miércoles, 21 de abril de 2010

Lost - 6x13 - The Last Recruit


Lost enfila su recta final encadenando una serie de grandes capítulos, algunos memorables (Ab Aeterno o Happily ever after) y otros muy buenos (Everybody loves Hugo). El de esta semana se encuadra en la segunda categoría: no ha sido memorable en su conjunto pero ha tenido destellos, momentos muy buenos que nos han llevado a recordar escenas impagables de esta serie de otras temporadas.

Pero bueno, como diría el monigote, no time, cuatro episodios para la finale (aquí saldría bailando con un cartel al fondo de Series Finale y tal) y tenemos mucho que contar.

La realidad paralela va juntando poco a poco a sus protagonistas, "casualmente" o Desmond mediante. Tal y como vaticiné, Locke y Sun acaban en el hospital de Jack, así que mi escroto se ha salvado de un tatuaje salvaje. La llegada de los dos heridos al hospital nos ha deparado el primer gran momento: con una Sun que ha reconocido a Locke. Su cara de susto y sus gritos no nos anticipan nada bueno. Por parte de Locke, dos palabras sueltas, el tipo está muy mal aunque irónicamente su tan "querida" silla de ruedas ha sido la que le ha salvado la vida.

Es él, ¡el calvo de Lost!

Por otro lado, la trama policial, con Sawyer y Miles también va reclutando losties. El señor Ford realiza un interrogatorio a Kate (con (casi) erótico resultado). Hay química entre ellos pero llega Miles para arruinarlo: ha habido un tiroteo en la cocina de un restaurante y el principal sospechoso es Sayid. Nuestros intrépidos policías logran atraparlo cuando el iraquí trataba de huir de casa de Nadia. Ya tenemos a cuatro X en la comisaría. Buena captura.

Desmond sigue a lo suyo, guiando los pasos de los losties. Claire llega a un edificio para visitar una agencia de adopción (piso 15, los Números) pero llega Desmond haciéndose el loco e importunando un poco y la convence de que necesita un abogado (¿qué necesita? ¡un abogado! ), que casualmente está en la misma planta. Ese abogado no es otro que Ilana, aunque aquí lleva un traje que no permite distinguir su anatomía (comentario dedicado al Pichón). Casualmente Ilana Verdansky estaba buscando a Claire, así que "casualmente" han matado dos pájaros de un tiro.
Justo en ese momento Jack y su hijo David llegan al bufete a leer el testamento de Christian Shepard y se encuentran el fregado. Allí se enteran de que Claire también es hija de Christian, y que por tanto Jack tiene una hermanastra, David una tía (buena) y Claire un sobrino y un hermanastro. Sorpresas te da la vida.
Por fortuna para Jack, una llamada del hospital logra reducir la violencia del momento. Nada mejor que te avisen de que tienes una operación de espalda a vida o muerte para liberar tensión. Así que padre e hijo se van al hospital.

Es en el hospital donde tenemos el segundo punto de reunión masivo de personajes X. En una habitación Sun se despierta con Jin a su lado. El bebé que esperan está sano y salvo. Ohhhh. Menos mal que los pobres coreanos se llevan una alegría, que los pobres no ganan para sustos.

En el quirófano está Locke listo para ser operado. Jack llega just in time y cuando se dispone a ponerse al tema reconoce a Locke por su reflejo en el espejo. Nuevamente Jack y Locke y un espejo en medio. Sin duda la línea alternativa se pone cada vez más interesante.

Los espejos, tema recurrente

Saltamos a la Isla. Locke y Jack tienen una interesante conversación a solas. Locke habla primero (malo para Jack) y lo hace para hablar mal de Locke, el auténtico, un sucker para él, un lúser para nosotros. Pobre Locke (el de verdad), él no se merece esto. Jack hace por fin una pregunta lógica que parece mentira que nadie haya hecho: ¿eras tú Christian Shepard? Y la respuesta no por esperada resulta menos impactante: sí. Un zalamero y mentiroso Locke le dice que lo hizo para guiar a Jack (¡ja!), para ayudarlo, pero que Jack estaba atrapado porque Jacob le había elegido; ahora, sin Jacob de por medio, es libre para irse con todos.
De vuelta al campamento, Jack y Locke sorprenden a Claire, y Locke deja a los hermanastros a solas. En una incómoda conversación, Claire le hace ver que ahora todos están con Locke, porque le ha dejado hablar y ya le ha convencido.
Mientras tanto, Sawyer intenta explicarle sus planes de huída y el rollo de Widmore, pero aparece Locke y luego Zoe para pedir la vuelta de Desmond y de paso hacer una demostración de fuerza: a una orden suya pueden bombardear cualquier parte de la Isla. Locke capta el concepto y hace dos cosas: ordena a Sayid que mate a Desmond y le pide a Sawyer que vaya a por el velero (sí, el de Libby, ¿o era de su marido?) para recoger a todos y marchar a la isla Hidra. Por supuesto Sawyer tiene otro plan y se lo explica a Jack: él coge el barco y el doctor se escaquea con los losties para pirarse todos por su cuenta en el barco y largarse en el submarino de Widmore, todos menos zombi-Sayid y Claire-Peloloco.

