jueves, 1 de abril de 2010

Lost - 6x10 - The Package


La semana pasaba auguraba un récord de comentarios en la entrada, pero la inminencia de las vacaciones ha enfriado el furor comentador. Esta semana las previsiones tampoco son muy halagüeñas, pese a que tenemos un capítulo interesante que inicia la cuesta abajo hacia el final de la serie.

El capítulo ha estado centrado en los coreanos, la pareja trágica sin duda de la serie, parece que condenados a no estar juntos nunca. Como en las buenas historias de amor, su amor vive continuamente enfrentado a un destino caprichoso que los aleja al uno del otro.

Despachemos esto rápido que uno está de vacaciones y quiere disfrutarlas.

La realidad paralela nos presenta a Jin y a Sun que, oh sorpresa, no están casados. Bueno, en realidad son amantes y viven su pasión en secreto, o eso es lo que ellos creen. Jin tiene que llevar un reloj y un dinero a un viejo conocido (ya no tan viejo, que lo vimos el otro día), Martin Keamy. El dinero se ha quedado en la aduana y eso supone un pequeño contratiempo. Si a esto añadimos que los coreanos no hablan ni papa de inglés (parece que en esta realidad ni Sun lo habla), aparece el ruso inmortal, Mikhail Bakunin, que habla coreano como si del mismo centro de Seúl fuese (aunque luego tenga acento cubano).

El parche le favorecía mucho

Sun confiesa que puede pagar porque tiene el dinero en una cuenta con la que ella planeaba fugarse con Jin y se va al banco escoltada por el ruso, mientras que Jin se queda "retenido" en el frigorífico del restaurante donde luego hará su aparición Sayid. Cuando Sun llega al banco descubre que en la cuenta no queda ni un wŏn (la moneda de Corea del Sur) y que su pérfido padre se ha enterado de todo. Precisamente en ese momento, Keamy le confiesa a Jin que el dinero era el pago por parte del señor Paik para matarlo, ya que "nadie toca a su hijita". Jin Pichabrava no se entera de nada.
Más adelante Sayid hace su aparición estelar y ayuda a Jin (aunque con cierto desdén), y cuando éste se libera aparece Mikhail con Sun y ve el estropicio montado. Jin le sorprende y le apunta con una pistola. A partir de ahí tenemos un forcejeo, un par de tiros y el ruso ¿muerto? con un balazo en el ojo malo. Suerte para él que los parches vuelven a estar de moda.
La desgracia para Jin es que una de esas balas perdidas ha alcanzado a Sun. Jin se la lleva en brazos mientras ella le confiesa que está embarazada. De tragedia griega.

En la Isla tenemos el campamento de FLocke bajo vigilancia de la gente de Widmore (voy a llamarle ya Locke porque creo que ya ha quedado claro quién es en realidad Locke). Locke le dice a Jin que puede reunirle con su esposa y se marcha para ponerse manos a la obra. Antes de salir deja al cargo del cotarro a un zombi Sayid que le dice que ha dejado de sentir (lo que viene siendo un zombi, ya sólo le falta comer cerebros). Locke le dice que igual está mejor así y se va, momento que aprovecha la gente de Widmore para secuestrar a Jin y dormir a todos los demás.

I'm a zombie

Cuando Locke vuelve (ya contaremos lo que ha hecho entre medias) se encuentra el fregao y pregunta lo que ha pasado. Cuando se entera de que Widmore está implicado, recluta a Sayid en una operación de rescate. Antes Claire le pregunta por qué la necesita si su nombre no estaba en la cueva y también pregunta lo mismo por Kate. Locke le dice que las necesita a ambas para reclutar a los candidatos restantes pero que luego podrá con Kate lo que quiera (y lo de "whatever happens, happens" no es precisamente las guarradas que más de uno estará pensando).

Locke llega a la Isla B, ve la valla sónica y tiene un tenso encuentro con Widmore. Pregunta por Jin pero Widmore lo niega todo. Entonces el Hombre de Negro dice que un hombre sabio dijo una vez que se avecinaba una guerra en la Isla, y que cree que ese momento ha llegado. Sí, son las palabras que Widmore le dijo al verdadero Locke cuando éste salió de la Isla.

