jueves, 16 de abril de 2009

Lost - 5x13 - "Some like it Hoth"


Título curioso para un capítulo curioso. Me inclino a pensar que ese "Some like it Hoth" es un juego de palabras con el título de la película "Some like it hot" (en España "Con faldas y a loco", sobre traducciones es mejor hablar aparte), y el planeta helado Hoth de "El Imperio contraataca".

Miles ya se ha ganado un episodio con flashbacks para él solito. Me gusta el personaje. Tiene carácter, el suficiente para recibir palitos verbales de Sawyer y devolvérselos. Lo bueno es que aquí el señor Straume va acompañado en la isla de su pareja cómica Hurley, así que por el mismo precio tenemos a ambos protagonizando escenas realmente descacharrantes.

Ah los padres. Uno de los temas recurrentes de Lost son los conflictos paterno-filiales. Tenemos a Jack y Christian Shepard, a Locke y el cabrón de Anthony Cooper y por no hablar de la que monta Kate con su padrastro. Ahora le toca a Miles y su padre, del que no desvelo gran cosa si digo que no es otro que Pierre Chang, más conocido como "el chino de los vídeos de Dharma".

Los flashbacks han arrancado flojillos para ir poco a poco despegando hasta mostrar esos enigmas tan propios de esta serie y que nos dejan esa característica cara de idiota, también llamada "cara de Lost". Primero hemos visto al pequeño Miles descubriendo sus "poderes". Como ya lo conocíamos no ha sido muy emocionante. Luego, un Miles rebelde visita a su madre enferma y le pregunta por su padre. Todos intuimos quién puede ser pero ella no da pistas; simplemente dice que está muerto, que lo abandonó de pequeño, que nunca se preocupó por ellos y que no intente ir a buscar el cadáver porque está en un sitio que nunca podrá encontrar (seguramente sea una isla con templos, humos y osos polares, ¿no es maravilloso ver cómo encajan las piezas?).

El siguiente flashback muestra a Miles ganándose la vida y timando al personal. Le hemos visto actuar y sabemos cuándo engaña y cuándo no. De repente aparece una vieja amiga, Naomi, que le hace una curiosa entrevista de trabajo con un cadáver de por medio, y le ofrece ir a una isla donde habrá mucha gente muerta a buscar a un tipo relacionado con esas muertes. Miles se muestra reticente pero en cuanto le hablan de pagar 1,6 millones de dólares sólo le falta que le aparezca el símbolo del dólar en los ojos como en los dibujos animados. Lo mejor es ver la información que saca Miles del muerto: fosas vacías, un avión viejo, Charles Widmore... Sí señores: estamos hablando del falso accidente y hundimiento del 815 de Oceanic. ¿Verdad que es maravilloso cuando uno entiende de qué van todos los diálogos de Lost?

Más adelante unos tipos secuestran a Miles y un tal Bram le dice que pueden "cubrir su vacío interior", darle las respuestas que busca, pero que no debe ir en el carguero de Widmore. Miles les dice que por el doble de dinero que le ofrecen lo haría pero esta gente no paga así que le dejan ir (curiosamente también le chantajeó a Ben con esa misma cantidad por decirle a Widmore que ya estaba muerto), no sin antes decirle que se equivoca de bando y que ellos son el bando ganador. Ya estamos otra vez con los enigmas, sin duda era demasiado pedir : Bram era el tipo que estaba con Ilana en la isla y le suelta la ya famosa pregunta sobre lo que yace a la sombra de la estatua. Así que me he equivocado ya que no parece ser gente de Widmore, pero tampoco de Linus, ¿o sí? ¿Cuántos bandos hay aquí? ¿Puede ser gente de Alpert? ¿Una especie de sociedad secreta de defensa de la isla?
Finalmente, días antes de embarcarse en el Kahana, Miles visita al hombre al que antes habíamos visto cómo le timaba. Le devuelve el dinero y le dice que si quería decirle a su hijo muerto que le quería, se lo tenía que haber dicho en vida. Aquí vemos cómo vuelca todo el resentimiento que tiene contra su padre. Ah, los padres.

Miles está tranquilo en la sala de vigilancia cuando le llama Sawyer y le pide que oculte la cinta donde salen él y Kate adentrándose en territorio hostil. En eso está cuando aparece Horace y al ver que no está LaFleur, le manda un recado ya que ahora va a entrar en "el círculo de confianza". El recado parece simple: encontrarse con Radzinsky en zona hostil y recoger un cadáver sin hacer preguntas. En el camino de vuelta el señor Straume "interroga" al finado y así descubrimos que al fiambre se le saltó un empaste que le atravesó el cerebro. ¿Qué narices puede hacer esto? Parece que el electromagnetismo de la Isla está detrás de todo esto. ¿Dónde está Faraday cuando se le necesita?

De vuelta a Dharmaville, Horace le pide que le lleve el cuerpo a Pierre Chang en la Orquídea. Cuando se dispone a partir, Hurley se acopla ya que como chef de Dharma tiene que llevar la comida allí. Por el camino, y tras un momentazo "te has tirao un peo", Hurley descubre el cadáver y Miles le cuenta la historia. Hurley lo acepta y le dice que lo que ha hecho es normal ya que él también puede hablar con los muertos. Claro que Hurley juega al ajedrez con ellos y Miles le dice que no es así como funciona, con lo que al mismo tiempo admite todo. Diálogo surrealista donde los haya.

