jueves, 20 de mayo de 2010

Lost - 6x16 - What They Died For


Todos sabemos que cualquier historia consta de tres partes: presentación, nudo y desenlace. Lost no iba a ser menos. La presentación fue espectacular y ya es historia de la televisión. El nudo estaba bien embrollado desde el principio, lo que provocó adhesiones masivas pero también numerosos abandonos. Y nos queda el desenlace. De hecho estamos a pocos días de verlo. El capítulo de esta semana actúa como presentación del desenlace, por decirlo de alguna manera. Ya estamos en el tiempo de descuento, y hay que rematar el partido, si es necesario subirá hasta el portero a rematar. Vamos con todo, all-in, órdago o como queráis llamarlo. Las cartas están sobre la mesa y todos conocemos el juego que lleva cada uno. ¿Todos? No, porque un cabrón manipulador de ojos saltones (me encanta esta frase) parece que se ha soltado un buen farol. Es el joker, el comodín, la carta que puede dar la vuelta a la partida, ¿o todos juegan con las cartas marcadas? 

Dos horas y media y todo habrá terminado. Mientras tanto, veamos qué nos ha deparado el reparto de cartas.

Creo que aunque la acción en la Isla ha sido bastante interesante, la línea alternativa se lleva la palma esta vez. Los personajes principales están a punto de reunirse, lo que es sinónimo de final, pero esta vez de final de serie. Empezamos con Jack despertando, con la ya famosa herida en el cuello y el reflejo en el espejo. Están empezando a ser cansinos con el tema. El doc desayuna alegremente con su hijo y Claire. Hablan de un concierto (oh, el concierto) donde tocará David y estará su madre (si no es Juliet me hago del Barça y laportista), cuando le llaman de Oceanic para decirle que han recuperado el ataud de su padre. Mentira cochina. Resulta ser Desmond, que maquiavélico como pocos, urde un plan que por en momento sólo podemos atisbar.

Locke X vuelve al insti y Desmond le espera. El problema para el brotha es que Linus X le reconoce, así que Desmond le hace recordar su nexo con la otra realidad. ¿Cómo? Pues dándole una somanta de hostias como la que le sacudió en "Dead is dead". El caso es que funciona y Ben empieza a recordar.

¡Zas! En toda la boca

Ben es tratado en la enfermería del instituto (otro momento espejo) cuando llega Locke y Ben le cuenta su incidente con Desmond. Le dice que el escocés no quería herirlo, sino que quería ayudar a Locke a "irse" ("let go" es lo que dicen) y que mientras le sacudía vio "algo". Y que lo peor de todo es que cree que tiene razón. Bien bien, el cabrón de ojos saltones es reclutado. Posteriormente Alex se interesará por el estado de su profe favorito y su madre, que no es otra que Rousseau (la francesa, coñe, que tenéis memoria de pez), se ofrece a llevarlo a casa y después le invita a cenar. En la cena tenemos la escena pastelosa, donde se insinúa con poca sutileza un inminente rollito Rousseau-Ben. Curioso, ¿no? La madre de Alex con su padre adoptivo en la Isla. Las realidades no se diferencian tanto.

Momento "estrella invitada"

Desmond aparece luego en la comisaría de Sawyer (ojito, que Miles también irá al concierto benéfico, otro al saco) y se entrega por atropellar a Locke, así que lo meten en las celdas con Sayid y Kate.

Locke va a ver a Jack en lo que es sin duda uno de los momentos del capítulo. Locke analiza la sucesión de "coincidencias" que lo han llevado a Jack (el avión, el atropello, la operación) y lo achaca todo al destino. También dice que el hombre que lo atropelló quería ayudar a Locke a dejarlo marchar, justo lo que Jack le dijo la última vez a Locke. Así que cree firmemente en que su destino es que Jack le "arregle", que todo sucede por una razón. Jack, el hombre de ciencia, le dice que no confunda coincidencia con destino. Están repitiendo los roles de sus alter ego de la Isla, y lo mejor de todo es que nos encanta.

Jack is watching you

Los prisioneros son trasladados en un furgón. Desmond pide colaboración a Sayid y Kate durante el viaje. Estos lo toman por un loco, pero dada su situación, no se niegan. En ese momento el furgón se para y aparece Ana Lucía haciendo de poli corrupta ante el pasmo del iraquí y Freckles. Ana Lulú pide su dinero y aparece Hurley con su Hummer y la pasta. Todos contentos. Hurley, plenamente consciente ya de las conexiones entre realidades, pregunta si Ana Lucía no viene y Desmond le dice que no está preparada todavía. "¿Cuál es el plan ahora?" preguntan al escocés. Desmond saca un vestido del maletero del Camaro de Hurley y le dice a Kate que se van a un concierto. Sí, el concierto. Ahí va a haber una reunión de estrellas mayor que la del Rock in Rio.

