ayuda a una joven Kate y le pide que no robe, cómo consuela al joven Sawyer, cómo felicita a Sun y Jin en su boda; también está presente tras la primera operación de Jack (la que se menciona en el Piloto); salva la vida de Sayid a costa de la de Nadia, recluta a Ilana, "resucita" a Locke tras caer ocho pisos y convence a Hugo para que vuelva a la Isla, dejándole la enigmática funda de guitarra. Jacob les toca, físicamente, les señala como parte de algo para lo que están destinados, tal vez cambiar el propio destino de la Isla, como piezas en la guerra que Jacob está a punto de librar.

Hola soy Jacob, ¿acaso esperabas a otra persona?

Tras esos flashbacks tenemos la acción en 1977 y 2007. En 1977 Jack y Sayid han extraído el núcleo de la bomba y quieren llevarlo a la estación Cisne, donde Radzinsky y Chang lidian con las dificultades provocadas por un taladro algo caprichoso. Chang no quiere seguir mientras que Radzinsky ha desatado su locura interna. Como la bomba estaba bajo Dharmaville, nuestros chicos intentan salir discretamente pero todo se convierte en una ensalada de tiros donde Sayid se lleva la peor parte. Afortunadamente aparecen Jin, Hugo y Miles con una dharmaneta para rescatarlos y cumplir la misión.

En el submarino, Kate le pide ayuda a Sawyer pero éste en principio no quiere saber nada, sólo quiere huir con su Juliet. Es precisamente Juliet la que insta a actuar, ¿por qué? Porque ella cree que va a perder a Sawyer, que sí, que se quieren, pero que no están destinados a estar juntos (justo la misma explicación que le dieron sus padres cuando se divorciaron). Así que los tres escapan del submarino y vuelven a la Isla donde se encuentran a nuestro queridísimo Vincent y a Rose y Bernard. Para quitarse a estos dos personajes de en medio los guionistas se inventan que han estado tres años viviendo su vida en la selva, que lo saben todo sobre los losties y su aventura Dharma pero que ellos pasan del tema. Pues nada, nosotros pasamos de ellos, que les vaya bonito aunque alguien pretenda detonar una bomba de hidrógeno.

Saltemos a 2007. Locke, enigmático como últimamente, convence a Ben de que es él quien tiene que matar a Jacob porque ha sido injusto con él: pese a estar a su servicio tuvo un cáncer, murió su hija y fue desterrado, y encima ni le ha visto. Locke manipulando a Ben, quién lo diría. Alpert sigue mosqueado, le pregunta a Locke por qué tanto interés y cómo es posible que resucitara. Locke le responde que bueno, que unos resucitan y otros no envejecen. Richard le contesta que él es así gracias a Jacob, que es como no decir nada y Locke le contesta más o menos lo mismo. Finalmente llegan al pie de la estatua y Ben y Locke se disponen a enfrentarse a Jacob.

El grupo de Ilana y Lapidus llega a la cabaña de Jacob. El círculo de ceniza se ha roto y Jacob ha escapado, ha vuelto al pie de la estatua. Lapidus pregunta quiénes son y qué hacen en la Isla. Ellos dicen que son los buenos (son los reclutados por Jacob que en su día trataron de evitar que Miles fuese a la Isla, nuevamente tratando de cambiar el destino), y que cargan con una misteriosa caja. Este grupo llega a la estatua y quieren hablar con Richard (Ricardus para los amigos). "¿Qué yace a la sombra de la estatua?" y Alpert contesta que Jacob; bueno, contesta en latín algo así como aquel que nos salvará, pero está claro a quién se refiere. En ese momento muestran el contenido de la caja: el cadáver de John Locke. Entonces... ¿quién ha entrado a ver a Jacob? Sí, señores: el Enemigo. Y dado que él no puede matar a Jacob, es Ben el que se encarga del trabajo. Puñalada trapera a un impasible Jacob, soltando toda su rabia y luego el impostor Locke lo patea contra la hoguera. Antes de arder, Jacob suelta una frase bastante enigmática: "They're coming". ¿Se referirá al grupo de Ilana o tal vez a los losties de 1977?

¿Hola? ¿Jacob? Tienes visita

Nuestros losties de 1977 vuelven a reunirse justo antes de llegar al Cisne. Sawyer intercepta la dharmaneta y pide hablar con Jack cinco minutos. Después de cinco temporadas, el doctor perfecto y el timador sureño van a decirse de una vez por todas las verdades a la cara. Sawyer está furioso por la vuelta a la isla de Jack y el resto, porque hayan arruinado su vida perfecta en 1977. Jack repite su mantra: es el destino, que Locke tenía razón y que prefiere que nada haya ocurrido porque ya no tiene nada que perder, ya perdió a Kate. Este intercambio de pareceres pasa al plano físico y ambos empiezan a sacudirse de lo lindo hasta que Juliet los para y convence a Sawyer, explicándole el motivo por el que ella también ha decidido volver. Miles, que todavía tiene sus dudas, se pregunta lo que muchos nos preguntamos, ¿y si el famoso incidente que todo lo desencadena no es otro que la explosión de la bomba? Bueno, en ese caso "whatever happened, happened" y a tirar para adelante, ¿no? Habría una historia circular para los losties y poco sentido de la sexta temporada salvo que sobreviviesen a la explosión.