Ya en la Orquídea, Chang recrimina a Miles que haya traído a Hurley y éste le dice que sabe guardar el secreto. Chang le amenaza con mandarlo a recoger mierda de oso polar y se va con el cadáver. Miles le confiesa a Hugo que Chang es su padre y éste le dice que tiene que hablar con él y entablar amistad, pero Miles se niega ya que en realidad nunca llegó a conocerlo y no puede cambiar el pasado (tampoco parece que tenga muchas ganas).
Chang le pide a Miles que le lleve con Radzinsky a lo que luego descubrimos que son las obras de The Swan (el Cisne o la Escotilla en cristiano) gracias a los Números. Por el camino Hurley interroga a Chang sobre su hijo con indirectas más o menos veladas. Esto cabrea a Miles que a la vuelta se lo echa en cara a Hurley y le quita su diario donde en realidad estaba escribiendo ¡un guión mejorado de "El Imperio contraataca" para ayudar a George Lucas! ¿Puede haber un momento más friki? De paso y enlazando con el universo galáctico le dice a Miles que su relación con su padre es como la que tenía Luke con Darth Vader, y que lo mejor es que lo arregle ahora que puede antes de que aparezcan los Ewoks y lo manden todo al carajo. Qué grande es Hurley. Claro que sí, ¿de verdad a alguien le pueden gustar los Ewoks?

Por otro lado, Roger "Workman" Linus va a la enfermería a ver a su hijito pero ya no está. Juliet le dice que ha desaparecido y que no sabe dónde ha podido ir (qué mal miente). Cabreado, Roger se va a ahogar sus penas en Dharmabirra y Kate aparece para consolarle, pero lo único que consigue es que sospeche de ella.
Jack está en la escuela haciendo un trabajo bastante lúser: borrar pizarras, pero ojo, pizarras que hablan del Antiguo Egipto, que aquí no se da puntada sin hilo. Roger aparece, le cuenta el problema de su hijo y le pregunta por Kate y sus sospechas. Jack arregla el marrón diciéndole que se tranquilice, que está borracho y que por eso se le ocurren ideas disparatadas. Por la noche, Jack va a decírselo a Sawyer, pero en plan "voy por detrás limpiando la mierda que dejas". Cuando Jack se marcha aparece Phil con la cinta y le pregunta a LaFleur sobre lo que estaba haciendo en ella. Éste le dice que la explicación es sencilla: puñetazo en la cara y Phil al suelo. Ahora van a empezar los problemas de verdad.

Mejor borrar pizarras que recoger mierda de oso polar

En ese instante Miles pasea por Dharmaville y se acerca a la casa de Chang y por una ventana lo ve jugando con sí mismo de bebé (muy mono, con esa ropa de bebé con el mono de Dharma). Momentillo lacrimógeno. De repente una llamada. Pierre Chang sale, se encuentra con Miles y le dice que le acompañe a recoger a unos científicos que acaban de llegar en el submarino. Cuál es la sorpresa cuando aparece por la escotilla el señor Daniel Faraday. Cuánto tiempo sin vernos. ¿Verdad?


¿Y ahora qué?

Parece claro que la visita de Sawyer y Kate a los Hostiles planteará un problema, y la aparición de Faraday es sinónimo de más problemas. Es plausible que algunos de nuestros losties quieran huir de Dharmaville pero otros quieran mantenerse. ¿Por qué? Por mantener la eterna dualidad: dos grupos, dos líderes, Sawyer y Jack, Juliet y Kate.

¿Preguntas? No muchas. La única es saber para quién trabajan realmente Bram, Ilana y toda esa gente. Parece que no para Widmore, pero a estas alturas no descarto nada. Lo mismo para suponer que tampoco son gente de Ben porque si no, ¿por qué Ilana o Bram no contactan con Ben tras el aterrizaje del 316? ¿Acaso hay un tercer bando?

¿Realmente Hurley puede hablar con los muertos? ¿No era esquizofrenia lo que tenía? Puede ser. Pero también veía la cabaña de Jacob así que igual sí ve a los muertos pero de una manera diferente a la que lo hace Miles.

Faraday. El siguiente capítulo se titula "The variable" y se emite dentro de dos semanas (SÍ, LA SEMANA QUE VIENE NO HAY LOST), suena a continuación de el inolvidable "The constant", así que Faraday estará implicado. ¿Sabremos qué hacía fuera de la Isla? ¿Y cómo se las apañó para trabajar de científico?

Dos semanas sin Lost. Qué largas se nos van a hacer. Ya se nos ocurrirá algo para llenarlas. Mientras tanto, a discutir el capítulo. ¿Flojete? ¿De relleno? Tal vez, pero después de la tempestad ("Dead is dead") tenía que llegar la calma. Y sólo nos quedan cuatro para acabar (tres, que el último es doble). No se si aguantaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario