martes, 25 de mayo de 2010

Lost - The End


Se acabó. Para bien o para mal no habrá más Lost. Se hace un poco extraño escribir ahora estas líneas, tal vez porque piense desde la nostalgia que supone la pérdida de algo como Lost. No sabría definirlo exactamente. Es sólo una serie de televisión pero a la vez es mucho más, un fenómeno que ha conectado con tanta gente hasta el punto de cometer locuras como estar despierto un lunes a las 6:30 de la mañana para ver el final, o meterte en un cine con un puñado de locos o escribir esto... pero también leerlo. Quién sabe si pasado un tiempo - no importa cuánto - echemos la vista atrás y recordemos con una sonrisa, releamos este blog (si sigue vivo) y pensemos lo estúpidos que fuimos y la de tonterías que hicimos - esas tonterías de juventud - ; pero quién sabe si al mismo tiempo asome una lagrimilla recordando esos imborrables momentos en los que nos estremecimos con las aventuras del grupo de supervivientes del 815 de Oceanic en una enigmática isla. Habrá quien piense que Lost es sólo una serie, pero si podemos emocionarnos con un libro, un poema o una canción, qué menos que tener permiso para guardar un rincón en nuestra memoria y nuestro corazón a esta enmarañada aventura que ya es historia televisiva.

Siento ponerme pasteloso pero el capítulo final, el cierre, el epílogo se presta a ello. Podemos definir el episodio como "polémico" pero a la vez es emocionante. Ha sido un homenaje a la serie y a sus fans, a esos muchos que seguramente ahora estén algo enfadados, pero que cuando recuperen las horas de sueño y vean de nuevo el capítulo, tendrán otra perspectiva.

Sinceramente no tengo muy claro cómo abordar esta última entrada de Lost. Hay tanto que contar pero a la vez pasa tan poco. El final es abierto pero a la vez cerrado. Sin duda es algo complicado. Creo que habrá que ir improvisando sobre la marcha a ver qué sale. Espero que podáis perdonarme.

La línea temporal alternativa (aunque ya no debería llamarla así) me ha encantado. La serie se homenajea a sí misma con los flashes y los recuerdos. Los personajes van recordando gracias a grandes momentos de la serie, precisamente esos momentos que a todos nos dejaron en su día la boca abierta o nos pusieron la piel de gallina. A medida que cada personaje recuerda, vemos flashbacks de los acontecimientos en la Isla durante seis temporadas: escenas de acción, de amor, suspense, emoción... y todo aderezado con los omnipresentes violines del señor Giacchino. No hay nada como poner violines para que uno se ponga sentimental. Esas escenas sin duda han conectado con la fibra del fan de Lost o lostie, seguro que hasta con el más reacio.

La primera escena nos muestra el elemento clave de la otra línea temporal: el ataud de Christian Shepard. Éste llega a la iglesia donde estuvo en su día Eloise Hawking. Allí lo espera Desmond, que lo manda meter en la iglesia. Después conversa con Kate y le cuenta que su misión es lograr que ella (y todos) se vayan.

El maestro de ceremonias

Hurley por su parte también se encarga de ir reclutando losties. En el motel donde él y Sayid tuvieron un desagradable incidente en la quinta temporada se encargan de Charlie con los tranquilizantes. Se van con el discreto Hummer al concierto y allí Miles cree reconocer a Sayid, así que llama a Sawyer y le dice que ha visto a Sayid y que vaya a buscar a Sun al hospital para ver si está todo en orden.

En el hospital vemos a la doctora Juliet Carlson (sí, Juliet) realizando una ecografía a Sun. Primer flash. Saltamos al episodio "D.O.C", el momento en el que Sun descubre que Jin es el padre de Ji Yeon. Sun recuerda, Jin recuerda. Algunos en el patio de butacas ya lloran. Y Juliet no se entera de nada.
Primera confirmación: los flashes vienen cuando reviven momentos claves de su vida en la Isla. No son experiencias cercanas a la muerte porque... bueno... porque no lo son (no quiero anticipar acontecimientos aunque todos los conozcamos).

Recuerdan y hacen un curso aceleradísimo de inglés

Seguimos en el hospital. Penúltima conversación entre Jack y Locke, Locke y Jack. Bromean sobre la operación con palabras que ahora revisadas suenan a guiño de los guionistas. Locke le dice que si Jack le mata en la operación ya se verán en el "otro lado". Y luego Locke le dice que espera que encontrar el ataud del padre de Jack le traiga al doc algo de paz (no lo sabes tú bien). Jack le responde que curarle a él es toda la paz que necesita.

Posteriormente Jack y Juliet se encuentran. Se nos revela que Juliet es la madre de David y ex-esposa de Jack. Oooooh qué sorpresa, sigo siendo madridista y ¿mourinhista? Todos irán al concierto, incluyendo a Claire. Genial. Cuantos más mejor.

Familia feliz. ¿Familia de verdad?

Volvemos a Hurley y Sayid. Esperan a la puerta de un bar, ¿a qué? Pues a salvar a una chica de una bronca de bar. Y la chica no es otra que Shannon. Sayid sale en su ayuda, se tocan... y recuerdan. En cuanto se reconocen se dan un apasionado beso. Hurra por la pareja más improbable de la serie (¿o es la de Libby-Hugo?). Cabrón con suerte el iraquí.
Por cierto, el desencadenante de la pelea es un Boone que ya estaba al tanto de todo en cuanto a recuerdos y demás. Lo vimos en "LA X" pero no supimos comprenderlo.

Buena Sayid, buena.

Van llegando los invitados al concierto. Juliet es baja de última hora y tiene que volver al hospital. Lástima, porque el traje de noche le queda mejor que el de doctora. Es David el que se queda con Claire (la chica es talla hobbit). Se sientan en la mesa 23 (casualidad), con Desmond y Kate.
En los camerinos despierta un emporrado (o algo peor) Charlie. Ahí está también Charlotte y Daniel Widmore (sí, Faraday) que tienen una insulsa conversación. Seguramente no recuerden porque las imágenes de archivo entre ambas no son excesivamente emotivas.

El autoproclamado mayor experto en Lost, Pierre Chang, presenta la velada y comienza a tocar Drive Shaft con Faraday al piano. Para nuestra desgracia no tocan "You All Everybody". Charlie se queda mirando a Claire. El ex-hobbit fumeta no termina de recordar, pero lo hará en breve.

La música es tan mala que a Claire le dan contracciones y se va al backstage, acompañada por Kate. Allí reviven el nacimiento de Aaron en "Do not harm" y claro, vuelven los recuerdos. Charlie llega con una sábana para ayudar, tarde y mal, y al ver a Claire y a Aaron recuerda. Preciosos flashes de dos personajes que sin duda hacían una gran pareja.

 
Sólo falta la mantequilla de cacahuete

INCISO. La serie tiene seis años y los flashes son en su mayoría de las dos-tres primeras temporadas. Qué mal envejecer tienen algunos. Lo de Jack clama al cielo, por mucha cremas revitalizantes que venda. Y lo de Claire también es destacable, aunque supongo que el crazy hair hace mucho. Locke ha adelgazado desde que es Humo Negro (¿problemas de gases?) y Kate y Sawyer están igual. FIN DEL INCISO

No quiero marcharme del concierto sin destacar el diálogo con Eloise y Desmond. Ella también lo sabe todo y le pide a Desmond que deje de hacerlo, que no quiere que se lleve a su hijo. ¿Por qué? Porque ella recuerda su vida "verdadera" y lo mucho que sufrió al perder a su hijo. Aquí lo tiene y es feliz, conoce que tiene que asumir su destino, pero también que todavía quiere pasar tiempo con él.