Sayid llega al pozo de cartón-piedra, profundísimo hace una semana, que ahora ha menguado hasta los pocos metros de profundidad, los justos para garantizar la supervivencia de Desmond tras una caída. Sayid apunta pero comete el error de dejar hablar primero a Desmond. No lo vemos, pero parece que las palabras del escocés ablandan el corazón zombificado de Sayid y le deja vivir. Suponemos que también saldrá del pozo. Lo mejor es que Sayid miente a Locke diciendo que ha hecho su trabajo.

De noche parece más profundo
Por su parte, Jack, Sun, Hurley y Lapidus (el hombre salido de una peli de Burt Reynolds, gran frase), se escaquean y llegan al Elizabeth donde esperan Sawyer y Kate. El problema es que Claire les ha seguido y pone cara de muy pocos amigos. Kate, por una vez en toda la puta serie, hace algo sensato y logra convencer a la loca australiana de que les siga, aunque les dice que cuando Locke se entere, se va a cabrear.

Ya en el barco tenemos el gran momento del capítulo. Si en temporadas anteriores teníamos el eterno conflicto entre el hombre de ciencia (Jack) y el hombre de fe (Locke), ahora entra un nuevo jugador en acción tras la baja del calvito, y no es otro que James Ford "Sawyer". Las tornas han cambiado: Jack es el hombre de fe y el hombre de ciencia, escéptico y pragmático, más que otra cosa es Sawyer. En una conversación a solas en cubierta, Jack le dice que no le gusta del todo abandonar la Isla, que ya lo hizo antes y que sentía como si una parte de él le faltase. Cree que están ahí para hacer algo, y que si "esa cosa" (Locke) quiere que se vayan, entonces quizá es porque tema lo que vaya a pasar si se quedan.
This doesn't feel right. Leaving the island. I remember how I felt last time I left... Like a part of me was missing. We were brought here because we're supposed to do something, James. And if Locke... that... that thing wants us to leave... Maybe it's afraid of what happens if we stay.

La respuesta de Sawyer no puede ser más directa: vete del barco. El señor Ford está hasta los huevos de la condenada isla (recordemos su clarificadora borrachera del capítulo "The Substitute"), así que no se corta un pelo con el doctor.
I'm done with this island. So if you wanna take a leap of faith, Jack, then take it. Get off my damn boat

Hombre de ciencia vs Hombre de fe

Y lo mejor, Jack, ni corto ni perezoso se tira (no sin antes pedir perdón por lo de Juliet) y se lanza a nadar hacia la Isla. El Elizabeth no tarda en llegar a la isla Hidra donde la gente de Widmore no les da precisamente una calurosa recepción. Entre medias tenemos otro momento, esperado, emotivo pero que al final le ha faltado algo: el reencuentro de los coreanos. Tres años en la serie, una temporada y media, casi treinta capítulos después, Sun y Jin, Jin y Sun vuelven a abrazarse y a amarse... en inglés, ¿¡cómorrr!? Vale que nos quieran mostrar cómo la emoción del momento le ha devuelto el habla a Sun (¿entonces para qué tanto paripé con las notitas?) pero chirría enormemente que ahí no se digan cosas bonitas en su lengua materna.

Ya era hora

Por su parte Jack llega a la Isla fresco como una rosa tras nadar unos cuantos cientos de metros, con mochila y ropa a cuestas. Se encuentra con Locke y justo en ese instante comienza un bombardeo que no alcanza a Jack de milagro. El doctor está conmocionado y es Locke el que le salva y lo pone a cubierto. El calvito le dice que no se preocupe porque ahora "estás conmigo". ¿Es entonces Jack el último recluta del título?

