miércoles, 7 de abril de 2010

Lost - 6x11 - Happily Ever After


Los apasionados admiradores de Desmond estarán de enhorabuena con el capítulo de hoy. Podemos estar de acuerdo en que el escocés no es el personaje más guapo, ni el héroe por excelencia, va de fracaso en fracaso, y tampoco es un protagonista excesivo, pero derrocha carisma por los cuatro costados. Y si a esto añadimos que ha tenido la suerte de protagonizar grandes capítulos como "The Constant" o "Flashes before your eyes", pues puede que tengamos una explicación a este furor inusitado.

Precisamente es "Flashes before your eyes" el capítulo que viene a la cabeza cuando vemos este "Happily ever after", frase recurrente de los cuentos con final feliz (aquí añadimos el matiz gastronómico de las perdices). ¿Ese final feliz anticipa el de la serie, se refiere a la línea paralela o es una cruel ironía? Después de este episodio podemos empezar a vislumbrar hacia dónde se dirigen los tiros y la importancia capital que Desmond va a jugar en todo esto. Porque eso sí, mucha insinuación pero respuestas, lo que se dice respuestas, poquitas.

Por una vez empezaremos por la Isla (la B en este caso), más que nada porque todo el meollo ocurre en la realidad paralela. Desmond despierta en la Hydra y Widmore le cuenta que le ha traído de vuelta a la Isla. Por supuesto la reacción del escocés es mesurada y racional, de ello pueden dar fe el gotero y la frente de Widmore. Mientras los matones de Widmore tratan de calmar a Desmond, asistimos al asunto que la gente del submarino se trae entre manos: someter a Desmond a una mortal radiación electromagnética. Widmore asegura que no le va a pasar nada porque ya sobrevivió a una, aunque el desafortunado accidente que vemos con uno de sus esbirros no sea muy halagüeño. Al final ponen a Desmond en la caseta (un poco cutre, como si eso fuese a detener las radiaciones) y enchufan el aparato.
Va a coger un morenito para el verano, guapo guapo

Lo siguiente que vemos es la realidad paralela. Desmond en el aeropuerto tiene breves encuentros con Hugo y Claire. A la salida le recoge un viejo conocido, George Minkowski, que será su chofer durante el capítulo. Tal y como nos lo presentan, la vida de Desmond no podría ir mejor: trabaja para Charles Widmore que le tiene en alta estima, gana una pasta y viaja mucho. Pero su vida no es todo lo feliz que debiera, le falta el AMOR, porque él está destinado a tener su "happily ever after". Y el que se lo dice no es otro que el componente más querido de Driveshaft: Charlie Pace. La realidad paralela repite los esquemas de la Isla: Desmond y Charlie, Charlie y Desmond, dos brotha y un destino. Resulta que Driveshaft tiene que tocar en una fiesta benéfica organizada por la mujer de Widmore y Charlie se había metido en líos en el Oceanic, así que a Desmond le toca cuidar de él.
Tras recogerlo, ambos inician una esclarecedora conversación en un bar donde Charlie le cuenta que ha visto el amor verdadero cuando casi muere en el avión, que ha visto la verdad. ¿Se refiere a Claire y la realidad paralela? ¿Es necesario morir para conectar ambos mundos?

En el viaje posterior en coche, al ritmo de Driveshaft, Charlie le invita a conocer de lo que ha estado hablando y fuerza al coche a caer al agua. Nuevos paralelismos: Desmond salvando a Charlie de ahogarse. Cuando intenta abrir la puerta, Charlie pone su mano en el cristal, lo que desencandena el primer flash de Desmond hacia la otra realidad: el memorable momento de "Not Penny's boat".
Obviamente no es el barco de Penny: es el coche de Desmond


Ya en el hospital Desmond se somete a una resonancia y vuelve a flashearse a la escena de la muerte de Charlie, ve a Penny y descubre el amor que siente (o ¿sentía?, ¿sentirá?) por ella. Sale raudo a la búsqueda de Charlie por el hospital (Jack pulula por ahí). Cuando lo encuentra le pregunta por Penny y éste le dice que vaya a buscarla y que él pasa del concierto porque nada de "esto" importa ya. ¿Tenemos que asumir que la realidad paralela es falsa?

