martes, 26 de abril de 2011

Fringe - 3x20 - 6:02 AM EST


Tras el "curioso" episodio de la semana pasada, tocaba esta semana el primer acto del esperado desenlace de una temporada que ya sabemos que no será la última.

Como buen primer acto, se plantean los conflictos y personajes, a la espera de desarrollarlos en el segundo y darles una conclusión (o dejarlo en el aire) en el tercero. Es por eso que a más de uno este capítulo le ha podido dejar algo frío, con ganas de más, intentando vislumbrar más allá, porque historia no tiene mucha salvo un par de detalles con Walter (actorazo John Noble).

Es en este episodio donde los personajes empiezan a definirse y a tomar partido. Y con esa información nosotros decidimos.

Empecemos con Walter-Walternate. Aquí nos decantamos rápidamente por el primero. Creímos vislumbrar en su día algo de humanidad en el segundo, pero ahora hemos visto que está dispuesto a todo en su búsqueda del "bien mayor", incluso a matar a su hijo.
La sangre de Henry, hijo de Altivia y Peter, sirve para activar la Máquina del Fin del Mundo. Esa máquina crea vórtex en el otro universo (el nuestro) que arrasan todo a su paso. La verdad es que para tener un nombre tan rimbombante, es un Fin del Mundo por fascículos. Lo bueno de esto es que dejará tiempo a nuestros protagonistas para buscar una solución.
El problema es que Walter no tiene solución. Se nos presenta como un ser derrotado, admitiendo que Walternate le ha tomado la delantera. Incapaz de afrontar lo inevitable. Cuando decide "sacrificar" a Peter se refugia en la capilla del hospital, hablando con un dios al que ni siquiera cree, suplicando respuestas. Sin duda la imagen viva de la desesperación y de la impotencia para un hombre acostumbrado siempre a tener recursos y a ir más allá.

Buscando ayuda en cualquier parte

Pasemos a las Olivias. Aquí hay que poner una X con más incertidumbre que en uno de los partidos entre Barça y Madrid. Olivia, tras hablar con Nina Sharp, va tras los pasos de Sam Weiss, el enigmático hombre que parece tener las respuestas sobre la máquina, la First People y todo (¿he oído Jacob?).
Por su parte Altivia ya sospecha de las intenciones de Walternate y va a hablar con él, comprobando horrorizada que está dispuesta a la aniquilación completa del otro mundo (Peter inside) para salvar el suyo. Ella decide pasar a la acción, entrar en Liberty Island y preparse a viajar a over here para alertar a Peter y traerlo a su mundo para detener la locura de Walternate. El problema para ella es que Brandonate (menudo cabronazo) se la juega y ella es detenida y encarcelada. Al menos cuenta con cierto enchufe como nuera del Secretario y mantiene su puesto en la División Fringe.

Castigada sin postre

Luego tenemos a Peter con un rollo en plan mesiánico como "elegido" por la Máquina. Él no termina de entender cómo se ha activado la Máquina sin su participación (ainss, si supiese el pichabrava...) y cree que si interactúa con ella podría pararla. El problema es que del mismo modo que podría pararla, podría matarle; realmente toda la historia de la máquina es una incógnita. Walter acepta que Peter se sacrifique porque es lo que el Observer le dijo que tenía que hacer, así que a partir de ese momento tenemos tensas y emotivas escenas de despedida, con lágrimas y cámaras lentas hasta el momento álgido en el que Peter toca la máquina... y sale despedido tras una brutal descarga eléctrica que lo deja en coma.

¡Zasca!

Y finalmente tenemos a Sam Weiss, el enigma andante. Le vemos con su "rudimentario" instrumental percibir cómo las cosas no van bien. Todos sabemos que él sabe más de lo que dice y al final le pide a Olivia que le lleve a la máquina. Lo malo para nosotros es que es uno de esos momentos de "no hay tiempo para explicaciones", justo cuando más las ansiamos. Así que nos quedamos con las ganas de respuestas, que tendrán que llegar en el episodio titulado "The last Sam Weiss".

A ver, si Pepe juega de mediocentro... y el otro día marcó Villa..., y la posesión, ¿es portugués el árbitro? Joder, mira que está chunga la porra.

Después de este capítulo me quedo con la misma sensación de intriga que tras ver un episodio de Lost: muchas preguntas, cero respuestas y la ansiedad de que llegue el próximo episodio.
Tengo claro que el "contacto" de Peter con la máquina traerá juego. No descartaría que al despertar hubiese adquirido capacidades o conocimientos que le permitiesen moverse entre el tejido de los universos o alguna paranoia por el estilo. ¿Por qué no?

Me ha gustado Altivia, que ha decidido enfrentarse a su superior-suegro y luchar para salvar ambos mundos. Sin duda su estancia aquí la marcó más allá del romance y el embarazo. ¿Será capaz de sacrificarlo todo por salvar los universos?

Hay que hablar de la aparición-recuperación de Sam Weiss, un personaje que surgió de manera un pelín extraña al comienzo de la segunda temporada y que del mismo modo extraño desapareció. Ahora parece ser la clave para comprender la máquina y el título del próximo capítulo así parece indicarlo. ¿Estamos seguros al 100% de que es de fiar? ¿Podrá salvar ambos universos o llegado el momento tendrá que tomar partido por uno?

Como se puede ver, muchas preguntas a la espera de contestación. Este episodio ha puesto las piezas sobre el tablero y ahora hay que moverlas. Veremos quién gana la partida o si acaba en tablas.

No quiero terminar esta entrada sin declararme fan absoluto de los martes desnudos de Walter. La cara de Olivia cuando se lo encuentra por el pasillo no tiene precio.
Está fría la mañana, ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario