lunes, 30 de marzo de 2009

¿Cómo se calcula la fecha de semana santa?


No se si ha vosotros os habrá pasado, pero a mi siempre me pasa lo mismo, que cada comienzo de año nunca se la fecha en la que cae la semana santa. Este fin de semana hablando con unos amigos pude comprobar que almenos no era el único que no lo sabía, pero ya me quedó la duda de por que se coje una fecha u otra cada año, por eso esta mañana he estado investigando como se puede calcular, y esto es lo que he visto:

La fecha que se celebra la pascua de Resurrecion, es el domingo seguido a la primera Luna llena despues del equinocio de primavera, y puede ser como muy pronto el 22 de marzo, y como muy tarde el 25 de abril. Se debe calcular a partir de la primera luna llena posterior al equinocio eclesiastico, que siempre es el 21 de Marzo, pero casi siempre coincide el cálculo como si lo hicieramos con la luna llena astronómica.

La verdad es que no es un calculo fácil, como por ejemplo con los años bisiestos que escada 4 años, ya que tendrías que saber cuando va a ser luna llena. Supongo que para la gente que conoce de astronomía sería alomejor fácil de calcular, pero yo creo que al final terminaré consultandolo en el calendario laboral como he hecho hasta ahora, pero almenos ya sabré algo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario