
100 capítulos ya de Lost. Quién nos iba a decir que habría una historia tan apasionante 100 capítulos después de ver los restos del 815 de Oceanic ardiendo en una paradisíaca playa.
Capítulo de respuestas y sorpresas, centrado en un personaje bastante querido, Daniel Faraday. Ya era hora de que tuviese un flashback y encima el título del capítulo nos remite a ese mítico "The Constant".
Si el capítulo anterior se centraba en los conflictos paternales, esta semana se trata otro tema capital de la serie: el destino frente al libre albedrío. ¿De verdad se puede cambiar ese "whatever happened, happened" con el que sentenció Faraday a los losties? Después de todo no es casualidad que uno de los eslóganes publicitarios de esta temporada fuese "Destiny calls".
Empezaremos con el presente antes que con los flashbacks. En un hospital de Los Ángeles entra un Desmond en estado crítico. Mientras Penny espera y desespera, aparece Eloise Hawking, que le pide perdón por los actos de su hijo que han llevado a Desmond aquí. Penny le pregunta si su hijo es (el cabrón de) Benjamin Linus, pero ella le dice que no es otro que Daniel Faraday.
Desmond se cura y le promete a Penny que nunca la abandonará. Nueva escena lacrimógena. Eloise se va y se encuentra fuera con Widmore; ella le pregunta que por qué no va a ver a su hija. Él le dice que ha tenido que sacrificar la relación con su hija por la Isla. "¡Qué sabrás tú de sacrificio!" le espeta Eloise, diciéndole que ella tuvo que mandar a su hijo a la Isla. "También es mi hijo" dice Widmore. Eloíse le abofetea y se va.
Los flashbacks son reveladores pero en cierto modo han funcionado a la inversa de cómo ha sido habitual hasta ahora. Aquí es el presente (o el pasado, según se mire) el que explica el significado de los flashbacks, bastante crípticos hasta el momento. Pero no adelantemos acontecimientos.
Al principio vemos a un joven Faraday, un chico superdotado como le hace ver su madre, que intenta guiarlo hacia la ciencia, todo lo demás (pianos y mujeres, curiosa combinación) no son más que obstáculos. Eloise Hawking se comporta de manera algo rara y obsesiva con él, le indica a su hijo que ése es su destino, así que la relación madre-hijo no es todo lo agradable que debería. Aun así, ella le regala un diario (sí, el diario) cuando Daniel se convierte en el graduado más joven de Oxford.
Saltamos adelante, hacia el capítulo "Confirmed dead", vemos a Faraday llorando de nuevo frente al falso accidente del 815 de Oceanic. Recibe la visita de Widmore que pretende reclutarle para la expedición a la Isla y le asegura que la Isla puede curarle. Sí, curarle. Un Faraday lleno de culpa por el incidente con Theresa había probado antes en sí mismo las investigaciones y ahora tiene problemas de memoria, un talento desperdiciado, ¿o tal vez no? Eloise también le animará a ir a la Isla, convenciéndolo finalmente.
Saltamos a 1977. Faraday ha vuelto en cuanto se ha enterado de que Jack, Kate y Hugo están en esa época. Algo ha saltado en su cabeza, ¿cómo es posible? Jack le dice que fue su madre la que les trajo aquí pero él cree que ha sido un error. Aquí comienzan sus esfuerzos para cambiar el futuro aunque fuese él mismo el que antes no lo creyese posible. Primero se va a la Orquídea a convencer a Pierre Chang de que tiene que evacuar la Isla. En este punto enlazamos con la escena inicial de la temporada, 14 capítulos después. No está nada mal, ¿no? Claro que decirle a alguien que vienes del futuro y que su hijo del futuro también está ahí es algo que a mucha gente le cuesta comprender. Faraday lo intenta incluso presumiendo de diario aunque Miles no pone mucho de su parte.
Mientras tanto, en Dharmaville, los losties se reúnen en casa de LaFleur con Phil maniatado en un armario. La reunión de crisis discute si lo mejor es huir en el submarino o volver a la playa, empezar de cero... 100 capítulos después. ¿No resulta irónico?
