viernes, 27 de marzo de 2009

Lost - 5x10 - "He's our you"


Entrada dirigida a esa secta de fanáticos de una de las series más revolucionarias del panorama televisivo de los últimos años: Lost.

Tratándose de Lost conviene ir al día, al ritmo de emisión estadounidense o se encontrará con inevitables spoilers que le arruinarán el placer de ver el capítulo sin saber nada.

Así pues. Si no has visto el capítulo no sigas. Es por tu bien. El que avisa no es traidor.



La quinta temporada de Lost se ha vuelto extraña: ha derivado más descaradamente hacia la ciencia-ficción y de paso ha descolocado a muchos de sus seguidores. Los saltos temporales, el hecho de que la acción haya transcurrido en dos escenarios, con sus carismáticos protagonistas separados y fuera de lugar, ha supuesto una prueba de fe para los losties de medio mundo.

Sin embargo, desde la llegada de los Oceanic Six a la isla, parece que ha vuelto la calma, y el episodio de esta semana es una prueba. Vuelven los numerosos flashbacks centrados en un personaje que nos muestran hechos de su pasado que en teoría explican sus comportamientos en el presente. En definitiva un episodio de ritmo lento, pero un episodio clásico de Lost y que me ha gustado, no por las respuestas que pueda dar o el mínimo avance de la trama, sino por la evolución de los personajes.

El primer flashback muestra a un pequeño Sayid en Irak y nos descubre que no han sido las circunstancias de su vida las que le han convertido en un asesino y torturador: realmente él tiene ese gen, esa maldad intrínseca, pero al mismo tiempo vemos su lado protector, ese lado que le lleva a ayudar a su hermano mayor y a convertirse en un matón a sueldo de Benjamin Linus.

Es el segundo flashback donde comprendemos que Sayid ha ido eliminado a supuesta gente de Widmore por encargo de Linus, claro que, ¿qué tipo de gente de Widmore es la que suplica e intenta comprar a alguien que le está apuntando con una pistola?, ¿es que acaso no quedan Keamys en el mundo? En fin, una vez que Linus le dice que el trabajo ha terminado, Sayid se marcha a construir casitas en la República Dominicana, mostrando que tiene un lado humano. Es allí donde Linus, otra vez Ben, le encuentra (tercer flashback) para notificarle que Locke ha muerto (¡sera cínico!) y que sus amigos están en peligro. ¿Por qué vuelve con Linus que tantas veces le ha engañado? Sólo se explica por la necesidad que tiene de ayudar a la gente que conoció en la isla. Un asesino con corazoncito.

Ya en Los Ángeles, cuando se muestran las verdaderas intenciones de Ben, se va y se refugia en el alcohol (ese MacCutcheon). Ahí conoce a Ilana, que lo engaña y lo detiene, revelando que le busca por el asesinato de Avellino y que se lo lleva a Guam. Ya tenemos a Sayid en el avión. Ahora bien, ¿realmente Ilana dice la verdad? ¿Cómo sabía que era Sayid el que había cometido ese asesinato en un campo de golf desierto? ¿Dice la verdad cuando dice no conocer a Ben? ¿Está a sueldo de Widmore?

En la historia de 1977 hay menos que contar. Sawyer, que en episodios anteriores había mostrado su candidatura a líder por encima de Jack, vuelve a mostrar su faceta más gregaria e intenta ayudar de mala manera a Sayid pero siempre buscando mantener esa vida idílica que ha conseguido de Dharmaville. Y yo pregunto, ¿por qué? Sawyer sabe, o debería saber, los acontecimientos que están por venir, su idílica vida como LaFleur está condenada al fracaso. Esa escena de la votación, ese Sawyer con la mano levantada, sin argumentos, me ha impactado. Al final tendrá que volver Jack a resolver el entuerto.