Un esperado encuentro

En el campamento de la playa las cosas se ponen tensas, Sun, que pese a ser algo cansina con su marido, es bastante cabal, está hasta las narices de oír hablar sobre Jacob y se refugia en su huerto. Jack intenta tranquilizarla, pero ella no quiere saber nada de candidatos y tonterías por el estilo. Cuando se queda a solas aparece Locke con una tentadora oferta y le pide que se venga con él. Sun huye y se golpea tontamente con la rama de un árbol. Cuando Ben la despierta, Sun no habla inglés, pero lo entiende. Ale, de golpe y porrazo tenemos una liada al más puro estilo coreano de la primera temporada. Ah, el viejo truco del golpe en la cabeza y la amnesia parcial ("afasia" creo que la llaman); socorrido para la comedia y las telenovelas venezolanas, pero esto es la leche. Precisamente Miles, la voz del telespectador, hace ver lo ridículo de la situación, pero Lapidus (grande, muy grande) le recuerda que él habla con los muertos. Touché.

Justo en ese momento aparece Richard, cruz en pecho, para contar su plan: hay que evitar que el Hombre de Negro salga de la Isla, por lo que tocará cargarse el Ajira 316. A Sun el plan no le mola un pelo, se cabrea y suelta en coreano una cantidad enorme de tacos bien gordos, suavizados por los subtítulos (las llamadas de coreanos indignados por lo chabacano del lenguaje en el capítulo bloquearon la centralita).

Ya cuando cae la noche el capítulo nos brinda una escenita muy propia de la primera temporada. Vuelve el Jack arreglalotodo de la primera temporada y con una hoguera y la playa tenemos montado un gran momento. Al doctor se le ocurre la genial idea de darle a Sun una libreta para que pueda comunicarse (que se vea que los ocho años de Medicina sirven para algo). Jack le pregunta por qué no se fue con Locke y ella le escribe que porque no confiaba en él, pese a que le dijo que tenía a Jin, pero ella sí confía en Jack. Ohhhh. Jack le promete que le ayudará a encontrar a Jin, le ofrece su mano y Sun la coge. Ohhhh x 2.

A todo esto, ¿y Jin? Tras ser secuestrado por la gente de Widmore, se despierta en la famosa habitación 23, dato completamente irrelevante pero que hará las delicias de algún fan friki. Zoe le enseña unos mapas DHARMA donde se identifican los focos de electromagnetismo de la Isla para que le ayude, ya que precisamente esos mapas está firmados por él. Jin sólo quiere hablar con Widmore y eso es lo que hace.
Widmore ofrece a Jin una cámara de Sun que se encontraba en el avión y en la que sin duda es la escena más emotiva y que se merece nuestros "ohh" más sinceros, Jin ve por primera vez a su hija Ji Yeon. Widmore le explica que si la "cosa" sale de la Isla, todo lo que conoce y ama dejará de existir (toma ya) y que hay que evitar que suceda. Jin le pregunta que qué puede hacer él y Widmore le dice que es hora de que vea al paquete. ¿Lo qué? No, "lo qué" no, ¿lo quién?

Venga, todos conmigo: ooooooooooohhhhhhhh

Pues sí, porque el paquete es una persona, y no lleva el 7, ni da palmas: el paquete no es otro que Desmond Hume. Venga, los fans de Desmond ya deben de estar mojándose sólo con verlo unos breves segundos en pantalla. El escocés ha viajado algo (muy) sedado en el submarino y se cae en el muelle. Justo al mirar al agua se encuentra cara a cara con los ojos de Rambo Zombi Sayid que viene a cumplir la misión que Locke le ha encomendado.

Brotha, ¿tienes biodramina?

La línea paralela incide en que el destino de los losties tiene su reflejo en cierto modo en la otra realidad. En el caso de los coreanos, como bien dice Keamy parece que "some people are just not meant to be together". Cruel destino el suyo. Parecían felices pero les ha tocado la cruz de la moneda (caro precio el que pagan por un adulterio, pero ya conocemos la moralidad yanki).
Ya que hablamos de reflejos, el momento en el que Sun se queda parada mirándose al espejo ya nos resulta familiar. Lo vimos en el primer capítulo de esta temporada con Jack en el lavabo del avión. Por algún extraño motivo algo no termina de encajar, y el espejo, el reflejo, las dos caras de una misma moneda, se encuentran, se miran a sí mismas y no terminan de reconocerse. ¿Una pista de por dónde pueden encontrarse las líneas temporales?

Lo de Sayid es altamente mosqueante. Se ha convertido en un zombi a las órdenes de Locke, no discute, no siente, no pregunta, simplemente ejecuta. ¿Es el destino que aguarda a la gente si el Hombre de Negro abandona la Isla?

Sobre Locke. Es un poderoso Humo Negro pero se le escapa Sun corriendo, ¿por qué no se transforma y la atrapa? Además no puede ir sobre el agua ni atravesar círculos de ceniza. ¿Nos lo explicarán en algún momento?