Volvemos al hospital. Locke se recupera de la operación y Jack va a verlo (ojo al sangrado del cuello). "It worked" dice un Locke rápidamente recuperado de la anestesia. Ante la sorpresa de Jack, mueve los dedos de los pies y ¡flash!, John Locke comienza a recordar su llegada a la Isla, como allí dejó de ser paralítico. Le pregunta a Jack si recuerda pero el doc se resiste y le dice que tiene que ir a ver a su hijo. "No tienes un hijo" le dice Locke, gran verdad. El calvito está listo para irse y sólo espera que alguien le enseñe a Jack lo que el doctor le ha enseñado a él.

John Locke vuelve a ser John Locke

Sawyer llega al hospital a interrogar a los coreanos. Ellos, también listos para partir, sonríen al verlo. Sawyer se queda extrañado y se va, previa pregunta a Jack y caras raras, a por una barrita Apollo a la máquina. Allí se encuentra con Juliet, que le ayuda a recuperar su chocolatina cuando se queda enganchada. "It worked" dice, conectando precisamente con el momento de su muerte en la Isla. La conexión está ahí, ha estado ahí desde el primer capítulo de la temporada y ya lo empezamos a atisbar. Sawyer y Juliet se tocan y recuerdan. Con el permiso de Jack y Kate, son LA pareja de la serie. Emocionados, se abrazan y se besan.

Perdón por el exceso de almíbar en las fotos

Jack llega al concierto y se encuentra con Kate. Se reconocen pero Jack no entiende nada. Y es que el doc es un cabezota hombre de ciencia. Kate toca a Jack y le dice cuánto lo ha echado de menos y Jack tiene flashes pero se resiste nuevamente.

Llegamos a la iglesia, destino y punto final de la serie. Los losties van llegando a la fiesta de fin de curso. Locke con su silla de ruedas y Ben esperando fuera. Ben pide el perdón de Locke y este se lo da. Entonces Ben le dice a John que ya no necesita la silla y el calvito, como Lázaro, se levanta y anda.
Hugo sale y le dice a Ben si no va a entrar, pero Ben prefiere quedarse. Tiene temas pendientes. En una gran frase, Hugo le dice que fue un gran Número 2, y Ben le responde que él fue un gran Número 1.
Aparecen por fin Kate y Jack. Jack le pregunta qué hacen aquí. "Estamos aquí para el funeral de tu padre", le responde. Ella se va y le dice que le estarán esperando cuando esté preparado. "¿Para qué?" "Para marchar".

Y finalmente Jack entra en la iglesia.

No desvelaré la última parte de esta línea temporal porque conecta irremediablemente con el final de la trama isleña. Así que vayamos sin demora a la Isla a ver en qué queda el lío de Jack y el Humo Negro.

Viajamos a la Isla. Jack trata de asumir su nuevo cargo como Jacob. Les dice a Kate, Hurley y Sawyer que su misión es proteger el corazón de la Isla y que seguramente Locke busque a Desmond para completar su maléfico plan. Como no terminan de tenerlo todo excesivamente claro, Sawyer va a ver cómo van las cosas por el pozo mientras los demás se preparan.

Jack explica brevemente a Kate sus motivos para ser el nuevo Jacob. Básicamente viene a decir que aceptó porque la Isla es lo único que le queda, lo único que no ha arruinado. La verdad es que no le falta razón. El doc arreglalotodo, con su afán perfeccionista pero con su puntito autodestructivo ha ido de derrota en derrota hasta la victoria final. Aun así Kate le dice que nada es irreversible. Kate, mierda, déjate ya de tonteo y vete al grano.

Sawyer se encuentra a Ben y a Locke en el pozo y se entera de que Desmond ya no está y de paso le confiesa a Locke que ya no hay candidatos porque se ha realizado una elección. Además le dice que saben de sus planes para destruir la Isla. Antes de irse le roba amablemente el arma a Ben. Ben está mosqueado porque pensaba que eso de destruir la Isla iba en sentido figurado. Ja. Locke, como buen rastreador encuentra huellas de perro. ¿Perro? ¡Vincent!
Así es, Rose, Bernard y Vincent han rescatado a Desmond. Su afán por no inmiscuirse se ve truncado por el brotha y parece que pronto lo sufren, ya que Locke viene a llevarse al escocés. Como amenaza con pasar a cuchillo al feliz matrimonio y al perro (¡no!, ¡al perro no!), a Desmond no le queda otra que acompañarlo. A Ben por poco le pilla Locke con el walkie abierto, ya que Miles trata infructuosamente de ponerse en contacto con él.

Estrellas invitadas en la Isla

Ah, Miles. El tipo está en Dharmaville rescatando a un dolorido Alpert. Estaba claro que Ricardus no podía morir de manera tan chapucera, y más teniendo en cuenta que hasta hace nada directamente no podía morir.
La parejita se encamina a la isla B a volar el avión. Antes de embarcarse en la canoa, Miles descubre que Richard tiene canas, cosa que alegra enormemente al tinerfeño, ya que descubre que ha dejado de ser inmortal (normal, si las cenizas de Jacob ya se han consumido y hay un nuevo Jacob) y que tiene de nuevo deseo de vivir.

 Genial, me voy a dejar una pasta en Just for men

Durante el trayecto en canoa se encuentran con los cadáveres del submarino y... un momento, ¿es él? ¡Sí! Frank Lapidus está vivo, y les dice con todo su sentido común que para qué van a volar el avión si tienen a un tío capaz de pilotarlo. Cambio de planes. Todo es alegría y gozo.

El grupo de Jack se encamina al corazón de la Isla. El grupo de Locke se encamina también al corazón de la Isla. Como la Isla es pequeña y el camino a dicho corazón parece ser único, no tardan en coincidir. Kate se pilla un rebote e intenta matar a Locke pero lo único que consigue es gastar balas. Locke descubre que Jack es el nuevo Jacob y lo único que le sorprende es la poca originalidad de Jacob en la elección. Jack le deja claro que no fue elegido, que se presentó voluntario.
Jack le dice a Locke que van los dos al mismo sitio, pero que mientras Locke cree que puede destruir la Isla, Jack cree que no tiene razón. Ah, la eterna discusión entre estos dos. A Locke le mosquea que Jack no le diga cómo piensa matarlo.

Así que se encaminan los dos y Desmond a la Fuente, el corazón o la cueva de la luz brillante. Desmond tiene claro lo que tiene que hacer: adentrarse en la cueva. El escocés cree que le llevará a otra realidad (¿la que vio al ser irradiado por el donut -solenoide- gigante?) y que piensa llevar a Jack allá. Jack le dice que no, que lo ha intentado, que no hay atajos, que lo que pasó, pasó. Estamos a vueltas sobre si se puede cambiar o no el destino. La respuesta es clara: lo que pasó, pasó. Lo veremos luego, pero podemos decir claramente que la bomba NO explotó y que no hubo desdoblamiento de realidades. La bomba NO podía explotar porque los candidatos no podían suicidarse, y por tanto no podían detonar la bomba. Un tema clásico de la serie al que había que dar carpetazo.