El conflicto amoroso Jack-Julie-James-Freckles se queda a la espera de un momento mejor. Jack parece asumir que ahora Sawyer está al mando, Kate no quiere decirle a nadie por qué ha venido a la isla y Juliet, al igual que Sawyer, teme que la inesperada (para ellos) llegada de sus amigos les destroce su nueva vida.

Sayid, encerrado y cebado por Benjamin "Potter" Linus, no quiere hablar. Al principio parece que no sabe muy bien qué hacer y no confía en nadie, pero es al final cuando descubrimos sus verdaderas intenciones. Antes, nuestro amigo hace una visita al desterrado Oldham el "Our You" del título: otro torturador, otro monstruo indigno de vivir en Dharmaville, pero necesario para la Iniciativa en su lucha contra los Hostiles. Un drogado Sayid lo larga todo ante la desesperación de Sawyer, pero Goodspeed y Radzinsky no le creen. ¿Quién va a creer a alguien que dice que viene del futuro, que se ha estrellado con su avión dos veces en la isla y que anuncia la muerte de todos los miembros de DHARMA? Nadie, ni siquiera los que hubiésemos visto la serie hasta esta temporada. Conclusión: Sayid ha firmado su sentencia de muerte.

Parece que Sayid no tiene escapatoria, pero cuenta con un as: Ben Linus. Ha jugado con el deseo del chico de irse con los Hostiles. El chaval no soporta su vida: frente a Sayid parece una versión reducida de ese cabrón manipulador de ojos saltones, pero cuando su despótico padre aparece en escena se desmorona. Un momento, ¿estamos empatizando con el pobre chaval? Sayid parece que sí, ¡pero si todos sabemos en lo que se va a convertir! Ben ayuda a escapar a Sayid con la inestimable colaboración de la dharmaneta en llamas que provoca el caos en la villa. Una magnífica maniobra de distracción.

Sayid parece que ya tiene claro su misión en la isla. En su huida se cruzan con Jin. Sayid lo deja inconsciente y coge su pistola. Es en ese momento donde se revela de nuevo la naturaleza asesina del iraquí. Balazo a sangre fría a un crío de 13 años. Una vez más, Lost nos deja con la boca abierta.


¿Y ahora qué?

Parece clara la intención de Sayid: matar al joven Ben para evitar sufrimientos futuros. Lo que tal vez desconoce es que no se puede cambiar el futuro, o al menos eso es lo que nos ha quedado claro hasta ahora, ¿no?

Si Ben tiene una misión en la isla, vivirá. Y parece claro que será así: la isla cuenta de nuevo con un prestigioso cirujano. Eso sí, Jack tendrá frente a sí el dilema que Sayid ha solventado por la vía rápida: dejar morir a un futuro hijo de puta o cumplir con su obligación, salvando la vida una vez más a Benjamin Linus. De paso, si Jack descubre su condición de médico chocará con su rol dentro de la Iniciativa, y pondrá en peligro (una vez más) la mentira de LaFleur, lo que sin duda provocará otro conflicto Jack-Sawyer todavía más intenso.

Esto son hipótesis, pero todavía quedan muchas preguntas por contestar. Tal vez algunos esperaran que una vez que la serie se acercase al final, comenzasen las respuestas. Pero esto es Lost, ¿no? La serie de las mil preguntas. Si no hubiese preguntas, ¿dónde quedarían los debates posteriores?

7 comentarios:

  1. Después de esta reflexión, quién necesita verse el capítulo?? jejeje.

    Lo del disparo del final estoy contigo, la Isla no creo que le deje morir porque en teoría no se puede cambiar el pasado.

    Yo por mi parte he recobrado algo de interés en la serie después de ver varios capítulos más orientados a liarlo todo que a intentar arreglar y explicar cosas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La muerte de Ben es lo mas importante de este capitulo y estoy de acuerdo, no seria la primera vez que nos hacen creer que alguien muere y luego en el siguiente capitulo se recupera.