Whaaaaaaaatttt???!!!

Turno de ruegos y preguntas.

Insistimos en las conexiones entre realidades. Si antes dijimos que el amor era una de ellas, parece que las experiencias cercanas a la muerte también lo son. ¿No? O tal vez lo que funciona para unos no vale para otros. Lo digo por Sun, que el tema del amor con Jin ya lo tienen más que visto (así les va) y no se han reconocido o han conectado con sus yos de la Isla. No sé si merece la pena hablar más de esto porque parece claro que es así.

Widmore. Un cabrón, sin duda. Sawyer pensaba que se la estaba jugando, pero este tipo está a la altura manipuladora de Ben y siempre tiene un as en la manga. Tal vez pretenda utilizar a los losties como cebo para atraer a Locke, aunque desconocemos cuáles son sus intenciones reales en la Isla. Parece claro que el grupito de Miles, Richard y Ben tendrán algo que decir y seguramente ayuden en el rescate del grupo de Sawyer.

Desmond. El escocés es especial, nunca nos cansaremos de decirlo, pero nos tiene a todos desconcertados. Está jacobizado. En la realidad paralela conoce a Ilana y casualmente reúne a los Shepard, así, de repente. ¿Casualidad? Eso sí, los Shepard se han visto pero no se han reconocido. Mal asunto. Pero es que encima en la Isla tampoco es Desmond menos raro. Vive en un estado de calma y empanamiento a partes iguales, hasta el punto de convencer a un zombi de que lo deje vivir. ¿Qué habrá hecho realmente Sayid con Desmond? La oferta de Locke (recuperar a Nadia) era difícil de igualar, así que me gustaría saber qué conejo se ha sacado el escocés de la chistera.

Jack. Aquí surgen muchos interrogantes. Por fin el doctor ha decidido dejarse de tonterías y abandonar el segundo plano (lo siento Hugo, pasaron tus quince minutos de fama). El tipo ha sido plenamente convencido por Jacob (o su fantasma) pero al mismo tiempo le intriga lo que Locke le ofrece. El problema para él es que le cae una bomba encima que lo deja grogui. La frase de Locke ("you're with me now") no augura nada bueno. ¿Significa eso que Jack ya forma parte del ejército negro? ¿Acaso ha muerto por la bomba y Locke lo ha reclamado? Lo dudo mucho pero tal vez sí lo haya "infectado".
Tratándose de una serie yanki, no termino de ver que el bueno buenoso se pase de esta manera a los malos. De ser así no descarto un cambio de bando próximo en un nuevo giro de guion, así que no hay nada de qué preocuparse. De lo que sí que habrá que preocuparse es de las represalias que tomará Locke, seguramente con un cabreo monumental. ¿Estará Widmore preparado para las acometidas del Humo Negro? El espacio aéreo europeo no lo ha estado...

Y la pregunta que todos esperabais. ¿Cómo es posible que el barco Elizabeth permanezca anclado junto a la Isla durante tres años y no se haya movido y ni siquiera tenga el más mínimo signo de desgaste o deterioro? La del pozo de profundidad variable ya la he comentado y la descarto por obviamente ridícula.

La próxima semana nos castigan sin Lost, así que toca esperar dos semanas para ver "The Candidate", episodio de sugerente título que iniciará el final. Nos acercamos al abismo, a saber que dentro de poco más de un mes ya no habrá Lost, sus personajes, sus tramas y misterios serán un recuerdo, que esperamos sea difícil de olvidar. Da un poco de miedo o nostalgia pensar en ello, pero a la vez nos morimos de ganas por saber, por conocer el retorcido final que nos ha tenido en vilo tanto tiempo. Paciencia. Serán quince largos días, pero los superaremos. En este blog estáis todos invitados para hablar y teorizar de Lost y así sobrellevarlo. Ánimo.

Namaste.

9 comentarios:

  1. Acabo de verlo, y ahora mismo solo se me ocurre una cosa. En la escena final, depsues del misil, se puede ver como Jack tiene una herida en el cuello... EN EL MISMO SITIO QUE EN EL PRIMER EPISODIO DE LA SEXTA TEMPORADA!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo otra pregunta. Tanta valla sónica en la isla Hydra, pero Sun y Jin la cruzan para magrearse como si tal cosa... Recordemos lo que le pasó al rusky cuando la cruzó en aquél capítulo desde el que parece que han pasado lustros.