El tridente Richard-Miles-Lapidus llega a la isla Hidra y hablan con Ben por el walkie para contar sus planes. En esto aparece Claire a la que le vuelven los ataques de locura y dice que no se pira de allí... y se marcha. Personaje desaprovechadísimo el de Claire en esta temporada.

De vuelta a la cueva, Desmond se adentra en el brillante abismo. Locke le recuerda a Jack que esto se parece a sus aventuras en la escotilla, pero a Jack le molesta que el Hombre de Negro muestre esa falta de respeto por la memoria de Locke. Jack termina dándole la razón al verdadero Locke. El Hombre de Negro niega la mayor y le dice que ya verá quién tiene razón.

Eeeeeeeeecooooo

Desmond llega a una cámara tras pasar por unos cuantos esqueletos (seguramente anteriores "desmonds" no tan resistentes al electromagnetismo). Llega a la Fuente, una especie de estanque a donde llega un pequeño torrente y con un tapón en el centro. ¿Un tapón? ¿Un maldito y puñetero tapón? Sí, un tapón. En serio, un tapón. Cuando Desmond entra en el agua esta irradia una especie de energia ¿electromagnética?, pero llega al centro y quita el tapón. La energía desaparece, el agua se va, el torrente se detiene y el estanque se seca. Un terremoto agita la Isla mientras Desmond grita con desesperación y Locke le dice a Jack que parece que él tenía razón.

Una fuente con un puto tapón. ¿¡Eso es todo!?

En un ataque de furia, Jack se lanza sobre Locke y le hiere: es vulnerable ("It looks like you were wrong too"). Ahora que la energía de la Isla se ha ido por el sumidero, el vínculo que mantenía con el Humo Negro ha desaparecido. Pero Locke consigue dejar inconsciente a Jack y huye en busca de un velero con el que largarse de allí.
Los losties restantes (Hugo, Ben, Kate y Sawyer) tienen ciertas dificultades con los terremotos pero saben que necesitan un barco para ir a la isla Hidra: sí, el barco de Locke.

El momento más ridículo del capítulo

¿Y dónde está el barco? Pues justo al lado del acantilado donde estaba la cueva de los nombres. Locke se las promete muy felices pero llega Jack dispuesto a darle su merecido. Se acabaron los diálogos, las disquisiciones sobre ciencia o fe, destino o libre albedrío, ahora hay que elegir entre patada o puñetazo. El problema para Jack es que Locke elige cuchillo y le lanza una puñalada a la riñonada. Justo cuando Locke está a punto de matar a Jack (curiosamente al borde de la muerte es cuando su herida del cuello sangra en la otra realidad), aparece Kate que se había reservado una bala para matar a Locke. Jack, al más puro estilo Leónidas ("This IS Sparta"), le lanza al abismo de una patada.

Locke ha mueeeerrrtoooo

Frank, Richard y Miles realizan un curso acelerado de Bricomanía aeronáutica. Tienen que hacer en menos de una hora un proceso que tardaría seis, casi casi como los guionistas de la serie. A esto añadimos los continuos temblores que ayudan más bien poco.

Ben, Hugo y Sawyer confirman la muerte de Locke y llega el momento de irse a la isla Hidra. El camino es bajar por las confiables escaleras de bambú hasta el velero. Jack cree que puede arreglar el problema de hundimiento de la Isla. Ben dice que se queda, si la Isla se tiene que hundir, que sea con él. Hugo quiere ser fiel a Jack y se queda, aunque más que nada porque las escaleras le acojonan un rato. Sawyer por supuesto se pira, faltaría más.
¿Y Kate? Ah, Kate. Llega el momento de elegir y POR FIN KATE HACE UNA MALDITA ELECCIÓN: ella se marcha (a por Claire), pero le declara su amor a Jack en una emotiva escena. Se despiden de la mejor manera: con un apasionado beso. Freckles, que sepas que en un par de minutos has arreglado seis temporadas de cansinismo y de dar bandazos de un lado para otro, y encima enseñando poca carne.

Final Kiss

Sawyer y Kate saltan del acantilado al mar sin partirse la crisma (bueno, ellos no, sus dobles) y se marchan en el velero. Hugo, Ben y Jack vuelven a la fuente y Jack deja bien claro que va a bajar a arreglarlo todo, por fin, de manera definitiva y que sabe que no va a sobrevivir. Hugo se desploma y le implora que no lo haga, pero Jack lo tiene bien claro y le explica a Hugo que él es al que la Isla necesita y que tiene que tomar su lugar. Hugo acepta de manera momentánea porque cree que Jack volverá, así que se produce el traspaso de poderes. Jack llena una botella con agua de un charco y le hace beber a Hugo. Ahora Hugo es el nuevo Jacob (le llamamos Jacob a falta de un nombre del cargo mejor, ¿protector?). Esperemos que ser el nuevo Jacob te proteja de la cagalera, porque beber agua estancada así a las bravas no puede ser muy beneficioso para la salud intestinal.

Dude, este agua me da mal rollo

Con este traspaso de poderes los guionistas nos han dejado muy clara sus intenciones: la Isla queda en manos de todos nosotros, del público, de los fans de Lost. Hugo ha representado como nadie la figura del espectador de la serie: conectaba inmediatamente con la audiencia, hacía las preguntas que a todos se nos pasaban por la cabeza y muchas veces seguía a los protagonistas sin tener muy claro a dónde iba a llevar todo. Ahora que tenemos la responsabilidad de cuidar de la Isla, estoy convencido de que sabremos hacerlo bien.

Jack desciende a la cueva y se encuentra a un maltrecho Desmond. Lo ata a la cuerda para que lo suban. Desmond quiere volver a poner el tapón, porque sabe que otra persona moriría al hacerlo, pero Jack le dice que ya ha hecho suficiente, que ahora tiene que volver a casa con su mujer y su hijo, y le dice la gran frase del capítulo "I'll see you in another life... Brother"

Kate y Sawyer llegan a la isla Hidra y se encuentran a una desconsolada Claire en la playa. No quiere irse porque sbe que está loca. En una improvisada escena, Kate se ofrece a ayudarla y se van a buscar al avión, que ya ha encendido motores. Llegan en el último momento y se suben al avión.

Señores pasajeros, les habla el azafato Miles. El vuelo Ajira 316 llegará a su destino con una semana de retraso

Jack consigue poner el tapón de la Isla y al mismo tiempo el Ajira enfila la improvisada runway que se desintegra al paso del avión. Al final despega. Miles, Richard, Lapidus, Claire, Sawyer y Kate abandonan la Isla, con una mezcla de felicidad y pena por lo que dejan atrás, igual que todos nosotros.

La luz vuelve a la fuente y el agua vuelve a fluir. Jack llora de felicidad.

Ben y Hugo tratan de reanimar a Desmond. Hugo asume que Jack no volverá. Ben trata de consolarlo pero Hugo no se ve capaz de realizar su nuevo trabajo. "¿Cómo voy a lograr que Desmond vuelva a casa si no puede abandonar la Isla?". Ben le dice que esas son las reglas de Jacob y que él ahora puede hacerlo a su manera. Hugo le pide que le ayude y Ben acepta encantado.

Soy el Número 2, el eterno segundón, ¿o el segundón eterno?

Bonita forma de terminar para estos dos personajes. La redención, tema recurrente, es la que consigue Ben de la mejor manera. Él siempre había ambicionado el control de la Isla y para ello recurrió al engaño y la traición. Al final, por medio de Hugo, por medio de nosotros, obtiene lo que buscaba. ¿Podíamos tener a alguien mejor que a Ben como nuestro consigliere?