Desmond se va a la fiesta benéfica a disculparse y se encuentra con Eloise Hawking Widmore en plan suegra implacable (qué miedo) que le resta importancia al tema (ese "what happened, happened"). Mientras se marcha, Desmond escucha una referencia a Penny y pregunta por ella, hecho que hace que la señora Widmore agrie su carácter y le diga que no siga por ahí, que su vida ahora es perfecta y que no está preparado para conocer la lista.
"No cometas una violación". Glups

Ya en el coche y listo para partir, recibe la visita de otro viejo conocido de sus colegueos y saltos temporales por la Isla: Daniel Faraday Widmore. Entre los dos nos brindan uno de los momentos del episodio. Daniel no es físico sino músico, pero él también ha visto la otra realidad gracias al amor que siente por una pelirroja que trabaja en un museo (vamos, Charlotte para más señas), de la que siente que ya la ha amado. Además escribe ecuaciones de física cuántica en su cuaderno pese a no tener ni papa del tema. Dice que algo catastrófico está a punto de ocurrir y la única solución es liberar una gran cantidad de energía, como la de una bomba nuclear. Divaga sobre si "esta vida" no es la que les corresponde y que si por algún motivo "han cambiado algo", pero que además cree que ya ha detonado esa bomba. Pregunta a Desmond por qué busca a Penny pero Desmond no sabe contestarle; Daniel le dice que sabe qué es lo que busca y que es el amor, porque Penny es su hermanastra y le dice dónde encontrarla.
A este hippie no pienso comprarle kleenex

Saltamos al estadio donde Jack conoció a Desmond. Es Penny la que hace ejercicio y Desmond se presenta y flirtea. Hay química en el ambiente (al menos más que con el soso de Mark Benford) y se produce el apretón de manos. Vuelta a la Isla. Desmond despierta en la cabaña: ha sobrevivido a la radiación. Widmore le dice que ha estado inconsciente apenas unos segundos y que le necesita para que la misión tenga éxito. Cuando va a explicarle todo (para alegría nuestra), Desmond le dice que lo entiende y que toca ponerse manos a la obra (para desilusión nuestra). Zoe y otros dos escoltan al escocés cuando Sayid aparece y se carga a los secundarios y obliga a huir a Zoe. Sayid le dice a Desmond que estos son mala gente y que ambos tienen que irse. Desmond, ni sorprendido ni asustado, se va tan campante con el iraquí.
El otro compañero de correrías de Desmond que faltaba

En el último flashback, Desmond despierta en la realidad paralela. Tras estrechar la mano de Penny se ha desmayado. El viejo truco del desmayo funciona y consigue una cita con la rubia. Cuando vuelve al coche le pide a Minkowski un favorcillo: que le busque la lista de pasajeros del 815 porque tiene "algo que enseñarles".
Penny, nuestra Penny (momento "oooohhh")

¿Y ahora qué?

Episodio lleno de metarreferencias, sólo válido y disfrutable para iniciados en Lost: MacCutcheon, "You all everybody", un cuadro de una balanza, conejos blancos, el estadio, Minkowski, una vieja de pelo blanco repartiendo advertencias, etcétera. Lo mejor es disfrutar de estos autohomenajes, recordar la serie a través de ellos, con ese punto nostálgico ante la cercanía del final. Buscar respuestas con avidez sólo traerá desilusión.

Parece que Desmond va a tener más importancia en la realidad paralela que en la actual. Ahora tiene una misión: reclutar a los losties y hacerles ver, conectarles con su yo en la otra realidad. Porque tiene que ser eso, ¿no?

La estrategia de Widmore tiene que ver con la energía electromagnética. ¿Pretenden liberarla y hundir la Isla para detener al Hombre de Negro? Es plausible. ¿Es consciente Widmore de los viajes mentales de su yerno? Me temo que no. Y sobre el Widmore de la realidad alternativa: ¿estuvo en la Isla antes de que se hundiese? Lo mismo me pregunto para su mujer Eloise, más que nada porque parece saber mucho de lo que tiene que hacer o dejar de hacer el señor Hume.

Charlie y Faraday. De algún modo han viajado a la realidad de la Isla (la no-alternativa para entendernos) y han descubierto el amor y claro, quieren ir allí. Parece que la única manera de vislumbrar las realidades es estar al borde de la muerte (y que funciona en ambos sentidos, recordemos el "It worked" de la agonizante Juliet). La verdad es que todo queda muy poético y muy bonito, pero si Desmond pretende convencer a los losties del 815 en plan Jeremy Bentham, ponerlos al borde de la muerte será como poco complicado. Seguro que hay otras formas.

