miércoles, 16 de marzo de 2011

Fringe - 3x16 - Os



Existe en el mundillo televisivo una frase denominada "jumping the shark" para hacer referencia a ese giro argumental inesperado, introducido muchas veces para revitalizar las tramas. Fringe probablemente sea una serie que lleva saltadas varias veces el tiburón, y casi siempre de forma airosa. Hemos pasado de casos policiales a universos paralelos, hijos robados, triángulos amorosos, pueblos antiguos de sabiduría absoluta y ahora... imanes de alma invocados a través de la campana que da nombre a su poseedor. Demasiado a asumir esta vez, nos movemos por terrenos pantanosos en los que esperemos no quedarnos atrapados.

El episodio ha presentado su estructura clásica: una trama autoconclusiva, un caso llamativo e interesante que a su vez se ha ligado de manera tangencial con la trama general de la guerra de universos. Entre medias los amoríos de Olivia y Peter, la obsesión de éste por la misteriosa máquina y el trágico destino que Walter augura como consecuencia de sus actos.

Arranca el capítulo con una secuencia con estrella invitada absolutamente gratuita. Jorge "Hurley" García es guardia de seguridad de Massive Dynamic y pasa un buen rato de fumada con su nuevo jefe, Walter Bishop. Escena graciosa, simpática y poco más que nos muestra cómo Walter encuentra el despacho de William Bell y hurga en sus archivos hasta encontrar un sistema para traer el alma de su amigo desde el Más Allá. Sinceramente, este asunto me mola casi tan poco como a Nina Sharp, que intenta convencer a Walter de la tontería que está haciendo.


"Dude, ¿qué cohone hago yo aquí?"

Mientras tanto, Peter y Olivia están haciendo juegos de parejita, en plan confesión de sus secretos. Todo muy cursi, pero me ha alegrado ver a Olivia sonreír, recordando a su risueña némesis pelirroja. Creo que alguno será capaz de darle el visto bueno a esta nueva Olivia en cuanto cambie de ropa.
El problema para Olive es que Peter no es completamente sincero y de momento le oculta sus planes para estudiar la máquina del fin del mundo a través de las memorias que él extrajo de los cambiaformas.


Coñe, si hasta sabe sonreír de rubia

Entre medias hay un caso, espectacular de inicio (tipos que flotan como globos de helio) pero que se vuelve repetitivo y tópico para lo que esta serie nos tiene acostumbrados. A saber: científico/ingeniero que vive atormentado por la culpa de familiar muerto/mutilado/enfermo, encuentra una cura que implica necesariamente matar/robar/delinquir en general/ hasta encontrar la fórmula exacta que le permita volver a ser feliz; como es un científico/ingeniero y no un delincuente, cometerá errores que permitirán a la división Fringe detenerlo de manera gracias a que Olivia dispara muy bien y Peter realiza algún acto de valentía estúpida y/o acrobática. En medio de este jaleo, Walter logrará en apenas medio día desvelar todo el trabajo que al científico/ingeniero le ha llevado media vida.


Mami, mami, cómprame un globo de esos con forma de señor

En este caso se trata de un ingeniero aeronáutico que quiere curar a su hijo en silla de ruedas e inventa un compuesto de osmio (de ahí el nombre del episodio) y lutecio que permite desafiar a la gravedad. Lo prueba en minusválidos a los que convence de que le roben el material que necesita para hacer las pruebas, antes de que mueran envenenados porque el compuesto no está perfeccionado. La división Fringe le detiene vigilando los lugares donde puede ir a buscar osmio y/o lutecio.
Como novedad de este episodio, Walter no establece un vínculo emocional con el ingeniero (igual si hubiese sido científico...) pese al conflicto subyacente padre-hijo; y tampoco logra replicar el compuesto, ya que según él el osmio y el lutecio son dos de los elementos más densos y la mezcla no puede ser más ligera que el aire, ya que desafiaría las leyes de la Física. La explicación del ingeniero no le convence (lo sacó de chiripa porque no es científico, sino ingeniero) y al final descubre que es otro efecto de la interacción entre los Universos: las leyes de la Física hacen lo que les da la gana.

Como se ve incapaz de resolver todos los problemas que le acosan, Walter busca la ayuda de Bell, tratando de invocarle con el imán de almas: la campana que le regaló a Nina. El tañido de la campana no provoca nada... aparentemente, porque en la otra punta de la ciudad, justo cuando Peter se sincera con Olivia y le cuenta toda la verdad de sus investigaciones y sus asesinatos de cambiaformas, Bell "toma" el cuerpo de Olivia y se presenta ante Peter, mientras nosotros ponemos cara de póker, sorpresa, fastidio, incredulidad o todo a la vez.


"Hello Peter". La voz que pone es muy muy chunga

En Fringe hemos visto de todo, pero al menos siempre había probetas, pizarras, osciloscopios o bisturís de fondo, aunque fuesen de atrezzo. Por eso, meter asuntos tan peliagudos como almas, Más Allá, reencarnaciones o posesiones, chirría y chirría bastante. No sé si los creadores de la serie ven que a Fringe le quedan dos telediarios y han decido hacer un all-in, jugarse el todo por el todo, lanzar un órdago y dar una vuelta de tuerca a todo.
Quiero pensar que no es así, que Bell está vivo en el otro universo y que utiliza a Olivia por sus capacidades como vehículo de transmisión. Plausible dentro de un límite y más coherente con el espíritu de la serie.

El problema de este capítulo es que su final eclipsa todo. Por ejemplo, que Peter le revele sus intenciones a Olivia, o esa relación tan maternal que tiene Nina con Walter, donde igual yo quiero ver más de lo que hay. Y sin olvidar el hecho de que las leyes de la Física cambian por el efecto de lo que hizo Walter. Con la Física tan cambiante, ahora aprobar un examen de la asignatura va a ser incluso más difícil.


Ay Walter, qué tontorrón eres

Voy a darle a la serie una semana de tregua. Que el sábado que viene le den una explicación convincente al final de este "Os" o que al menos sea digerible. Que la serie no caiga ahora por una pendiente de despropósitos precisamente cuando había subido tan alto. Justo por esa altura que ha alcanzado es por la que le doy esta oportunidad. Y algo me dice que la sabrán aprovechar.

1 comentario:

  1. Me acaba de pasar como en aquellos inolvidables episodios de Lost (dejando fuera la 6ª temporada, claro) y cuando he terminado con el capi, de mi boca ha salido un: "fuuuuuuuuck!"
    O bien a cosa mejora aún más, o se pega un leñazo de mucho cuidado.
    Veremos.

    ResponderEliminar