Y llegamos al final. Sí, el final. Las reacciones han sido diversas, la mayoría de decepción. ¿Qué esperaban? Respuestas simples estilo Barrio Sésamo. Lo siento pero no, eso contradiría el espíritu de la serie. Las respuestas están ahí y son ambiguas pero no excesivamente complejas. Lo resumo en el siguiente párrafo en plan Lost for dummies.

En la Isla, Jack hace el último sacrificio para salvarla y muere. Hurley es el nuevo Jacob y Ben es su segundo, su Alpert. El resto (salvo Rose, Bernard y Vincent que vivirán plácidamente en la Isla hasta que llegue su hora) se piran en el Ajira y viven una vida más o menos feliz hasta que mueren, cuando les toque, eso ya no nos interesa. Ah, y Desmond está en la Isla pero parece claro que en cuanto se recupere se irá de allí y vivirá feliz con Penny y su hijo Charlie.
La línea alternativa se revela como una especie de limbo o purgatorio. Los losties viven una vida más o menos feliz hasta que recuerdan su verdadera vida mortal y entienden el paso que tienen que tomar, que no es otro que aceptar la muerte. Se reúnen todos en la iglesia de Eloise para dar ese paso juntos porque para todos el momento en el que todos coincidieron en vida en la Isla fue el mejor para ellos. Otros personajes como Ana Lucía o Ben deben o deciden esperar a otro momento, seguramente porque tienen asuntos pendientes, necesitan purgar el daño que hicieron (Ben ya le ha pedido perdón a Locke, pero hay mucha más gente en la lista).
Realmente la línea alternativa es el final porque es cuando todos los personajes están muertos. ¿Cuándo? Pues no se sabe, porque desde que muere el último de ellos hasta que todos aceptan su condición puede pasar mucho. ¿A dónde van? Esto ya entra dentro del terreno metafísico o el teológico. Que cada uno piense lo que quiera. A la vidriera junto al ataud de Christian Shepard me remito.

Sabiendo que ése es el final, analicemos esas últimas escenas, esos minutos tan polémicos.

Jack es el protagonista absoluto. Por un lado vemos a Jack entrando a la iglesia. Una iglesia extraña, pues los símbolos de distintas religiones se agolpan sin orden ni concierto. Enumerarlos sería largo y aburrido, así que simplemente hay que ver la vidriera que deja pasar la luz que ilumina la escena. Obvio y bien clarito para que no haya dudas: aquello trasciende el simbolismo de una u otra fe.

Jack sale de la cueva (¿cómo?) y a duras penas camina por el bosque de bambú. Encuentra el lugar donde llegó a la Isla por primera vez y se tumba. Está listo para morir.


Jack se aproxima al ataud de su padre. Lo toca y por fin recuerda. Abre el ataud pero su padre no está ahí, sino detrás de él. A Jack le cuesta comprender hasta que su padre le hace ver la realidad: está muerto, todos están muertos. Se abrazan. Jack pregunta si es real. Y Christian da una explicación, clara, meridiana, casi impropia de la serie. Esto es real, pero tan real como lo fue su vida y que ahora, este "ahora" intemporal y en este "aquí" impreciso, todos se reunen para encontrarse, porque la parte más importante de sus vidas fue cuando todos coincidieron, por eso han construido esta iglesia, este símbolo, entre todos. Cada uno ha llegado a ese "aquí y ahora" de manera diferente, porque unos murieron antes que otros. Podemos imaginar a una Kate anciana que vivió siempre con el recuerdo de un Jack al que amó y dejó que se sacrificase en una isla, la Isla que la marcó para siempre. O a Sawyer, que cada noche lloraba por el amor de su Juliet. Al final iba a ser cierto que su época más feliz fue la que pasaron en la Isla. Live alone, die together.


Ahora es el momento de que se reunan, se recuerden y se preparen para partir, para irse, para asumir ese paso en la vida que es la muerte. Jack se une al grupo, parece una reunión de fin de curso. Todos son felices, todo son sonrisas.

Christian abre las puertas de la iglesia y una luz cegadora ilumina a los losties. Todos embarcados para el último viaje.


Jack, tumbado en el bosque de bambú mira a su izquierda y aparece Vincent que se tumba a su lado. En el cielo un avión vuela. Jack cierra los ojos. 


Fundido en negro. 

LOST


Precioso el final, cíclico como la historia de la Isla. El ojo que se abre inicia la aventura que finaliza cuando ese ojo se cierra. Lo que todos creímos que era una historia sobre la Isla, se reveló como lo que siempre ha sido Lost: una serie de personajes. Hay un final para los personajes en la Isla pero no para la Isla, cada uno en su sitio y a su manera. Los misterios de la Isla no se resuelven, simplemente los hombres pasan por ella, iniciando de nuevo un ciclo: estuvo Jacob como antes estuvo su madre y otros antes que ella. Ahora Hurley hará el trabajo. No hay Humo Negro porque nunca lo hubo salvo cuando Jacob cometió un error que tardó 2000 años en arreglar. La metáfora del corcho y la Isla al final resultó ser literal. La Isla ha saltado en el tiempo y en el espacio durante tanto tiempo que ha sido visitada por diferentes gentes y culturas (egipcios, romanos...), y todos han intentado desentrañar sus secretos y han impreso su huella en ella.
Las preguntas que seguramente nos asalten no tendrán respuesta pero tampoco la necesitan a estas alturas. Si tanta gente pasó por la Isla y no llegó a comprenderla por completo, ¿por qué nosotros? Fastidia tener que ser conformista a estas alturas, porque el espíritu humano es precisamente el de preguntar y obtener respuestas, aunque esas respuestas lleven a otras preguntas. Y así podríamos haber seguido por siempre, en algún momento había que cortar.

Seguramente tras leer esto se pueda pensar que tengo una opinión positiva del capítulo. Así es pero con matices. El desenlace presentado en la línea alternativa, la del limbo, es bastante sencillo aunque emotivo, poético y bien planteado. No obstante también es tramposo, como siempre lo ha sido la serie. ¿Por qué? Porque desde el principio nos hacen jugar con el hecho de que la explosión de Jughead provoca la separación de realidades, que la visión de la Isla sumergida es importante, que de alguna manera una realidad iba a arreglar a la otra. Y no es así. Es tramposa porque la realidad conecta en el vuelo del 815 pero lo podía haber hecho en cualquier momento. Es una trampa narrativa de primer nivel, los guionistas eligen dónde y cómo engañarnos. Aun así no podemos culparlos porque lo llevan haciendo desde el primer día. Un flashback o un flashforward también son trampas, porque es el autor el que elige dónde y cómo contarlos. Durante las serie los flashbacks se han sucedido sin orden aparente, ajustados en cada momento a una situación de la Isla. Por eso no podemos quejarnos. Aceptamos sus reglas. Podemos estar molestos porque al final no hubo respuestas, al menos no las que queríamos, pero era casi una misión imposible. Hagamos como los personajes y aceptemos con gozo que el final ha llegado. Reunámonos todos y recordemos.

