lunes, 4 de abril de 2011

Fringe - 3x18 - Bloodline


Sé que a veces me repito, pero no está de más recordar que uno de los objetivos planteados por los guionistas en esta tercera temporada era que el espectador empatizara más con los personajes de over there, que pudiésemos comprender sus motivaciones, que viésemos que entre el blanco y el negro había una enorme variedad de grises. Esta es sin duda una complicada tarea, porque realmente de esos personajes sólo sabíamos que eran versiones más o menos diferentes de "nuestros" personajes, de aquellos de los que conocíamos su pasado, sus virtudes y sus defectos y a los que ya les hemos cogido cariño tras más de 50 episodios. Pues bien, hemos tenido que llegar al 3x18 para que nos emocionásemos y temblásemos ante las angustiosas peripecias que sufre Altivia (o Fauxlivia, la ya antigua Zorrivia) en este gran capítulo que es "Bloodline".

Altivia ha sido la protagonista absoluta en un episodio donde el personaje es retratado con gran lujo de detalles. Pensábamos que vivía una vida feliz comparada con nuestra Olivia cuando de repente se nos muestra que es portadora de una variedad viral de la eclampsia (al parecer esto sólo existe en la otra dimensión) que mató a su hermana y a su futura sobrina, y que le impide ser madre. Este dato sólo lo conoce ella y su sufridora madre, pero Altivia vive rodeada de secretos, pues nadie sabe quién es realmente el padre de su hijo salvo Walternate. Sin duda nos es una situación cómoda, y hace que su eterna sonrisa se borre de su rostro.

Esta red cruzada de mentiras supondrá un problema en el momento en que Altivia es secuestrada por un grupo que pretende acelerar su embarazo. Inicialmente pensamos que pueda ser gente de over here, aunque no cuadra porque realmente nadie de allí (aquí) conoce la verdad. Entonces tiene que ser alguien que conozca todo el pastel. Podemos suponerlo aunque no por ello dejamos de hacernos preguntas, ¿para qué quieren al bebé?, ¿qué va a ser de Altivia?, ¿es un Observer el que vigila desde fuera del apartamento?

Es un Observer y no parece el habitual

Tras el secuestro comienza una carrera contrarreloj para salvar la vida de Altivia, y comienza una serie de sorpresas y revelaciones que darán un vuelco a las percepciones de los personajes de la División Fringe pero también a nuestra opinión sobre ellos. Tenemos a Lincoln del que sospechábamos que sentía algo por Altivia, y que ahora, como jefe de la División se encuentra ante un reto en el que demostrar su valía. Rápidamente encuentran a Henry, el taxista, que vigilaba el piso de Altivia cuando le extrañó no reconocer a la chica que había llevado en su taxi. Las revelaciones de Henry llevarán a Lincoln a tener una reunión al más alto nivel con el Secretario, donde este le contará la verdad sobre la misión de Altivia y la identidad del padre del niño que ella lleva en su vientre.

Tres hombres en busca de una pequeña dama

Resulta curioso como un detalle insignificante puede desbaratar un secreto de Estado. Recuperar a un personaje como Henry es todo un acierto, y llevará a la División Fringe a sospechar de la existencia de un topo que ha organizado el secuestro. Lincoln y Charlie pensarán en el desaparecido Broyles aunque dejarán sus pensamientos conspiradores a un lado cuando Marilyn, la sufridora madre de Altivia, revele la verdad sobre su enfermedad, convirtiendo la búsqueda en una contrarreloj a vida o muerte.

Por suerte para nuestros investigadores, si hay algo que comparten ambas Olivias es que son luchadoras y que no se van a dar por vencidas. De hecho tenemos a Altivia en una situación muy similar a la de Olivia al principio de la temporada, encerrada y sometida en un lugar desconocido, sin saber qué va a ser de ella y consciente de que realmente no la quieren a ella con vida, sino a lo que lleva dentro.

¡Oh! ¡Está dando pataditas!

Altivia, casi a la desesperada, consigue escapar para descubrir que se encuentra en Chinatown. Está embarazadísima, a punto de dar a luz y seguramente a punto de morir, apenas logra comunicarse con la División de mala manera. Por suerte Henry es un taxista que se conoce todos los atajos y llega a tiempo para asistir en un parto improvisado.

Asistimos a una de las escenas más emotivas. La propia emotividad del parto se ve amplificada por la confesión de Lincoln, que revela su amor por Altivia sabiendo que pueden ser los últimos instantes en los que la vea con vida. El niño nace sano y salvo, pero no puede decirse lo mismo de Altivia que se desploma.
Por un momento llegué a temer que Altivia estuviese realmente muerta y en ese preciso instante deseé para mis adentros que no fuese cierto. Cuando abrió los ojos comprendí que la serie lo había conseguido una vez más: mientras respiraba aliviado, mientras todos respirábamos aliviados éramos conscientes de que Altivia y todo over there nos había conquistado por fin.

Esta escena tiene el "Kleenex Seal of Approval"

El final de esta montaña rusa de emociones se desarrolla en la tranquilidad de un hospital donde Altivia se recupera con su hijo. Aparece el Secretario para visitar a su nieto y felicitar a unos agentes exhaustos que empezarán a plantearse todas las verdades que creían inmutables y en las que basaban su trabajo diario en la División. De aquí sin duda pueden salir interesantes tramas si la División Fringe termina desvelando todas las mentiras y cuestionándose la autoridad y las intenciones de un Secretario que no es trigo limpio.

Siguiendo con la mentira, se nos revela algo que ya habíamos supuesto: que el Secretario era el que estaba detrás del secuestro, organizado con la única intención de acelerar el embarazo, buscando sólo al niño y despreocupándose de Altivia, porque al parecer desconocían todo lo relativo a su enfermedad, dato que les podía haber costado la vida a ambos.
¿Cuáles son las intenciones de Walternate? ¿Utilizar a su nieto para activar la máquina del Fin del Mundo? ¿Acelerar un plan de chantaje para traer a Peter tirando de linaje (bloodline)? Y para seguir hablando mal de la gente, no puedo olvidar al Brandon Alternativo, con muchísimos menos escrúpulos que el afable trabajador de Massive Dynamics. ¿Y qué decir de ese vigilante Observer que notifica que "está pasando"?

No son trigo limpio

En definitiva este episodio nos ha mostrado un universo alternativo rico en personajes y matices. Grande la sufridora Marilyn, el providencial Henry, el emotivo Lincoln, el socarrón Charlie (graciosa la mención al "Taxi Driver" de Coppola) y la luchadora Altivia. Pero en esta dimensión no es todo de color de rosa. Hemos visto cómo las repetidas mentiras, las autorizaciones de nivel 10 y demás parafernalia han estado a punto de provocar una tragedia personal. Cuando más hemos disfrutado ha sido precisamente cuando han llegado los ataques de sinceridad: Lincoln confesando su amor o Walter revelando la verdad de la misión de Altivia, aunque esto haga germinar la semilla de la desconfianza. Ahora mismo es complicado decir qué dimensión está más emocionante. Demos gracias a la idea de ir alternando capítulos y dimensiones para hacer más grande nuestra ansiedad.

 ¿Nos han estado mintiendo todo este tiempo?

El fin de la espera para comenzar la recta final de la temporada llegará el día 15 con el episodio de sugerente título de "Lysergic Acid Diethylamide". Siguiendo la regla, volveremos a nuestro universo, donde aunque los personajes guarden menos secretitos, bastante tienen con ocuparse de Bellivia... un jaleo. Aguardaremos con impaciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario