martes, 31 de marzo de 2009

Maleducados silbidos

El pasado sábado estuve en el Bernabéu viendo el partido de España y hubo un hecho que me avergonzó profundamente: durante los himnos, una parte del estadio silbó el himno de Turquía. No fue una minoría como he leído por ahí: fue una mayoría y muy ruidosa, tanto que no dejaba escuchar la megafonía, por más que se esforzaran en ponerla a toda pastilla.

Me parece un acto que demuestra una gran falta de respeto y que no es aislado ya que se ha repetido en prácticamente cualquier partido internacional de la selección de fútbol. ¿Qué se pretende demostrar con esto? No creo que algo más que simplemente mala educación e incultura. Una cosa es pitar al rival antes, durante y después del partido, pero el himno es algo muy diferente. Hay que diferenciar a Turquía de la selección de fútbol de Turquía. No creo que los maleducados del sábado tuviesen nada en particular contra el país, y a la selección sólo le deseaban la derrota en ese partido concreto. Un himno es uno de los símbolos y señas de identidad más importantes de un país. Silbar un himno implica silbar a un país y todo lo que representa. Así se interpreta en todo el mundo y aquí parece que no queremos enterarnos.

Probablemente aquí en España esto no nos importe. No quiero meterme en política, pero es cierto que mucha gente desdeña los símbolos nacionales porque una parte de la sociedad se ha apropiado de ellos durante mucho tiempo. Por eso piensan que pueden mostrar el mismo desdén hacia los símbolos de otros países, ya sea silbando un himno o haciendo un desplante a una bandera, sin llegar a entender la ofensa que esto supone en muchos lugares.

Tal vez muchos piensen que los países, las naciones y los símbolos son algo trasnochado, que un trozo de tela o cuatro notas no deberían significar nada. Bien, es una opinión válida, pero entonces la coherencia obligaría a pitar todos los himnos y no sólo el del rival para inmediatamente entonar un sonoro "lo lo lo" con la mano en el corazón. Esto no hace más que demostrar la profunda incultura de un sector de la sociedad española.

4 comentarios:

  1. me hace gracia lo de desdeñar los simbolos nacionales.

    En mi caso fui el sabado a ver el partido aqui, en Irlanda, con un amigo Turco. Bebiamos juntos y estabamos sentados en la misma mesa, cada uno con su bandera y emblemas de su pais. Un grupo de españoles cerca de nosotros insultaba a los turcos diciendo "que solo saben hacer Kebabs". La verdad que no creo que hayamos tenido nunca algun problema con los turcos... Veria normal tenerle mas tirria a Italia o Francia por habernos eliminado en alguna ocasion pero Turquia...

    Lo gracioso es que, aunque algunos españoles no quieran saber nada de la bandera por considerarlo un gesto facha, mi bandera paso de unos a otros en la celebracion post-partido y al final la robaron. Mas curioso aun es que no es la primera vez que pasa, ya que vi un partido en Maastricht y tambien me la robaron, aunque esa vez pude recuperarla. La bandera de España, oscuro objeto de deseo en el extranjero. Ni idea de por que.

    ResponderEliminar
  2. Es que la gente con el fútbol termina sacando las cosas de quicio. En el campo había una pancarta recordando Lepanto. ¡Lepanto! ¡Pero si hace más de 400 años de eso!

    Luego dirán de los que van por ahí pidiendo recuperar Al-Andalus.

    ResponderEliminar
  3. Ya, si es que tontos hay por todos lados. Ay cuanta falta hace "El tío la vara"

    ResponderEliminar
  4. Es patético la gente que aprovecha el fútbol o cualquier otro deporte para dar "ejemplo" e insultar a todo lo que no sea lo de ellos. 2 ejemplos:
    - Madrid-Barça de hace ya unos años en el Bernabeu. Luis Enrique jugaba en el Barça por aquel entonces. Mediada la primera parte, unos cánticos con alguna palabrota salen del fondo sur del Bernabeu. Me fijo en un padre que ha ido con sus 2 hijos y les tapa los oídos. Segunda parte, Luis Enrique es sustituido. El mismo padre que antes tapaba los oídos a sus hijos empieza a decir lindezas tales como "hijo de puta" y "ojalá te mueras" mientras hace cortes de mangas con sus hijos al lado mirándole
    - España - Argentina de baloncesto, partido AMISTOSO en Vistalegre. Después de pitar himnos y pasarse el partido insultando a los argentinos, eliminan a Ginóbili (para el que no lo sepa jugador de los San Antonio Spurs) a lo que unos cuantos "salvadores de la patria" empiezan a llamarle "sudaca de mierda" y a mandarle a su casa diciendo "vuélvete a tu país muerto de hambre"...
    Totalmente impresentable y todo ¿para qué? ¿Cualquier cosa vale dentro de una multitud?
    Me gustaría saber qué cohone le pasa por la cabeza a la gente que hace esas cosas por... ¿un deporte?

    ResponderEliminar