La gran pregunta tras ver este final no puede ser otra que, ¿de verdad eran necesarias seis temporadas para ESTO? Puede que si Jacob hubiera salido en el tercer capítulo predicando su palabra, los protas y los televidentes lo hubieran mandado a la mierda. Está claro que el Hombre de Negro necesitaba tomarse su tiempo para encontrar un loophole, manipulando tanto a Ben como a Locke. Jack necesitaba también mucho tiempo para pasar de ser el hombre de ciencia al hombre de fe y asumir su puesto como Jacob. Hasta podemos perdonar a Kate que haya necesitado más de 100 capítulos en tomar una decisión sobre su vida, y más teniendo en cuenta que Sawyer ya había elegido antes. Sí, seguramente la serie se podría haber ventilado antes, pero esto le ha permitido mantener su ritmo, su experimentación con las estructuras narrativas, sus embrolladas tramas y sus carismáticos personajes. Y mientras tanto, nosotros nos lo hemos pasado bomba. ¿De verdad es necesario tomárselo tan en serio? 
Creo que es precisamente esa respuesta las que nos han lanzado los guionistas en este capítulo. En su día dije que Lost dependía de su final, pero este episodio me ha hecho ver que a veces no es tan importante el destino final como el camino que lleva hasta él. Muchas veces se llega a la meta y se piensa "y ahora, ¿qué?" y nos olvidamos del trayecto, de las experiencias vividas, de las emociones. Son esos momentos los que los guionistas nos recuerdan en la línea alternativa, probablemente esa sea su única utilidad, rememorar lo grande que ha sido Lost y los felices que no ha hecho.

Aquí es cuando introduzco brevemente el episodio de la semana siguiente. Pero no hay próximo capítulo. Ni próxima temporada. Se acabó. El final isleño, con Hurley y Ben, podría dar lugar a extender la historia con otros personajes, porque después de todo la Isla y sus especiales propiedades siguen ahí. Sería un error, pero el dinero manda. Hagan lo que hagan no será igual, porque Lost ya es irrepetible. Reproducir esa magia, esa complicidad con los fans es imposible. Es como el primer amor: pueden venir otros que sean mejores, pero ése fue el primero, el que te abrió los ojos, el que no podrás olvidar. Y a Lost ya no la olvidaremos.

Larga vida a Lost.

Namaste.

21 comentarios:

  1. Que sensacion mas extranya... No podia apartar de mi cabeza la idea de que ya no volveria a ver mas capitulos de Lost. Incluso detuve la reproduccion cuando quedaban 25mins para acabar, algo que nunca habia hecho antes: lo normal era siempre tragarte el capitulo de golpe y ansiar mas, pero por una vez hice una pausa a sabiendo de que al terminar no habria (o no deberia haber) nada mas. Por desgracia no puede retrasar mas lo inevitable: ver el fundido en negro del logo de Lost al final del capitulo y me dispuse a dormir, mision esta ultima harto complciada. El problema es que muchas imagenes y recuerdos se agolpaban en mi mente, y todo ello aderezado con la musica emotiva del fondo... la del pianito y la de los violines.

    Estoy mas satisfecho con el final de la parte limbo-purgatoria, sobre todo por las dosis de emocion que me han regalado. Cuando vi a Sawyer besando a Juliet casi lloro, y es que creo que a todos nos emociono mucho ver como Sayer perdia a la rubia justo cuando estaba a punto de pedirle matrimonio. Me gusto mucho el como consiguen "recordar" y que los guionistas se las hayan apanyado para que sucendan situaciones parecidas a temporadas anteriores, tales como Locke tumbado moviendo su pie por primera vez, el parto de Claire con Kate ayudando, el "it worked" de Juliet... Sencillamente magistral. Muchas caras sonrientes, muchas lagrimas, buen rollo en general, disculpas que eran necesarias... Mu potito, vamos. Excelentes tambien los guinos de algunos personajes a su vida "real" que ademas sirven para interpretar el que paso despues como bien ha hecho Chus: la conversacion Hugo-Linus, de fuiste un gran segundo, dando a entender que pasaron mucho tiempo cuidando de la isla (me pregunto que harian solos en la isla tanto tiempo), el "te he echado mucho de menos" de Kate a Jack, indicando que nunca dejo de quererle despues de abandonar la isla, etc...

    La parte de la isla es algo mas inesperada, curiosa, extranya... La idea de la cueva fantastica dorada no me molesta, porque hace tiempo que Lost se convirtio en un cuento de hadas, con tios que no envejecen, que resurgen de sus cenizas o que se convierten en columnas de humo electromagneticas. Luego esta el pobre Desmond, al que siempre le toca sacar las castanyas del fuego... Primero fue girar la llave en el Hatch y luego sacar el tapon del desague. El por que Jack aparece fuera de la cueva sano y salvo es un misterio... Por un momento pense que saldria convertido en un smokey bueno o un smokey vs Hugo. El beso de Jack con Kate, fue otro momento bastante esperado aunque quizas algo forzado. Desde que llegaron en el avion de Ajira se habian producido situaciones parecidas y la pecosa no era capaz de expresar sus sentimientos (vease cuando Jack abandona el bote lazandose al agua porque se niega a dejar la isla... eso tambien era otra despedida, no?) Tambien me gustaria saber por que los guionistas "dejan" salir de la isla a Lapidus, Miles, Richard, Sawyer, Kate y Claire... Si alguno de ellos hubiese muerto no hubiese cambiado demasiado la historia, pero nos dejan ese cabo suelto que solo puede ser atado diciendo: me importa tres coj*** lo que les paso a estos 6. Simplemente escapan y mueren de viejos.

    ResponderEliminar
  2. En definitiva, a mi me ha gustado bastante. Es la historia de un grupo de personas "perdidas", sin rumbo en sus vidas, que se encuentran en una isla donde tienen que hacer frente a situaciones que daran sentido a sus vidas y les ayudaran a encontrarse a si mismos. Si para contar eso hacen falta 6 temporadas... Ya no estoy tan seguro. De acuerdo con Chus en que eran necesarias para entender la evolucion de los personajes, pero por otro lado veo montones de episodios y tiempo utilizado en temas de la iniciativa Dharma, viajes en el tiempo... informacion que sirvio para enganchar al espectador pero que no aporta demasiado o nada al desenlace. De igual forma en la realidad alternativa vemos que Jack tiene un hijo y de hecho parte de algun episodio se centra en la relacion de Jack con su hijo. Al final resulta que no tiene hijo en realidad, y entonces yo me pregunto.. para que meten eso en la trama argumental? En resumen hay dos posturas, pensar si todo lo contado tiene una funcion y es necesario o no. Si la respuesta es si, creo que la gente tiene derecho a preguntarse quien construyo la estatua de la isla, porque las mujeres no podian dar a luz, quien estaba encerrado en la cabanya (supuestamente de Jacob), etc, etc, etc... Entonces lanzaron todos esos misterios para hacernos elucubrar y convertirnos en frikazos de Lost? Eso es lo que parece dado que no se han molestado en explicarlos. Para mi ese es el punto flojo de Lost que si bien a mi no me molesta, a los criticos con la serie les da pie para ser aun mas criticos, y es que el argumento da unos bandazos que hacen que se salga de los canones narrativos.

    Pongamos el caso de la isla hundida en el primer episodio: corrieron rios de bytes en los foros de Internet con teorias y gente que se pasaba horas haciendo calculos geofisicos... Todo para intentar entender porque estaba la isla hundida. Ahora resulta que Jughead no exploto, asi que ellos no la hundieron... Entonces, por que en la realidad limbo-purgatoria esta debajo del agua (pero ojito, con los simbolos de la Dharma initiative intactos)? Me imagino al pobre friki intentando desvelar durante los ultimos 15 episodios el misterio de la isla hundida... Pues se va a quedar con las ganas, porque los guionistas pusieron esos fotogramas ahi precisamente para eso: para hacer pensar, para que la gente invente metaforas, simbolismos, etc... Logicamente entenderia que el pobre friki que hizo una tesis doctoral sobre la isla y posibles causas de hundimiento tenga deseos de ver a los guionistas empalados en el Walk of Fame de Los Angeles para disfrute personal y algun otro.