He ganado a los puntos, tendrías que ver cómo ha quedado el Doc

Con todos del mismo bando llegan al Cisne, tirotean un poco al personal que hay por ahí y Jack lanza la bomba al agujero. ¿Y bien? No pasa nada, gatillazo puro y duro. En ese momento el taladro empieza a liberar la energía electromagnética y se pone en marcha el imán que atrae todo lo metálico hacia el agujero... incluyendo a una pobre Juliet arrastrada por una cadena. Sawyer intenta salvarla pero apenas puede sujetarla unos instantes, hasta que cae y este aúlla de dolor por la pérdida. Sin duda desde la muerte de Charlie una de las escenas más emotivas de la serie la muerte de Juliet... o no. En los últimos instantes de la temporada vemos a Juliet agonizante pero viva en el fondo del agujero y al lado al núcleo de Jughead. Con sus últimas fuerzas Juliet intenta detonar la bomba hasta que un fondo blanco y las letras de Lost nos devuelven al mundo real tratando de asimilar lo que ha sucedido.

Para un capítulo en que no hace mohínes, van y la matan

¿Y qué ha sucedido?

Bueno, aquí se puede elucubrar mucho, porque respuestas no ha habido tantas. Por ejemplo, Jacob recluta gente para librar una guerra. Puede que ya lo hiciese cuando llegó la Roca Negra y que Alpert fuese uno de sus tripulantes o que dichos tripulantes fuesen el germen de los Hostiles.

Si ya conocemos a Jacob y en cierto modo su naturaleza ("resucita" gente, habla idiomas, no envejece), ¿qué podemos decir de su enemigo? Al parecer su intención no es otra que la de aislar la Isla del mundo exterior, quiere protegerla, justo como el Humo Negro. ¿Puede ser el Humo Negro? Perfectamente: justo cuando Ben se enfrenta al Humo dentro del templo, Locke desaparece y aparece el Humo, y cuando éste se va, aparece de nuevo Locke. Además el Humo se personifica en personas como Christian Shepard justo cuando otros van a morir (Michael) o también intenta manipular a la gente, como al señor Eko en su día o el propio Locke, al que además le dice que tendrá que morir. Cómo el Enemigo pasa a ser el Humo es más complicado de explicar por ahora. Además puede ser él quien encierra a Jacob en la cabaña y cuando Locke rompe el círculo de cenizas Jacob escapa. A la siguiente visita, es Christian Shepard (el Humo) quien allí se encuentra y pide a Locke que mueva la Isla. Incluso se podría decir que el hombre que habla con Jacob al principio del capítulo no sea más que otra personificación del Humo Negro. En ese caso seguiríamos sin saber exactamente lo que es el Monstruo. ¿Acaso este Enemigo/Humo ha estado guiando a los losties durante su tiempo en la Isla? En ese caso, ¿no ha actuado Jacob?, ¿simplemente se encargó de llevarlos allí? ¿Son los losties el atajo que busca el Enemigo para matar a Jacob? ¿Por qué tiene que matarlo?

¿Dónde queda la historia de Widmore y Ben? Bueno, Ben ha sido manipulado por un bando para matar a Jacob. Si pensamos que Widmore seguirá apareciendo es plausible creer que se pondrá del otro lado o que ambos unan fuerzas cuando vean que el tema les supera ampliamente.

¿Y Desmond? Eso quiero saber yo. Sería una gran pérdida si su historia no finalizara en la Isla de alguna manera. Puede que la explosión de la bomba genere en su cabeza algún tipo de recuerdo que le obligue a volver.

¿Están vivos los losties de 1977? Mierda, si no lo estuviesen de algún modo, ¿qué sentido tendría todo?

¿Y Locke, qué va a ser de él? Dead is dead, pero algo me dice que los guionistas no pueden desprenderse de un personaje tan jugoso.

¿Por qué Jacob visita a los losties? ¿Por qué los "recluta"? ¿Por qué los visita en diferentes etapas de su vida? Tal vez no pudo contactar con ellos cuando estaban en la Isla porque estaba encerrado en la cabaña. Una vez liberado, se encuentra con algunos fuera de la Isla y los convence para que vuelvan (directamente a Hugo, más retorcidamente y a través de Ilana a Sayid).