Tema Sayid. Mata a dos tipos y se pretende llevar a Desmond con él. Y el caso es que el escocés se va tan campante. ¿Por qué? ¿Deducirá Locke que el señor Hume es su arma contra él? ¿Lo matará? ¿Es un candidato? Tal vez sea que Desmond ya ha visto el futuro/presente/pasado en ambas realidades y conoce cuál es su destino (happily ever after parece ser), y a él le da igual por tanto irse con unos u otros.

Terminemos con el diálogo de Faraday (ya sé que no se llama exactamente así, lo siento pero para mí será por siempre Faraday). La gran pregunta: "What if this wasn't supposed to be our life?" Y parece que sólo Desmond conoce la respuesta. La realidad paralela está sin duda relacionada con la explosión de la bomba nuclear, como bien señala Faraday "I don't want to set off a nuclear bomb, Mr. Hume. I think I already did". ¿Cómo lo sabe? Tal vez Jughead provocó la separación de realidades y hundió la Isla, y ahora desde la línea paralela hay que "conectarse" con la original para hundir la Isla (como parece planear Widmore) y acabar de una puñetera vez con el Hombre de Negro. Es retorcido y tiene mil puntos flacos, pero lo que parece claro es que todo apunta a que Desmond es la Constante entre realidades y que éstas tendrán que confluir de algún modo.

En definitiva, otro capítulo memorable del señor Hume, que completa una trilogía con los ya mencionados "Flashes before your eyes" y "The Constant". Parece que su historia de amor con Penny se cierra de forma satisfactoria, en cualquier realidad, y la serie despega definitivamente hacia el final, con Desmond al tanto del cotarro, Widmore con un plan, Locke con otro, Jack asumiendo su rol de Nuevo Jacob, Hugo de consejero de Jack, Sawyer a su bola y un puñado de locos y zombis para aderezar todo. Me gusta que las explicaciones sean pseudocientíficas, que vuelvan personajes clásicos, que la serie se dé el gustazo de homenajearse y que la realidad paralela ya sea tan interesante como la original. Tras un arranque dubitativo empiezo a ser optimista hacia el final. Puede que no sea el que esperaba y que chirríen muchas cosas, pero estoy dispuesto a darle una oportunidad que hace poco dudaba en conceder.

El próximo episodio se titula "Everybody loves Hugo". Es obvio que el rechoncho millonario será el protagonista y tengo bastantes esperanzas puestas en este capítulo. ¿Por qué? Porque aunque querido por todos y siendo un personaje protagonista desde el principio de la serie, siempre se le ha dejado un poco de lado frente a Jack, Sawyer o Locke. Va siendo hora de que Hurley tenga el gran capítulo que se merece, y tiene que ser éste. Se los va a comer a todos. Literalmente.

Namaste.

NOTA. En la semana del gran clásico futbolístico español, Desmond, en uno de sus característicos flashes, ya vislumbró un gol del Barcelona al Real Madrid. Esperemos estar viviendo en una realidad donde el Real Madrid gane la liga de este año, je je je.

5 comentarios:

  1. Se comentaba que el capítulo no sería tan bueno como el de Richard...sin embargo para mí lo ha sido, o incluso mejor, y es que Desmond, no decepciona.

    Sobre Charles Widmore, quiere hundir la isla?? yo creo que no, creo que quiere liberar otra fuerza electromagnética para volver a meter al monstruo en su sitio, no se eso me parece a mi. Por cierto en la lista del evento caritativo se nombra a Miles??

    El caso es que vuelven las explicaciones científicas y eso es siempre de agradecer, porque parecía que todo esto acabaría con la lucha entre dos dioses.

    si algo hemos aprendido es que lost, sigue siendo lost, con sus giros, y a mi por lo menos eso me encanta

    Fran

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  2. Hay una cosa que se me ha pasado comentar (es lo que tiene hacer las cosas deprisa y corriendo), y es el tema del destino, recurrente en Lost.

    De la misma manera que parecía que en la realidad original no se podía cambiar el destino (el ya famoso whatever happened, happened), en la alternativa se les presenta a los personajes la posibilidad de hacer elecciones, de que sean ellos los que elijan su propio destino. De hecho es Desmond el que parece cambiar su destino al encontrar a Penny. Y relacionado con esto, es inquietante el interés de su suegra en evitarlo, precisamente lo contrario de lo que hace Desmond (en ambas realidades). ¿Cómo está esta señora tan bien informada?