Tema Desmond. Sí, muchos lo estabais deseando. Ya tenemos al brotha en la Isla. ¿Por qué lo ha traído Widmore? ¿Y por qué precisamente sedado? Seguramente el señor Hume haya sido algo reacio a venirse por las buenas. ¿Es acaso el arma secreta contra Locke? Porque lo que sí parece claro es que Widmore juega en el bando contrario al de Locke y por tanto tendrá que aparcar sus diferencias con Ben. Eso sí, seguro que Widmore intentará recuperar su poder de antaño, hoy perdido. Los losties, Ben, Widmore. Todos contra el calvito. Mooola.

Me ha gustado que haya vuelto a escena el tema del electromagnetismo. Un final basado enteramente en el misticismo, en dioses, inmortalidades, luchas contra el destino está bien, pero se acerca peligrosamente a la mítica frase de "lo hizo un mago" de Los Simpson. Darle un barniz pseudocientífico a las respuestas nunca vendrá mal. Aunque luego patinen como hacen casi siempre.

Y esto ha sido todo por esta semana. No ha sido mal capítulo... qué demonios: ha sido un buen capítulo, bien trenzado en cada una de las realidades y con los personajes en su sitio. Ha vuelto Desmond y se ha visto un primer plano de lo máximo de teta que se puede cazar en una serie Disney (porque ABC=Disney). La semana que viene toca capítulo centrado en el escocés favorito de todos, con permiso de Sean Connery y de todas las escocesas de buen ver. El nombre "Happily Ever After" suena a final de historia, ¿finiquitarán a Desmond y su Penny? Ya veremos.

Namaste.

3 comentarios:

  1. Viendo unas fotos... acabo de recordar que Ricardo salió de la isla para visitar a Locke a su casa cuando era pequeño. Cuando habló con Jacob, este le dijo que no podía sacarle de la isla.... ¿como es que si puede visitar a Locke?

    Al fin sale Desmond. No con su camisa azul y su aire de ser el puto amo (es lo que tienen las drogas), pero sigue siendo Desmond. El único que puede cargarse al humo negro (lo destilará y se lo beberá).

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que a mi también me gustó el capítulo, porque es Lost, como siempre ha sido, con sus misterios y sus ligeras revelaciones como que Jin localizó los focos de electromagnetismo...

    Querrán hacer explotar otra bolsa? o poner otra vez al pobre Desmond a pulsar un botón.
    Por fin salió el Gran Escocés, entonces...quien es el 108? Desmond, Widmore, o la chica esa??

    Espero que el capítulo de Desmond sea muy bueno

    Fran

    ResponderEliminar
  3. Uuuuh, no ha estado mal el capi... Las vacaciones es lo que tiene y aquí llegamos todos con retraso.

    Todos, incluido Desmond, que ha tardado 10 capis en volver a asomar la nariz. ¿Qué ocurrirá con Penny en la realidad paralela? Como se trata de llevar la contraria, igual hasta están casados y es ella la que está perdida y él el que la busca sin descanso... En fin, una pena que esta chica no salga más.

    Respecto a Sun, yo creo que igual sí que habla inglés en su realidad paralela. El hecho de tener la cuenta corriente con pasta (que luego le roba su propio padre) hace pensar que hay premeditación, así que, ¿por qué no estudiar también inglés, como en la realidad original, para poder consumar como es debido su huida? Claro, que en una realidad quiere escapar DE Jin y en la otra CON Jin...

    Tela marinera lo de que no pueda hablar inglés, pero sí escribirlo. ¿Eso puede ocurrir de verdad? ¿Y que te pase con un idioma y no con otro? Ozú, qué cosas...

    En otro orden de cosas, me sigue descolocando mucho el pedo "ramboide" que lleva Sahyd, en sus ojos pone "matar, matar, matar". ¿Qué le ha entrado? ¿El agua curativa en la que le sumergieron tiene (otras) cualidades mágicas? ¿Estará "infectado" con lo mismo que la francesa o la australiana pirada? Por cierto, de aquella no se ha vuelto a saber...

    En fin, seguimos con muchas dudas y pocas respuestas. Nada nos han contado que nos sorprenda o nos aporte luz. La realidad paralela va soltando cosas nuevas que sorprenden en contraste con la realidad original, pero no nos están respondiendo a preguntas que llevan ahí desde el comienzo. Y cada vez quedan menos capítulos... Veremos.

    ResponderEliminar