    En fin, lo dejo aqui por ahora, que parezco Chus escribiendo tochos :D, aunque en realidad le estoy tan agradecido por su cronicas de Lost, que pense que como minimo se merecia un comentario extenso. Gracias Chus por tus analisis y por el cuidado uso del lenguaje que haces en ellos. Por cierto una pregunta, cuando se encuentran en la Iglesia... estan Daniel y Charlotte? Es que ya no me acuerdo.

    Sinceramente, me daban ganas de estar en la Iglesia y abrazarles uno por uno: por un trabajo bien hecho y porque les echare de menos siempre. Ojala algun dia tenga perdida de memoria y pueda volver a ver Lost desde el principio como si fuera la primera vez. Cuando menos volvere a verla algun dia y seguro que me emocionara muchisimo. Es muy grande haber formado parte de este viaje, pero nada dura para siempre y algun dia habia que llegar al

    The end... No more "Previously on Lost"

    ResponderEliminar
  3. Lo que tiene improvisar es que al final te dejas cosas en el tintero.

    Me encanta la idea del Pichón de entrar en la iglesia a abrazarlos a todos. También me gusta la idea del viaje definitivo que sale en la serie: estar con la gente que has querido, la que ha sido importante en tu vida, todos juntos, recordar los buenos momentos y no hacer ese viaje en soledad. Nuevamente Live alone, Die Together.

    Sobre lo de si eran necesarias seis temporadas es una pregunta que dejo en el aire. Porque sí creo que sobran muchas cosas pero así nos las han contado, no hay vuelta de hoja. Han sido seis temporadas como pudieron ser cuatro u ocho. Y del mismo modo, y siendo estrictos toda la parte del limbo/purgatorio sobraría, no aporta nada a la trama isleña, salvo saber que los personajes finalmente sí fueron felices allí en la Isla, ya que antes no lo habían sido y que finalmente se reunieron todos de la mejor manera. Lo grande de Lost es que se permite el lujazo de de dedicarse tanto tiempo, toda una temporada, a homenajearse, a la serie y a sus fans, porque sin ellos el show no sería el mismo.

    Como cualquier cosa, nada es perfecto. El final isleño se decanta por la variante lo hizo un mago, la fe vence definitivamente a la ciencia, y no me gusta. Pero se hace progresivamente, se venía venir desde hace mucho, al final los guiños a la ciencia son mínimos pero qué se le va a hacer.

    En fin, que agradezco los comentarios. Y seguro que se me seguirán ocurriendo más cosas cuando lea más opiniones vuestras. Conozco gente que está bastante mosqueada, pero este era un final para saborear y no devorar. Seguro que una digestión más calmada permite paladearlo como se merece.

    PS. Y no, no salen Faraday y Charlotte en la iglesia.

    ResponderEliminar
  4. No salen? Entonces, si la ausencia de algunos personajes como Michael, Ben.. quiza hasta Mr Eko, es explicada desde el punto de vista de que aun tienen que expiar sus pecados, como es posible que no este Daniel? Dado que en el capitulo aparece entiendo que le han dejado fuera por alguna razon... y no me vale que no iba en el vuelo Oceanic porque tampoco iban en el Penny ni Juliet. Mas aun, Penny y Jack apenas han interactuado en la serie, aunque algunos diran que esta porque esta Desmond... Pero y que pasa con la parienta de Locke? El pobre esta solo en la Iglesia y de hecho sabemos que llevaba un tiempo muerta en la realidad real mientras que en la limbo-purgatoria estan casados.

    Por cierto, una vez vi otra demostracion magistral de la tecnica "recurso literario para crear adiccion sin explicacion". Fue con un libro de Haruki Murakami. Lees las 2 primeras paginas y acabas suplicando a tu amigo que te lo preste o comprandolo si estas en una libreria. La historia empieza con el protagonista cocinando pasta en su casa y recibe una llamada de una misteriosa mujer que parece conocerle... A partir de ahi te quedas flipando y necesitas leer mas y descubrir el misterio, uno de los muchos que plantea el libro. El caso es que tras leer las mas de 600 pags que tiene el libro el misterio de la llamada telefonica queda sin respuesta.

    En fin, es la tecnica de meter a las cheerleaders a contornearse cuando tu equipo va perdiendo, solo que el publico masculino esperan que se quiten la ropa y al final resulta que solo bailan para tenerte entretenido.

    C'est Lost

    Que me parta un rayo si no es la serie mas original de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  5. A mi al principio me defraudó, pero yo que me ví toda la noche perdida, después de dormir y recuperar la estabilidad en mi cuerpo, lo he vuelto a ver. Y es sencillamente fantástico. Que queden preguntas sin resolver era algo esperado, después de todo es Lost, y si dejasen todo cerrado no sería lo mismo.

    Respecto a la aparición de Penny en la iglesia sea porque es muy importante para Desmond y a Jack le importa Desmond. Las ausencias de Faraday y Charlotte puede que sean porque no son tan importantes para Jack como el resto, la de Michael, Ben, Ana Lucía y Mr. Eko no pueden estar en la iglesia porque aún tienen que solucinar cosas, ¿pero que pasa con Walt, Paulo y Nikki? Sencillamente no fueron importantes para Jack y no aparecen. Fin del misterio.

    Lo de las seis temporadas.... pues sí, hay cosas que sobraban, como toda la parte del templo, que todavía no le veo mucho sentido, y había más cosas, pero ahora mismo no caigo. Especialmente hubo algunos capitulos seguidos de la temporada 4 o 5 que no me gustaron demasiado y casi consigue que me desenganchara de Lost, pero las ganas de saber cómo terminaba todo pudieron, y ahora sé que mereció la pena.

    Ah! Se me olvidaba. La escena en la que Jack salta para golpear a Flock no me parece en absoluto el momento más ridículo del capitulo. Es más, pocas veces hemos visto a Jack encolerizado y dispuesto a cargarse a alguien, aunque no se le dé muy bien y termine por salvarle su amada Kate (Quién mejor si no ella, que le tenía una guardada al malo de Flocke).

    No es la serie más original... es la mejor serie que han hecho hasta ahora.

    Namaste, brotha's

    ResponderEliminar
  6. Al principio, cuando ví el episodio me defraudó bastante (y no solo por la mierda de retransmisión de cuatro con escenas cortadas y subtítulos mal puestos), pero me dije... bueno... voy a esperar... voy a volver a verlo... y voy a ver que se dice en el blog.

    Ayer por la noche seguí algo mosca, hasta que hablé con mi hermano (tengo la suerte de poder escuchar sus palabras y conocer sus ideas antes de que se plasmen en el blog) y se me aclararon todas las ideas. Eso unido a un nuevo visionado ha hecho cambiar mi postura sobre lo que pensaba del capítulo... y ahora mismo estoy emocionadísimo.

    He oído que sobran capítulos o no se que chorradas. Que a que venía eso de Dharma y los egipcios y la escotilla... creo recordar que la gente lleva camisetas de la estación cisne y no de una fuente milagrosa (yo mismo regalé dicha camiseta a mi hermano antes de que se pusiese de moda), así que no me digais que sobra... porque no. Es parte de la historia de la isla y punto.