    Esta vez va a ser complicado. Me fije en el tiro y si no es en el corazon esta muy cerca, por no hablar de que Sayid es un experto killer, no le veo fallando. La hipotesis de que Jack le salve no lo veo, simplemente porque en su Dharma-CV aparece como currante y si se destapa como medico dara el cante y seria un paso mas para acabar con el suenyo dorado de Sawyer de vivir en Dharmaville. Vamos que si Sawyer ha entregado a su amigo Sayid para salvar su vida en Dharma, no creo que la arriesgue para salvar a Ben.

    Kikobg creo que queria decir "no se puede cambiar el futuro". Imaginate si Ben Potter muere, que le pasa al Ben del futuro? Desaparece? (rollo Regreso al Futuro). Ademas no habria purga... Todo el futuro daria un vuelco.

    La figura de lider de Sawyer empieza a debilitarse. De hecho Hugo en la mesa le exige a Jack que no se quede de brazos cruzados, y es que hace muchos capitulos que Jack no manda si no que obedece... a Ben, a Sawyer. Volveremos a ver al Jack lider?

    Un capitulo muy bueno

    ResponderEliminar
  3. ¿Y qué pasa con el Ben del futuro? Dejando a un lado que viva o muera, debería recordar a Sayid de una vez por todas, ¿no? ¿O le pasa como a Desmond y se le genera en ese momento un recuerdo en su yo futuro? Otra movida genuinamente Lost que añadir a la lista.

    Ben tiene que vivir, aguantar hasta que sea mayorcito, irse con los Hostiles y ejecutar la Purga. Si todo eso no pasa sería un cambio demasiado radical, la serie y toda los acontecimientos vividos (que paradójicamente pertenecen al futuro) se irían al garete.

    Apuesto por Ben vivo. Cómo lo solucionen es problema de los guionistas que para eso les pagan.

    Y otra pregunta, ¿quién incendia la dharmaneta? ¿El crío? En ese caso ya empezaba a apuntar maneras como cabronazo.

    ResponderEliminar
  4. Dudo que el niño haya predido fuego a la furgoneta solo, no era tan cabron aun.

    Igual que dudo que lo dejen morir. Algo pasará.

    Sawyer, ejem, incluso él mismo no se ve en su nueva vida creo yo, por mucho que sepa que es el camino adecuado. Queda poco para que o bien se ponga a pensar en Kate o ya veremos qué. Desde luego que verlo levantando...no me lo esperaba vaya, no entiendo cómo está tan a favor de su nueva vida, quizás por qué es lo que nunca ha tenido? pero es tan irreal bajo mi punto de vista

    ResponderEliminar
  5. Nunca nos hemos planteado si los hostiles son realmente gente que ya están muertos?? Podría ser que Ben realmente estuviera muerto y por ahí sí podría continuar Ben

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que despues de resucitar a Locke pueden hacer lo que quieran. Me gusta la idea de que ya esten muertos, explicaria que Richard Alpert no envejezca.

    Por cierto, que bien le sientan los viajes a Locke. En el primero dejo de ser paralitico, y en el segundo resucito. La isla es mejor que Lourdes

    ResponderEliminar
  7. @Vic
    Es cierto que parece irreal la vida de Sawyer, pero tan irreal como la de Kate fuera de la isla con niño y felizmente casada con Jack. Al final todo saltó en mil pedazos. Le auguro lo mismo a Sawyer, pero no porque él quiera. Tal vez tras una vida de robos y timos se ha dado cuenta de que vivir tranquilo en los 70, en una isla en el culo del mundo y beneficiándose a Juliet, pues como que no está tan mal, ¿no?

    @kikobg
    Eso sí que no lo veo. Parece claro que los muertos de la isla (Christian Shepard) no los ven todas las personas. Linus ha puteado a mucha gente en muchas partes como para ser una especie de fantasma. Y a Richard Alpert lo conocen todos los personajes también.

    No descartaría una resucitación milagrosa en plan Locke.

    ResponderEliminar