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  3. Yo no acabo de ver lo de las explicaciones científicas. ¿Viajes en el tiempo, entre realidades paralelas, universos paralelos, muertos que no lo están y vivos que mueren para renacer del agua mágica? No lo veo. Ah, y el smoky monster.

    Estoy de acuerdo con lo de Desmond como constante entre las dos realidades. Ahora bien, mi pregunta ahora es si va a ocurrir lo mismo que la otra vez que Hume se puso a viajar entre los dos mundos. Al final está a punto de palmar (como le ocurre al del barco que luego se chófer en la otra realidad) y lo evita encontrando su constante (pista que le da Faraday) y que resulta ser Penny.

    ¿Le puede volver a pasar lo mismo a Hume?

    Si os acordáis, la otra vez que Hume se pone a viajar, en su otra realidad está en el ejército y lucha desesperadamente por conseguir la aprobación de Widmore (frase que deja caer "white crazy haired" durante este capítulo). Se pone a dar la vuelta al mundo en barco y a hacer cosas raras. Aunque en esa época sí conoce a Penny. Es más, aquella realidad no era una realidad paralela, era la misma realidad pero en el pasado, es decir, viajaba en el tiempo, no entre mundos paralelos. Acordaros de que le deja el mensaje a Penny de que le llame tal día a tal número... Vamos, su constante.

    Pero en este caso los viajes que hace Desmond son entre mundos paralelos, no viajes en el tiempo. Se medio ve en el dibujo que le muestra Faraday sobre líneas temporales paralelas.

    Así pues, el fenómeno magnético al que se somete Desmond (ya van dos veces) parece tener diferentes efectos.

    En fin, qué lio.

    Tengo que admitir que cuando se despierta Charlie debajo del agua con el mensaje escrito en la mano se me han puesto los pelos como escarpias. Me ha dado la sensación de que era la primera vez que algo encajaba entre las dos realidades. Como si por un momento se tocaran...

    5 caps to go. Si no habéis visto el muñegote, esta semana ha sido genial.

    Salu2 paralelos (y paralelas).

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  4. Las explicaciones que dan son pseudocientíficas: siempre prefiero que salga la palabra "electromagnético" a que alguien diga que es el Diablo. De todos modos, al final supongo que harán un batiburrillo de todo, porque no veo de qué manera pseudocientífica se puede explicar que alguien hable con los muertos o el mismo personaje de Jacob.

    Ha sido muy grande el muñeco cuando se ha encontrado con su yo paralelo, jaja.

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  5. Bravo, bravo, bravo... Por fin un capitulo con un minimo de esa esencia lostiana que hace que se me moje la punta del cimbrel! Y para conseguirlo han tenido que echar mano de su hombre estrella, Desmond, porque el carisma de Jack y Sawyer esta en horas bajas, como la moral de los del Real Madrid.

    Sabeis porque se que este es el episodio que mas me ha molado? Porque cuanto salio el mensaje de Lost que indica c'est fini, se me quedo la cara de imbecil en plan: ya ha terminado? Seguido de unos alaridos y un ataque de histeria.

    Por lo demas Chus e Inigo-destroza-finales-de-series han hecho un analisis cojonudo. Por ahora todos han tenido que mirarse en el espejo para darse cuenta de que algo no va como deberia de ir (Sawyer hasta le mete un punetazo), ahora solo hay que ver como es capaz de convencerles Desmond de que esas sospechas son algo mas que meras corazonadas.

    Ademas, tenemos dos movidas: la lucha de smokey por salir de la isla - guerra jacobianos contra lockianos, y la realidad alternativa que en algun momento parece que se conectara con la movida en la isla. Y yo me preguntaba: que tendra que ver la busqueda del candidato para reemplazar a Jacob, la guerra del negro contra el blanco, con que los Losties hayan creado una realidad alternativa? Parece que sea cual sea la relacion, Desmond es el nexo de union entre las dos movidas, porque esta claro que es un arma poderosa para ganar esta guerra contra smokey, por eso le trajo Widmore y por eso se lo ha llevado Sayid.

    Usare una frase del otro dia en Flashforward: It is not a matter of destiny/religion or free will, it is a matter of destiny and free will.

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