    Por cierto, he hablado antes de la retransmisión de cuatro. Yo fui de los muchos que nos levantamos a las 6:30 para verlo en cuatro y he de decir que eliminaron escenas, que los subtítulos estaba cortados, otras veces mal sincronizados... y otra veces no había. Eso unido a que inmediatamente después salió un debate con "expertos" fue el causante de mi inicial desilusión. (dejo el enlace del video para que lo veais con vuestros propios ojos)

    http://www.youtube.com/watch?v=RZmiL25mBXM&feature=popular

    Y esta es la cara que pongo ahora la ver de nuevo el video.

    http://skepticalteacher.files.wordpress.com/2009/10/facepalm.jpg

    Y por si fuera poco...

    http://solsticerpg.com/tiki-view_blog_post_image.php?imgId=2

    Así que quiero acabar diciendo que he visto Lost, y siento casi tanta emoción como cuando un día 11 de julio (miercoles) a las 4 de la tarde acabé de leer el séptimo libro de Harry Potter, en una traducción de los fans del libro que había salido el sábado 7 del mismo mes. Al contrario que con Harry Potter, no lloré esta vez, ni tampoco se me olvidó comer... pero al final, me ha dejado un buen sabor de boca.

    Ahora a estudiar, y luego a seguir viendo series (recomiendo que presioneis al redactor de este blog para que os recomiende series para este verano y a ser posible que escriba más cosas). Yo personalmente veré: Fringe (me han dado mucho la brasa con esta serie y parace que con razón), la séptima y octava temporada de 24 (las 6 anteriores las he visto y me encantaron) y rezaré para que rueden al cuarta temporada de "los informáticos" (esta serie es de obligado visioando).

    ResponderEliminar
  7. Veo que todos coincidimos en que el final de Lost es como la primera peli de Matrix, lo ves por primera vez y te decepciona, duermes, lo ves tranquilo por segunda vez y dices, que cabrones son los guionistas y amas el final. También me ocurrió a mi, aunque me joroba que dejen algunas cosas sin respuesta, puesto que pensaba que dirian el nombre del humo negro, que menos que eso, o algo de Dharma o alguna otra cosa.
    Me gustaría también saber que pasó despues del Incidente y porque lo de los 108 minutos. No entiendo lo de que la bomba no explotara, pudo explotar pero no matando a la gente sino dando un salto temporal, porque como se explica entonces el salto temporal si la bomba no lo provoco? por la liberacion electromagnetica al igual que cuando desmond giro la llave?

    Volviendo a The End, pues la verdad me quedo sin palabras, visto desde cierto punto de vista, puede entenderse como dije en un comentario de capitulos anteriores, si vemos Lost desde el principio y conociendo el final, lo veremos de otra forma, segun mi opinion, veremos como gente solitaria encuentra a gente similar y tienen lazos de amistad que seran vitales. Podria decirse que es la historia de los del purgatorio como ocurrió hasta que lo recuerdan todo. Pero probablemente no sea asi

    Me gustaria saber porque Walt y su padre no estan en la iglesia, lo de Michael puedo entenderlo pero no lo de Walt y tampoco entiendo si Desmond es la constante en todo y porque su resistencia electromagnetica pero bueno ya poco puedo pedir.

    Lost es lost. Me quedo con la mejor frase del capitulo "Nos vemos en la otra vida, Brotha"

    Un gran comentario sr Antártida echaré de menos leer nuevos comentarios de capítulos de Lost

    Fran

    ResponderEliminar
  8. Me ha molao la comparacion con Harry Potter. Yo acabe el ultimo libro y estuve un rato reflexionando a la vez que me embargaba la tristeza de saber que no leeria mas aventuras de harry & cia.

    Otra cosa diferente es el tema que comenta Tyler de que hacia falta hablar de Dharma para vender camisetas... Entonces diles a los del Madrid que da igual que Kaka haya sido un pufo, que lo importante es que se le ficho para vender camisetas, jajaja.

    Lo que dice otro de que hay gente que falta porque no son importantes para Jack... fin del misterio. Pues esa es su opinion. Para mi Daniel es importante para Jack porque trabajaron codo con codo para detonar Jughead. Ademas yo no creo que la despedida este centrada en Jack. Jack es el ultimo en llegar pero no se han juntado para despedirse de el ni nada parecido. El hecho de que no este Daniel responde a la conversacion entre Desmond y la madre de Daniel, cuando ella le pregunta si se va a llevar a su hijo y Desmond le contesta "not with me".

    El final nos gusta porque hemos vivido con estos personajes mucho tiempo y lo mas importante era saber que acababan bien y felices. No obstante, si dejamos eso a un lado, hay mil cuestiones con las que nos han mareado y que ahora quedan como ocurrencias de los guionistas que no iban a ningun lado y que solo han servido para aderezar un argumento que podria haber sido aburrido de haberse limitado a contar solo la historia. Misterios:

    - Quien construyo la estatuta
    - Porque las mujeres no podian dar a luz
    - Porque los otros estaban tan obsesionados con los ninos
    - Porque Walter era especial y de repente desaparecio de la serie
    - Quien cojones era el Wallace ese y porque le dijo Hugo que habia que orientar el faro exactamente al 108
    - Quien vivia en la cabanya, supuestamente de Jacob? Jacob no, pero ya vimos que algo habia porque en un capitulo ese algo le dijo a Locke "help me" y en otro vimos un ojo, ademas de que habia un circulo de ceniza para proteger a ese algo del monstruo del humo. Jacob vive donde la estatua, asi que para que esta la cabanya?


    A mi todas estas cosas me suenan a improvisacion y cambio de rumbo. Dar bombo por ejemplo al tema de la cabanya, y cuando ven que si siguen por ahi va a ser una cagada, cambiar la linea argumental y tirar por otro lado.

    En fin, estas cosas a mi no me han gustado porque demuestran que si, que quiza habia una idea desde el comienzo de la serie, un tronco, pero a la vez crearon montones de ramas que no iban a ninguna parte para rellenar, entretener, despistar o porque no sabian como seguir.

    ResponderEliminar
  9. A ver veamos, yo creo que los que no salen en el final es porque no están muertos o todavía están en ese purgatorio en que se convierte la isla para los que han sido malvados y mueren en ella. Por eso el chico pequenio no aparece al final, porque salió de la isla y sigue vivo, aunque no sabremos nunca por qué era especial a menos que hagan una segunda parte. Hugo es digno de un estudio porque después de 6 anios en una isla está cada anio más gordo, lo cual me hace creer que no quedan jabalíes vivos en la isla desde que se acabó la serie......... :P-. Los dos que murieron por ejemplo enterrados vivos porque les picaron las aranias dónde estaban?? Ana Lucía todavía no estaba preparada según Hume-Brotha para saber la verdad, asi que seguirá de policía en esa pseudo-realidad. Todos los que se supone que actuaron mal y no alcanzaron la redención con sus actos no aparecen al final en la otra realidad pero entonces por qué no aparece la rubia novia de Hugo con él y la deja encerrada en el manicomio? Los que mueren en esta pseudo-realidad dónde van a parar, como al mafioso que mata Sahid que era un mercenario en la isla?