Faraday irrumpe diciendo que tiene que ir a ver a los Hostiles y que necesita ayuda. Sawyer se niega, dice que se va a la playa e invita a Kate. Juliet, en un ataque de celos, revela el código de la valla sónica y permitiendo que Jack y Kate acompañen a Daniel en una arriesgada misión.
Antes de marcharse a la selva, Faraday cumple su destino y le dice a la niña Charlotte que se tiene que ir de la isla cuando Pierre Chang ordene una evacuación. Escena de lloros y cierta emotividad. ¿Cómo sabe Faraday que Chang evacuará la isla? No parecía muy convencido, pero sabemos que va a ocurrir en tanto en cuanto Miles-niño estará fuera. Tal vez Faraday estaba destinado a poner sobre alerta a los dharmanitas. Una vez que conocemos la línea temporal de la Isla, sólo tenemos que cubrir huecos.
En su intento de huida, Jack, Kate y Faraday tienen un explosivo encuentro con Radzinsky, que ya desconfía hasta de su sombra. Un tiroteo y ya está activada la alarma en Dharmaville. Radzinsky, visiblemente cabreado, va a ver a LaFleur y descubre a Phil en el armario. "Cariño, no es lo que parece", intenta decir Sawyer, pero ahora él y el resto de losties pasan a ser un nuevos prisioneros.
De camino al poblado de los Hostiles, Faraday explica sus planes. Pensaba que el pasado no se puede cambiar, pero al ver a Jack y a los otros de vuelta a 1977 cree que son las variables que pueden cambiar el futuro (que en realidad es su pasado). Revela que en la estación Cisne se va liberar energía electromagnética, que tendrá ser contenida por un mecanismo que se pulsa cada 108 minutos, que un día Desmond no lo pulsará, que eso producirá el accidente aéreo del vuelo 815 de Oceanica, que luego se fletará un carguero y bla bla bla. ¿Cómo evitar el incidente de la estación Cisne? Simple: detonando a Jughead.
Faraday se adentra solo en el poblado hostil y amenaza a Alpert con matarle si no le dice dónde está Ellie y dónde han enterrado la bomba. Ellie aparece para disparar mortalmente a Faraday. En ese momento Faraday lo comprende todo: no hay tal variable, que estaba destinado a morir... a manos de su madre, y lo que es lo peor de todo, que ella lo sabía y aun así le envió a la Isla. Con su último aliento le revela que es su hijo mientras nosotros hacemos un esfuerzo para mantener la boca cerrada.
¿Y ahora qué?
Preguntas pocas y relativamente poco importantes. Si Faraday es hijo de Charles Widmore y Eloise Hawking, ¿por qué no comparte apellido con ninguno? ¿Por qué no tiene el engolado acento británico de su madre?
Ah, y como siempre que aparece Richard Alpert, ¿por qué no envejece?
Lo que ha quedado claro es que el viaje de los losties a 1977 estaba predestinado. Faraday tenía que estar allí para provocar la evacuación, avisar a Charlotte y dejarse matar por su madre; Sayid tenía que disparar a Ben Linus para que entrase a formar parte de los Hostiles... Y lo que todavía nos falta por saber.
Entonces, después de todo esto, ¿dónde queda la variable del título? Irónicamente, esa variable no es otra que la constante de Daniel Faraday: Desmond Hume. Es el único al que las reglas temporales no se aplican. Cuando Faraday le manda a ver a su madre en 2004, a él se le genera el recuerdo y va a verla, provocando que Linus le dispare. Eloise Hawking, firme creyente del destino (y más tras matar a su hijo, el sacrificio que tuvo que hacer), reconoce que por primera vez en su vida no sabe qué va a pasar porque no sabía que su hijo habló con Desmond en el pasado y porque no había considerado a Desmond como variable dentro de la ecuación inexplicable en que se está convirtiendo el destino de la Isla. Esperemos despejar incógnitas la semana que viene con "Follow the leader". ¿Intentará Jack seguir con el disparatado (o no) plan de Faraday?