jueves, 9 de abril de 2009

Lost - 5x12 - "Dead is Dead"


Grandísimo capítulo de Lost. Capítulo de respuestas. Probablemente el mejor de la temporada.

Bueno, son tantas cosas de qué hablar que uno no sabe por dónde empezar. Capítulo centrado en Ben, ese cabrón de ojos saltones que siempre parece que sabe lo que hace, donde cada movimiento -suyo o de otros- ha sido cuidadosamente calculado por él... hasta este capítulo. Por segunda vez tras la muerte de su hija, Benjamin Linus aparece sobrepasado por los acontecimientos. Y el culpable no es otro que John Locke.

Empecemos por los flashbacks, jugosísimos. Por fin sabemos el motivo del conflicto entre Widmore y Ben, y no es otro que Alex. Al principio Ben Potter y Widmore son amigos, pero años más tarde vemos a un Ben con peluquín, acompañado de un Ethan adolescente, secuestrando al bebé de Rousseau. Las órdenes de Widmore (o de Jacob o de la Isla, todavía no queda muy clara la cadena de mando) son matar a la niña y a la madre, pero Ben se niega. Este desencuentro acabará años más tarde con el destierro de Widmore por desatender sus labores en la isla y tener una hija con una forastera (Penelope, ¿no?). Widmore le dice a Ben que si la Isla quería a Alex muerta, lo estará, llegará el día y Ben tendrá que elegir entre la Isla y su hija.
Tras la muerte de Alex por parte de Keamy (Ben elegió mal), Ben jura venganza. Nada mejor que cargarse a Penelope Widmore. Cuando ya la tiene a tiro, aparece Charlie Hume para ablandarle el corazón, y luego Desmond Hume para ablandarle la cara a golpes. Ya sabemos por qué Ben estaba hecho unos zorros al subir al Ajira 316.

En 2007, Ben despierta junto al resucitado Locke. Sorprendido por los milagros de la Isla, aunque él dice que esperaba que sucediese (y yo me lo creo). Le dice a John que tiene que ser juzgado por sus errores, por romper las reglas, por volver a la isla, y el encargado de hacerlo no será otro que "The Monster" (Smokey o el Humo Negro para los amigos).
El capítulo nos muestra el juicio y redención de Ben. Son de sobra conocidas son cabronadas a lo largo de la serie, pero gracias a los flashbacks vemos que también tiene su corazoncillo y que se siente culpable por la muerte de su hija. Eso es precisamente lo que le dice un enigmático y mesiánico John Locke, que es esa muerte la que tiene que ser juzgada.
De camino a la isla principal se encuentran con el problema de Caesar, hábilmente manipulado contra Locke por el Ben-cabrón que nos tiene habituados (una de cal y otra de arena). Ben directamente le pega un tiro a sangre fría. ¿En qué quedamos? ¿Es bueno o es malo? No es nuestra labor decidirlo, dejemos esta tarea al Monstruo.

Ya en Dharmaville versión 2007, se encuentran a Sun y Lapidus esperando a Locke por orden de Christian Shepard. Aquí todos lo flipan: Sun, Lapidus, Ben y nosotros también. La coreana y el piloto alucinan al ver a un fiambre vivito y coleando. Ben alucina viendo a Jack y al resto formando parte de la Iniciativa Dharma en 1977 y de paso tuerce el gesto al mencionar al señor Shepard (¿cómo interpretar esto?). Realmente no recuerda nada de 1977. Lapidus se niega a seguir y se vuelve a la isla secundaria donde verá que Ilana ha tomado el control. Parece que la chica es de la gente de Widmore, que no iban a dejar a Ben campar a sus anchas por la isla.

Ben intenta invocar al Humo Negro pero no puede. ¿Por qué? Porque ya no es el que manda. Ha habido un cambio de papeles: Locke está al mando. Por motivos que desconocemos, Locke sabe lo que hay que hacer y los dirige al Templo. ¿Cómo sabe todo esto? Ben debe de estar haciéndose las mismas preguntas, él quiere seguir siendo el jefe, pero por alguna razón que se le escapa, John Locke le saca unos cuantos cuerpos de ventaja. Ahora Ben ya sabe lo que se siente siendo John Locke y Locke se lo restriega en la cara. Mejor verle sufrir que matarlo por venganza. Grande Locke.
Llegados al templo, Locke indica el camino: dentro no, abajo. Ben y John bajan a las entrañas donde duerme el Monstruo. Ben pisa en un mal sitio y cae en una extraña sala, de escrituras egipcias y un mural que muestra a ¡Anubis! De unos agujeros justo debajo aparece nuestro querido Smokey y con él el gran momento del capítulo: por primera vez vemos el interior del Humo Negro.

Cara de "perdonad los efectos especiales de baratillo"

El Monstruo rodea a Ben y le muestra sus errores. Ve a su hija renegar de él y la ve morir, pero finalmente el Humo le perdona la vida. Por si esto fuera poco, reaparece Alex al estilo Christian Shepard para recordarle a Ben que el que manda ahora es John Locke y que no se le ocurra matarle o entonces ella le destruirá. Acto seguido desaparece. Locke aparece con unas raíces para sacar a Ben del agujero. El jefe arriba y el subordinado abajo. Que quede clarito. Fin del ojiplático capítulo.


¿Y ahora qué?

El capítulo ha respondido a muchas cuestiones pero siempre quedan preguntas en el aire.

¿Qué harán ahora Ben y Locke? ¿Asumirá Ben de buen grado el liderazgo de John? Parece que tendrán que enfrentarse a la amenaza de Ilana y los hombres de Widmore; porque son gente de Widmore, ¿no? ¿Toca esperar a que vengan los de 1977 o toca ir a 1977 a su encuentro?

Si Ben aparece como "el bueno" en confrontación con el despiadado y "mata-niños" Widmore. ¿Cómo se explica que Widmore ayude a Locke y que parezca conocer mejor los designios de la Isla aun estando fuera de ella? ¿Locke se deja manipular en la guerra Linus-Widmore?

Aunque suene a repetida, ¿por qué todos envejecen menos Richard Alpert?

La simbología egipcia, y más concretamente la de Anubis da bastante para pensar. Anubis era el encargado de guiar a los espíritus al Otro Mundo, pero también estaba relacionado con la resurrección después de la muerte.

Parece que la Isla se expresa a través de los muertos, como Alex en este capítulo o Christian Shepard en anteriores. ¿Una personificación del Humo Negro? ¿Por qué unos mueren y otros no (Locke)? ¿Acaso Locke al resucitar ha adquirido algún tipo de conexión y/o conocimiento con la Isla?

¿Qué es lo que se yace a la sombra de la estatua?

¿Quién dicta las dichosas reglas que tanto Ben como Widmore han roto?

Tenemos respuestas pero también preguntas para montar increíbles e incoherentes teorías. Los comentarios están abiertos para mostrarlas todas. Sin duda la serie no será la misma tras este capítulo. ¡Viva Lost!

3 comentarios:

  1. Impresionante análisis, casi tanto como el capítulo en sí. Ha llegado un momento en el que cuando acabo el capítulo corro al blog a leer la "crónica", jajaja.

    El personaje de Ben es la rehostia, es un cabrón manifiesto, pero luego es San-Ben, menudo tío. Y luego Locke, que ahora es el puto amo, jaja.

    Ya veremos qué nos deparan los siguientes capítulos, pero será difícil que superen a este.

    Saludos de Semana Santa

    ResponderEliminar
  2. es cierto, veo el capítulo y me vengo aquí a que Jesus me lo expliqué mejor, es la releche, jajajaja

    ResponderEliminar
  3. ¿Quién ha dicho que Christian Shepard está muerto? Cierto que llegó muerto a la isla en un ataud, pero al igual que Locke, ¿no ha podido también resucitar?

    Mmmm...

    ResponderEliminar