viernes, 3 de abril de 2009

Panecillos Erasmus

Sugerencia para entrantes europeos. Quizá para amenizar una fiesta Erasmus, si es que hay otra cosa en la mesa aparte de alcohol, o para preparar algo rápido mientras la "comida de verdad" se hace. En cualquier caso me pareció una idea muy original y espero que le saquéis partido.

España
Rodajitas de tomate y loncha de jamón todo aderezado con aceite de oliva. Clásico.
Otra opción muy rica: Se extiende salmorejo en el pan y se coloca una rodaja de berenjena frita encima. Otra posibilidad es usar jamón y huevo duro troceados.

Italia
Denominados bruschette. Rodaja de tomate y mozzarella picada por encima. Un poco de orégano y al horno a gratinar 2 minutos. Se pueden añadir aceitunas cortadas por la mitad, o trozitos de pimiento para darle un toque diferente.

Francia
Si usamos pan de brioche nos quedara más francés. Se tuesta la rebanada de pan. Cogemos una seta y la limpiamos, pelando ligeramente el pedúnculo. Damos unos cortes al foie fresco, previamente salpimentado y lo doramos en la sartén. Echamos tomate, partido en cuadraditos, en la grasa que queda de dorar el foie, con un poco de laurel y dejar reducir. Se extiende esa mezcla con las setas por el pan.

Alemania
Cogemos una bradwurst y la partimos por la mitad haciendo a cada trozo un corte transversal. Freímos los trozos durante unos 3-5min. Untamos el pan con ketchup y espolvoreamos curry. Colocamos dos trozos de salchicha sobre el ketchup y el curry.

Polonia
Pusiszty con pepinillos. No os asustéis, el pusiszty se puede reemplazar con Philadelphia. La única diferencia es que el pusiszty tiene diferentes sabores y especias. Untamos el pan con Philadelphia o similares. Cortamos los pepinillos transversalmente en 3 o 4 rodajas, suficientes para cubrir el pan. Los colocamos encima y espolvoreamos un poco de pimienta.

Irlanda
Extendemos puré de patata (podemos comprar esos sobres que se vierten en agua hirviendo para hacer el puré) sobre el pan. Abrimos una lata de salmón en conserva y se colocan trozitos sobre el puré.

Noruega
Untar Philadelphia en el pan y colocar una loncha de salmón ahumado encima. Un clásico.

Holanda
Pan con jamón y rúcula. Un poco de queso holandes edam o gouda puede ayudar a fijar los elementos, si se derrite un poco antes en el horno.

Reino Unido
Panecillo de shephard pie. Necesitamos carne picada de ternera y puré de patatas de nuevo. Yo aconsejaría tratar de cocinar la carne picada en la misma cazuela donde tenemos el puré ya hecho, cuando éste está caliente. Se tarda más así pero queda más integrado en en la mezcla. Si tenemos prisa podemos freir la carne picada con un poco de sal en aceite y añadirla al puré. Extender la mezcla en el pan.

2 comentarios:

  1. Que rico parece todo.... a ver con cual empiezo

    ResponderEliminar
  2. Mmmmmmmmmmmmmmh me gusta más la receta de pasta de espinacas a la mantequilla que tengo yo pero es un secreto profesional, quizás un día la ponga ................

    ResponderEliminar