martes, 14 de abril de 2009

Mutiny on the Bounty


Este es el título del nuevo libro de John Boyne, autor que quizá os suene por el Chico del Pijama a Rayas, best-seller y motivo para otra película de dudoso favor al relato escrito.

No es una historia nueva ni original. Existen películas y libros previos que cuentan la historia que sucedió en the Bounty allá por el siglo 18, cuando un grupo de hombres de la marina inglesa elevaron anclas en el puerto de Porstmouth rumbo a Tahití con una misión de gran importancia. El mismo Boyne hace referencias a otros libros en los que se ha basado para reconstruir los hechos aunque, en esta ocasión, Boyne ha tratado de reconstruir las personalidades del capitán y el oficial responsable del motín, las dos figuras esenciales en la historia. Otro acierto a mi modo de ver, reutilizando la técnica del Chico del Pijama a Rayas, es narrar la historia a través de los ojos y oídos de un chaval de 14 años, cuya desafortunada existencia da de bruces con el barco, alterando su destino para siempre.

John Jacob Turnstitle, 14 años y huérfano, ese es protagonista y narrador de la historia. Un simple delincuente del tres al cuarto que sobrevive robando relojes, pañuelos y todo aquello que los viandantes dejan a la vista. Todo cambia el día que es atrapado in-fraganti y tiene que decidir entre la cárcel o alistarse en un barco como sirviente del capitán. El nombre del barco es The Bounty y su capital William Bligh, navegante de cierto renombre después de servir a las ordenes del Capitan Cook. Es así como nuestro protagonista se embarca en un viaje hacia Tahití y ahí comienzan sus aventuras y una historia que sin duda atrapará al lector desde el principio.

Tenemos ante nosotros un libro de fácil lectura, incluso en inglés, donde el autor utiliza con maestría el lenguaje naval de la época haciendo fácil lo difícil: que el lector se sienta una parte mas de la tripulación y pueda dibujar en su mente los distintos personajes y su carácter. Momentos de crueldad, amor, desengaño, tristeza, desaparición, lealtad y sobre todo una lección de amistad. Es una historia que además conmueve y os puedo asegurar que al llegar al final (un final sin muchas sorpresas, por cierto) se os quedará una sonrisa grabada en la cara.

Un libro muy recomendable para pasar un buen rato, incluso si no os gustan las historia de mar. Aye sir!!

2 comentarios:

  1. No sé si me convence el libro ya que tanto la historia como el autor no me convencen.

    Del autor he leído "El niño con el pijama de rayas" y me parece un correcto libro para adolescentes, ideal para animar a la lectura a alumnos de ESO. Todavía no entiendo cómo ha tenido tanto éxito. Miedo me da que al autor se le haya subido la fama a la cabeza.

    Y la historia es más que conocida, con libros y películas varias. ¿Qué aporta este libro que no hayan hecho otros? ¿Qué es lo realmente novedoso? Si a esto añadimos que los libros de barcos no son de mis preferidos...

    ResponderEliminar
  2. Hombre es una opinion respetable, pero ya digo que el libro no pretende reinventar la rueda. Es una novela acerca de un suceso historico y lo que cambia en este caso es la vision de la historia, que se hace a traves de John Jacob Turnstitle. De hecho el principio y el final se narran lejos del barco, asi que supongo que ese es el principal aporte del libro, que esta centrado en la vida de JJT mas que en el barco.

    Por lo demas no he leido los otros libros que pueda haber y no puedo decir que sea mejor o peor que aquellos.

    ResponderEliminar