Sobornando a la autoridad

Pasamos a la Isla, donde las cosas también están muy interesantes.

Los supervivientes del submarino lloran a sus muertos y reparan sus heridas. Como todo eso nos queda dos semanas lejos (gracias "Across the Sea") pues queda algo descafeinado. Queremos acción. El plan es ir al pozo donde está Desmond.
Sawyer se siente culpable por las muertes del submarino, pero Jack le hace ver que toda la culpa es de Locke. Hurley ve a MiniJacob, que le pide que le dé las cenizas que le quitó al cadáver de Ilana. El chico se las roba y Hurley va detrás de él hasta que encuentra a Jacob, que le dice que las cenizas están ahora en el fuego y que cuando ese fuego se apague, él desaparecerá para siempre, así que lo mejor es que vaya trayendo a sus colegas para que él los ponga al día.

Y aquí tenemos el otro momento del capítulo. Un Jacob visible a todos (¿cosa de las cenizas incandescentes?) está dispuesto a responder a preguntas (por ejemplo what they died for, con "they" siendo los coreanos). El problema es que nunca hacen las preguntas adecuadas. Jacob les cuenta cosas tan interesantes como:
  • Que el nombre de Kate estaba tachado porque se convirtió en madre. Pero que si ella quiere, puede ser candidata. (Nuevo guiño que nos dice que los Números importan un carajo).
  • Que él es el culpable de que exista el Humo Negro y que por eso está la cosa muy chunga y que es probable que todos mueran.
  • Que él los trajo a la Isla para que uno de ellos fuese su sucesor.
  • Ante las quejas de Sawyer, les dice que los eligió a ellos porque eran como él: solitarios, buscando algo que no podrían encontrar y porque necesitaban a la Isla tanto como la Isla les necesitaba a ellos.
  • Que el candidato elegido tendrá que proteger la luz del centro de la Isla; ya sabéis la luz de la vida pero también de la muerte, ojito.
Ambiguas respuestas, más propias de un horóscopo y que tampoco resultan especialmente sorpresivas. Ya lo sabíamos todos. Aun así se agradece que Jacob haya tenido esta animada charla que parecía que nunca iba a llegar.

Oooh, es como en el campamento musical

Por supuesto, huelga decir que Jack se presenta voluntario. Ohhhh, sorpresa. Jacob le dice cómo encontrar el Corazón de la Isla. Jack se pregunta cómo no lo ha visto nunca, y Jacob le suelta el rollo conocido de que sólo se muestra al Elegido. La eterna historia del mundo secreto sólo accesible a unos pocos: lo hemos visto en Peter Pan, Harry Potter e incluso en Los Pitufos por poner unos ejemplos pueriles.
Como vimos en el episodio anterior, se produce el traspaso de poderes al más puro estilo comunión. A falta de vino, buena es el agua del riachuelo. Jack pregunta por la duración de su contrato, y Jacob le responde que es indefinido de verdad. Jack bebe y Jacob le dice "Now you are like me".

I want to believe

Seguimos ahora al trío de Ben, Miles y Richard que llegan a los restos de Dharmaville en busca de explosivo. Por el camino, Miles "conecta" con el cadáver de Alex y Richard le dice a Ben que él se encargó de enterrarla cuando Ben se fue. Los tres llegan a la sala secreta de Ben, desde la que invocaba al Monstruo. Ben confiesa que ahora se ha dado cuenta de que era el Monstruo el que le invocaba a él.
En ese instante aparecen Widmore y Zoe. Widmore le dice que su plan es inútil porque él va siempre por delante y ya había puesto explosivo en el avión. Ben le pregunta cómo ha llegado a la Isla y Widmore le dice que Jacob le convenció de sus errores y le animó a venir, diciéndole todo lo necesario para cumplir su propósito.
Ante la inminencia de la llegada de Locke, Widmore y Zoe se esconden en la habitación secreta, Miles huye con su walkie-talkie (ojito a este dato, puede ser la carta en la manga de Linus) y Richard y Ben tratarán de hablar con Locke.

El Humo hace acto de presencia y se ventila a Richard (¿estará muerto? Lo dudo, su muerte merecería algo más de protagonismo). Ben se sienta a esperar en su silla del porche, y cuando llega Locke tienen una animada charla donde el Cabrón Manipulador de Ojos Saltones (CMOS para abreviar; y no, no es un transistor) traiciona a Widmore a cambio de quedarse con la Isla.

Acorralado por Locke y Ben, y tras la muerte gratuita de Zoe (muerte sin carisma para un personaje sin carisma), Widmore accede a contarle su plan a Locke y el porqué de traer a Desmond, pero Ben decide cobrarse su particular venganza. Cómo será de sorpresivo, que hasta Locke se queda algo desencajado.

Ben el Sucio

Ben y Locke se encaminan al pozo y descubren que Desmond ya no está y que alguien le ha ayudado a escapar (podemos pensar lo obvio pero, ¿por qué no Claire? Es más, ¿dónde está Claire?). Ben pregunta por el papel de Desmond en todo esto y Locke le cuenta que era el recurso final de Jacob, por si sus "candidatos" fallaban, y así retenerlo en la Isla. A Locke este supuesto contratiempo no le molesta ya que concuerda con su plan, que no es otro que hundir la Isla.

No, no están mirando por la escotilla

Turno de preguntas.

Preguntas ya quedan pocas que no nos hayamos planteado ya. Se plantea un conflicto Bien-Mal/Vida-Muerte entre Locke-Humo Negro y Jack-Jacob. Está claro que al sufrir su alma condenación eterna en forma de Humo Negro, éste cree que la única manera de liberarse es eliminando el vínculo con la Isla a las bravas. Pero enfrente tendrá a un Jack completamente convencido de su papel. Con paladines como Hurley, Sawyer y Kate. Estos tres huelen a cadáver de lejos, una vez han perdido el papel de candidatos. Del mismo modo, en caso de sobrevivir parece que se atisbaría un romance Sawyer-Kate. En cualquier caso yo apuesto por la matanza antes que el happy end.

No obstante, la línea alternativa tiene que conectar ya de algún modo. ¿Cómo? ¿Un viaje astral colectivo en el concierto? ¿Incidirá de algún modo sobre la acción en la Isla o simplemente los personajes adquirirán recuerdos? Recordemos que en esa línea la Isla está hundida. ¿Están viviendo los losties algún tipo de ilusión provocada por el Hombre de Negro? Retorcido y aterrorizante, porque se asemejaría mucho al final "sueño de Resines".

Dejando a un lado estas pajas mentales, nos quedan preguntas más mundanas. ¿Dónde está Desmond ahora que ha salido del pozo? ¿Y Claire? ¿Ha muerto Richard? ¿Cómo va a ayudar Desmond a hundir la Isla?, ¿tal vez liberando de una p#$@ vez toda la energía electromagnética?

Y dejo para el final a Ben, el CMOS. ¿Se nos ha vuelto malo maloso de nuevo? ¿No obtuvo la redención en "Dr. Linus"? Por una vez voy a darle un voto de confianza. Creo que es bueno y se la está jugando a Locke. Espero no equivocarme. No es plan de darle un final pasteloso en una realidad y en la otra ser un cabronazo de mucho cuidado (recordemos que las realidades después de todo no son TAN diferentes). Mandar a Miles con los walkies puede no ser un detalle trivial. Esperaremos expectantes.

En la madrugada del domingo al lunes tendremos el esperado "The End", todo un evento televisivo. Los más ansiosos madrugarán, los más fiesteros empalmarán y los más currantes se lo bajarán por otros medios. En cualquier caso me comprometo a tener una entrada extensa y consistente lo antes posible. Celebraremos el fin de fiesta de esta aventura que empezó el 22 de septiembre de 2004, cuando el 815 de Oceanic se estrelló en una extraña isla. Por supuesto estáis todos invitados. Aguantad ese hormigueo nervioso en el estómago hasta el lunes.

Namaste.

2 comentarios:

  1. Bueno, pues hoy es el gran dia, solo quedan unas horas para que nos tiremos de los pelos...Para mi Desmond la va a liar, y flocke se va a joder o va a morir, lo que no se es si la isla desaparecera o no, lo que si está claro es que ya no habrá mas capitulos de Lost y todos lo echaremos de menos....

    Fran

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la isla desaparecerá, pero no sé si con ella todos nuestros Losties supervivientes (Jack, Kate, Hugo, Sawyer, Desmond y Claire) o algunos morirán en batalla. Con eso de que Jack ahora es el sucesor de Jacob... lo mismo la manera de destruie a Flocke es que Desmond libere todo el electromagnetismo de la isla y Jack tenga que sacrificarse para destruírle siendo quién es ahora. En plan... Si el hombre de negro fue creado a raiz de el hombre de blanco, paa que muera uno debe morir el otro en sacrificio, o algo así, como penitencia. No sé, barajo muchas teorías sobre el final. Pero ya queda menos... y si lo echamos en falta... siempre podemos volver a verla desde el principio los que la tengamos en dvd, xD, ya sabéis... esta es una de esas series que uno a de tener en su colección privada.

    ResponderEliminar