    Hubiese sido mejor que todos estuviesen muertos ya en la isla, que no se hubiese salvado nadie en el accidente y que la isla fuese una especie de purgatorio donde los buenos pueden alcanzar el cielo y los malos son castigados por sus pecados en su vida pasada sufriendo y muriendo. Tb el final por ejemplo ya puestos en el final que han hecho con las dos realidades hubiese sido perfecto si no sale ninguno de la isla y todos mueren en ella, de esta forma es normal que todos aparezcan en la realidad alternativa porque todos murieron en la isla, el avión no consiguió despegar, la isla sigue derrumbándose, etc etc
    En fin que me parece que al final han intentado unir todas las cosas y las que no han unido no es porque no quisiesen es porque no han sabido cómo hacerlo. Seis anios de guiones con distintos hilos argumentales y sin saber en qué temporada va a terminar una serie es a lo que dá lugar, no es culpa de los guionistas, la culpa es del sistema actual para hacer series que se basa en el número de espectadores que la vé frente a las de otras cadenas. (Ejemplo de Flashforward que no tendrá una segunda temporada). Yo veo Lost como un experimento el cual ha ido cambiando con el tiempo y que al final ha llegado a un final inesperado hasta para los que empezaron a escribirlo. No me siento enganiado con el final pero sí un poco desilusionado, por cierto el tapón en la isla es lo más ridículo en el último capítulo...............

    ResponderEliminar
  10. Música para acompañar la lectura.

    Creo que algunas de esas preguntas pueden tener una respuesta, aunque no sé si a estas alturas conocerlas va a cambiar la perspectiva que tenemos de la serie. Por ejemplo ayer leí el nombre que supuestamente tenía en el guion el Hombre de Negro. Recuerdo lo mucho que se habló sobre ello y la de teorías que se sacaron. Ahora lo considero algo irrelevante.

    Si de verdad queréis respuestas, yo creo que puedo dar las mías. Pero no son más que teorías, elucubraciones, pero ahora estarían fuera de lugar.

    Cambiando de tema, la pelea Jack-Locke no es ridícula, lo es el salto que pega Jack y que se plasma en la foto. Además en ese momento hay un corte bastante malo y al verlo seguido queda bastante anticlimático.

    Todas esas sensaciones de vacío son comprensibles. Han sido varios años, seis para los que la siguieron desde el principio, una deliciosa rutina cada miércoles-jueves: ver el capítulo y disfrutar debatiéndolo. Llegarán otras series, se hablará de ellas, pero no sé si se llegará al nivel de compromiso e identificación con Lost.
    Si la gente quiere y hace clic en los anuncios (Curi me obliga a decir esto), yo puedo seguir escribiendo de otras series, las hay a montones y algunas muy buenas. Pero vosotros también, seguro, esto es una tribuna abierta.

    ResponderEliminar
  11. Posibles respuestas para Pichoner:

    - Quien construyo la estatua: si la isla ha podido viajer por el tiempo y por el espacio, se justifica que haya estado poblada por diferentes pueblos, por ejemplo los egipcios.
    - Porque las mujeres no podian dar a luz: ¿por los campos magnéticos de la isla? No sé si hay alguna relación entre una cosa y otra...
    - Porque los otros estaban tan obsesionados con los ninos: porque no podían tener niños al no poder quedarse embarazados. Secuestrar los niños de otros es la única manera de preservar la población de la isla.
    - Cabaña: igual no vivía nadie. Era una cabaña que usaron algunos de los colonos en su tiempo, y donde metieron a Mr Black para tenerle bien atadito. ¿Quién quitó la ceniza para sacarle de ahí? Eso ya no lo sé.

    Además añado para Paci, que Liby sí que sale en la iglesia con Hugo.

    A mí me ha gustado el final. Me quedo con la idea de que no sólo importa el final, sino también el camino recorrido. En su conjunto ha merecido la pena.

    ResponderEliminar
  12. Bueno sr Antártida pues yo por mi parte espero alguna de tus teorico-respuestas, o como minimo saber el nombre del humo negro. Por si acaso pinchare muchas veces en los anuncios para seguir leyendote

    Fran

    ResponderEliminar
  13. Me gustó la explicación que se me dió sobre los embarazos. Jacob no permitía los embarazos porque eso era añadir posibles candidatos (gente no traída por él).

    Lo de la cabaña ya se dijo, que dentro estaba el humo negro porque consiguieron encerrarle, y que alguien habrió el círculo de ceniza (¿Claire?).

    ResponderEliminar
  14. Y los espejos porque tanta rallada? que significan?

    Fran

    ResponderEliminar
  15. Drácula, que estaba muerto no se reflejaba en los espejos. Jack y los demás si, pero ese es un claro ejemplo de la utilización de espejos para explicar cosas.

    ResponderEliminar
  16. Yo también pienso que Daniel fue importante para Jack por lo de la detonación de la bomba, pero al final, en la iglesia, el padre de Jack le dice que todas las personas que están ahí son importantes para él y con las que ha pasado lo mejor de su vida, por eso deduje que Daniel no era importante para Jack, pero Desmond lo deja claro, no se irá con él, por lo tanto, no estará en la iglesia a la llegada de Jack.

    DUDAS:
    - ¿Por qué es Desmond el que se encarga de hacerles ver a todos la conexión con su vida en al isla? Aparte de porque es el p. Amo.
    - Lo de los espejos yo tampoco lo entiendo... puede que sean como una especie de demostración para hacer creer a los personajes que estaban vivos (aunque no lo estuvieran), en plan "Si puedo ver mi reflejo, es porque estoy aquí, y estoy vivo."
    - ¿Salía Miles en la iglesia?

    ResponderEliminar
  17. Pero un momento, si en la isla estaban todos vivos. Donde se supone que no lo están es en la línea de L.A... ¿no? La realidad (aunque no lo parezca) es la Isla. Así que lo de los espejos yo creo que es la herramienta que usaba Jacob para tenerlos a todos fichados.

    No estaréis de acuerdo con los de Cuatro (alguien envió el vídeo aquí hace un par de días), que decían que en realidad todos murieron en el accidente y lo de la isla era como un sueño entre la vida y la muerte de Jack.

    ResponderEliminar
  18. Sobre las razas de los videntes de Lost:

    http://blogs.elpais.com/espoiler/2010/05/8-espectadores-en-busca-de-un-final.html

    Me quedo con esta:

    EL AGRADECIDO: La última raza no es ingenua, ni advenediza, ni despechada. Es una raza que prefiere los viajes y no los destinos. Una raza que ama las preguntas, sabiendo incluso que las respuestas nunca superan las expectativas. Esta especie no compró nunca merchandising de LOST, ni pensará jamás que una serie puede cambiar el mundo. Pero durante 116 semanas descargó con cuidado un video y le puso un subtítulo, y se sentó en el sofá a disfrutar de una historia. Supo, esta raza, que solamente había sentido ese placer único, ese placer primitivo, a los doce años, cuando leía a Verne o a Stevensson (que también dejaban hilos sueltos). Y cuando acabó la season finale no lloró de emoción ni se sintió defraudado. Pero notó que algo —en su vida— había llegado a destino, y supo que ya no habría viajes placenteros, de ese estilo, nunca más. Pero como el viaje había sido intenso y conmovedor, y también esperanzador y trágico, antes de apagar la tele por última vez dijo "gracias". Y siguió con su vida.

    ResponderEliminar
  19. Apunte friki: http://www.gizmodo.es/2010/05/27/el-mac-de-la-iniciativa-dharma.html

    ResponderEliminar
  20. Sólo una pregunta, porque en el limbo, Aaron es un bebé??
    Fran

    ResponderEliminar