¿Alguna teoría más? Soy de la opinión de Miles de que el Incidente no era otro que la explosión de la bomba y que, de algún modo, los losties siguen vivos y puede que hayan viajado en el tiempo. Eso explicaría que Alpert los diese por muertos, ya que desde 1977 no los ha vuelto a ver. No han podido cambiar el futuro porque entonces la acción que transcurre en 2007 no tendría sentido.

Ahora a esperar y desesperar 8 meses para obtener respuestas. Sí, respuestas. Porque ya sólo queda una temporada, ya no puede haber más preguntas. Sólo respuestas. Un final. ¿De verdad se podrá cambiar el Destino?

Sorpresas al final de cada temporada, cliffhangers para los enterados

Sin duda estamos de cara a la nueva temporada ante el abismo, la página en blanco, el vacío, la Nada, simbolizado por esa pantalla blanca. No sabemos hacia dónde va a desembocar todo, qué ha sido o va a ser de los personajes. Es esa absoluta ignorancia la que nos aterra y nos hace desear que hubiese una rueda para saltar en el tiempo a 2010 y conocer de una vez por todas los misterios que encierra esa isla maldita, la Isla.

8 comentarios:

  1. En mi opinión... como acabe con todo el mundo feliz en Los Ángeles, sin accidente, y sin conocerse los unos y los otros... estos 6 años no han tenido sentido para mí!!! así que espero que la historia siga, además quieren hacer una peli... jummm

    ResponderEliminar
  2. Pues pregúntaselo al se Los Serrano, que la liaron parda con el final que hicieron, jajaja.

    Increíble el artículo, Chus.

    ResponderEliminar
  3. Si Chus muy bueno... Pego aqui lo que he escrito en el foro, a ver si animamos el tema:

    Hay que esperar lo mas grande... Creo que la gente se agolpara a las puertas de ABC para exigir que pongan ya la sexta temporada, porque si hay algo que Lost no hace es saciar, mas bien crear mas y mas incognitas.

    Muy bueno el articulo Chus. Lo de que el malo o enemigo de Jacob es el monstruo podria ser. Lo que si me queda claro ahora es que cada vez que un muerto se aparecia en la isla o fuera de ella (padre de Jack, hermano de Eko, hija de Ben... era en realidad una apariencia que tomaba este personaje y asi manipular y confundir a los vivos en la isla).

    Ya sabemos quien es Jacob pero no que es. Parece un Dios, pero su asesinato parece demasiado facil para tratarse de una deidad. El tipo habla todos los idiomas, no envejece, sabe que Kate y James van a desempenyar un papel importante en la isla cuando aun son ninos (eso es clarividencia) y si es verdad que estaba encerrado en una cabanya... solo hace falta un circulo de ceniza para mantenerle cautivo... que rayada.

    Cuando vi que la bomba no explotaba pense en lo de "whatever happened, happened", no pueden cambiar el pasado. Luego parece que si dio el petardazo. Sinceramente si ha explotado creo que han cambiado algo, porque despues del incidente construyeron el Cisne para controlar la masa de energia pero despues de la explosion debera quedar un enorme crater, si es que no se va la isla a tomar por culo. No creo que la explosion sea el incidente.

    Una cosa que me da pena: el pobre Locke. Todos estabamos feliz de su vuelta con esos aires de seguridad y liderazgo... y resulta que Locke sigue tieso. Ademas se confirma que es el mas manipulado de la historia: su padre, Ben, el alter ego de Jacob... todos le han utilizado. El peor este ultimo que por alguna extranya razon necesitaba el cuerpo de Locke para sus fines... Se aparece como Christian dos veces en la cabanya y en la sala de la rueda... ya entonces le dice que tiene que morir, pero por si fuera poco se viste de Locke y le dice a Richard que le recuerde que tiene que morir... todo para que al final le mate Ben, jajaja.

    Hay una cosa en que coinciden.. Jacob y su amigo, el malo, querian que los losties volviesen a la isla. Jacob se encarga de convencer a Hugo... y el malo con la apariencia de Christian le recuerda a Locke que debe traerlos de vuelta... Por que son tam importantes los losties?

    En fin, no me entero de na y me toca esperar 7 u 8 meses pa seguir rayandome.... :D

    ResponderEliminar
  4. el único mensaje que me quedó de la quinta temporada, y pienso que es el mensaje de todo Lost, ya nos lo cuenten con una civilización antigua o dioses mediante, es :

    la gente que no es feliz, necesita hacer cosas absurdas y complicarse la vida para darle un sentido....lo cual se explica como normal y lógico, como el propio destino, a veces estas cosas salen bien y otras veces salen mal. Es gracioso ver como a la gente feliz se la bufa todo, no necesitan hacer paridas, vease los dos ancianitos que se encuentran enamorados, se la bufa si la isla explota.