    ¿El barco? La verdad es que ni me ha llamado la atención. Después de tener una estatua (o lo que queda de ella), un faro que nadie vio, pozos repartidos por toda la isla, muelles... ¿Cuando se pusieron a hacer la balsa en la primera temporada, nadie se dio un pirulo por la zona, no fuera a ser que había una ciudad en el otro lado? ¿Y si no lo hicieron, cómo sabían que era una isla? ¿Y si lo hicieron, por qué no vieron nada de todo eso? Templo, estatua, faro, pozos, barcos... Robinson Crusoe (y le atropellaron, ya se sabe) no lo tuvo tan fácil en su isla.

    Una última cosa. ¿Alguien se ha preguntado qué puñetas hace un monstruo de humo en una isla? Hay tantas dudas que ésta tan sencilla igual se nos ha pasado por alto. ¿Y Jacob? ¿Nació allí? ¿Creció de un árbol?

    Salu2 intrigados.

    P.D. me alegro de poder decir que al menos en una parte del capi, me ha vuelto a salir un "fuuuuck!" de sorpresa. La conversación entre Locke y Jack al principio del capi. Nada nos ha sorprendido, pero es agradable oir respuestas.

    ResponderEliminar
  3. Ah. Y el título. "The last recruit". ¿El último porque ha sido el último recluta que Smocky ha conseguido, o porque es el último que va a coneguir?

    Ahí queda eso.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que nadie se ha fijado en algo que ha visto nuestro querido muñegote. Ver el untangled hasta el final. ¡Grande, Dr. Chang!

    P.D. Ya decía yo que el humo que salía del escape del barco era sospechoso...

    ResponderEliminar
  5. Señor indi, creo que te perdiste cuando la tia dice que desactiven la valla sónica XD, en fin, sólo quedan 3 capítulos para el final y me he quedado con cara de WHAAAAAAAAT al finalizar este. yo ya no se que pensar, creo que jack va a ser el próximo Jacob o también pienso que será Sawyer, porque es el que siempre quiere salir, pero no lo hace, además cuando volvió a los años 70 pudo salir pero el no quiso a si que no se...
    Porque narices ahora Widmore no quiere el trato con Sawyer???
    Jack...está envenenado??? Porque Sayid ha mentido a Flocke?? Porque el puto pozo de Desmond es tan poco hondo, aun así Desmond sigue siendo la poya...
    En fin, cuando todo esto acabe, echaré de menos Lost...

    Fran

    ResponderEliminar
  6. Pues toda la razón tiene, Sr Fran. Bien clarito lo dice la guaperas de las gafas.

    Si es que hay tanta emoción en el ambiente que no se puede estar a todo.

    Salu2, y ahora, a morderse las uñas tooooda la semana de descanso que tenemos por delante.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Me ha comentado el señor Tylen Durden, que el sr. Antártida tiene una teoria acerca del final de lost, y me molaria conocerla

    Fran

    ResponderEliminar
  9. Tampoco es una teoría como tal, más que nada porque creo que ya se ha hablado por aquí o es una posibilidad que todos planteamos.

    Básicamente sería un final trágico con todos muertos y la Isla yéndose al carajo, pero de tal manera que la acción pasa a la línea alternativa. De este modo la línea alternativa sería el final de Lost y lo hubiésemos estado viendo desde el principio de esta temporada.

    Desde el punto de vista del guion es una solución bastante chusca, más que nada porque aunque los personajes de la línea alternativa son los mismos, éstos resultan desconocidos para el espectador, ya que de los verdaderos de la Isla conocíamos su pasado a través de cinco temporadas de flashbacks, mientras que de los otros hay puntos que no conocemos. Para ello los guionistas se sacan de la manga que los personajes tienen flashes de su vida en la Isla para que adquieran esos recuerdos y pasen a dejar de ser vistos como extraños por los telespectadores. Al mismo tiempo eso lograría suavizar la "pérdida" de sus queridos personajes al morir en la Isla, ya que de algún modo lograrían vivir felizmente y vivos en otra realidad. Sería una mezcla de final trágico y feliz.

    Personalmente no me gusta esa solución. Creo que la gente es mayorcita para asumir un final trágico si este tiene que ser así, y no es necesario edulcorarlo con una triquiñuela narrativa para dejar esa ambigua sensación de felicidad al tener a los personajes reunidos y con sus recuerdos de la Isla.

    En fin, que como teoría no es excesivamente coherente y tiene bastantes puntos por aclarar.

    ResponderEliminar