    Ben mata a Jacob porque sin eso su vida entera seria una tomadura de pelo, creerse algo sin nunca preguntarse a sí mismo la verdad. Por eso jacob le insinua que la respuesta la tiene el propio Ben, a lo que este se agobia y antes de preguntarse a sí mismo lo mata


    luego 2 mensajes se sacan de esta temporada :

    - la verdad no hay que buscarla fuera, nosotros tenemos todas las respuestas

    - siempre te puedes inventar un destino para entretenerte pero intenta que no se base "en el miedo" a hacerte a tí mismo la pregunta 1. Sino jodido estás : vease Ben o Jack

    ResponderEliminar
  5. y ahora sobre el guion en sí porque el otro dia yo creo q andaba muy estresado por los cursos e hice un analisis q iba más allá del propio Lost : tremendo final

    No entiendo qué pinta la diosa de la fertilidad entre 2 dioses, uno que quiere que venga gente a la isla, siempre vestido de blanco y otro que no quiere a nadie allí, vestido de negro.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que el capítulo provoca ciertos sentimientos encontrados: gozo por ver que después de 100 capítulos la serie sigue siendo capaz de dejarte con la boca abierta, pero también una cierta desazón cuando descubres que algunos de tus personajes favoritos no son más que tristes marionetas, que los acontecimientos los han convertido en caricaturas de lo que son. "Duele" pensar que tal vez no veamos más a John Locke y que hayamos sido testigos de todas sus penurias a lo largo de su vida, creyendo en cierto modo al igual que él que estaba destinado a algo grande. Y da rabia ver cómo se desmorona el otrora cabrón manipulador de Ben, siendo ahora un apuñalador llorica, reducido a nada.

    En cualquier caso el conflicto sigue latente en Lost. Primero existían los conflictos de poder entre los losties, perdidos en una isla misteriosa, luego pasamos a los conflictos entre los losties y los Otros, o los Dharma y los Hostiles, para de ahí subir un nivel y asistir a la guerra Ben-Widmore por poseer la Isla. Después de este capítulo dicha guerra parece algo ridículo pues son ahora fuerzas mayores las que entran en combate, deidades o algo parecido con control del tiempo y el espacio pero aparentemente frágiles; si no, ¿cómo explicar el apuñalamiento de Jacob?

    De cara a la próxima temporada sólo espero que los guionistas no sufran el vértigo de llegar al final, que de verdad lo tengan todo bien atado y no pretendan engañarse ni engañarnos con cambios forzados de última hora. Los fans tendremos que ser pacientes y tomar las cosas con calma, igual que Rose y Bernard: ahora somos felices, ¿qué nos importa una bomba? No sé, parece como si los propios guionistas se reflejasen en ellos y nos dijesen "venga, que no es para tanto".

    Ahora me rondan por la cabeza dos teorías para la nueva temporada: una puede ser que la luz blanca sea uno de esos flashes temporales y que los de 1977 aparezcan en 2007; la otra es que realmente hayan cambiado su pasado y, o bien aparezcan en la Isla tras el accidente de avión o bien en el 815 a salvo (serían sus "yo" del pasado), pero al estar expuestos al electromagnetismo de la Isla se les hayan generado los recuerdos. En el segundo caso no me cuadraría muy bien cómo acontecimientos futuros (aunque transcurridos treinta años antes) pueden generar recuerdos pasados. De algún modo los losties han cumplido parte de su destino correspondiente, su tarea asignada (¿por Jacob?), ya que mientras eso no es así, la Isla se encarga de recordarlo, como Michael y sus intentos de suicidio. Por eso todavía creo que tienen "trabajo" pendiente y al menos en algunos casos (como Sun y Jin) tiene que haber un reencuentro y un final feliz.

    Ahora a ver qué series busco como metadona televisiva para estos ochos meses.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen post! Verdaderamente muy bueno.

    Para mi es bastante obvio que el John que mata a Jacob es el Humo Negro. En el capítulo Dead is Dead lo dejan bastante claro, por las razones que bien dices en el post. Además, cuando Ben le dice a Sun "lo que está a punto de salir de la selva es algo que no puedo controlar" (refiriendose al Humo) aparece en efecto John Locke. Creo que eso es un guiño de los guionistas.

    Francamente espero que en la Sexta temporada empiecen a dar respuestas, aunque se me hace dificil creer que una temporada alcance para responder tantos interrogantes. Sólo me queda (nos queda) confiar en que los guionistas saben lo que hacen.

    ResponderEliminar
  8. Tarde, pero respondo al post.
    Estupendo resumen Jesús, ves cosas que los demás sólo llegamos a intuir. Puff, cómo están las cosas...
    Al final la duda dudísima de la serie está clarísisma:

    ¿Kate o Juliet?

    ResponderEliminar