martes, 31 de marzo de 2009

La Corporación


300 empleados esperando, impacientes, en un salón de la universidad anexa a su empresa. Miradas de incredulidad, de pánico y tensión en el ambiente. Todos esperamos el comunicado de nuestro presidente. Este empieza con un "tengo malas noticias" y es en ese momento cuando las respiraciones se detienen y escuchamos a los estudiantes en el exterior, ajenos al mundo que les espera. Ese mismo mundo que esta apunto de devorarnos y al que sin duda tendremos que volver, luchando y sacrificando cuanto está a nuestro alcance para intentar permanecer en él. El presidente con voz temblorosa anuncia el cierre de operaciones tras mas de 50 años y su traslado a países de bajo coste. De repente la sala en la que nos encontramos se vuelve pesada, como si tuviésemos que sostenerla entre los que estamos allí sentados, mirando a nuestro presidente y al grupo de corporativistas directores sentado junto a él. Todo se acabo aquí, sin importar cuán buenos o malos trabajadores somos. En algún lugar del mundo hay alguien que necesita trabajar a toda costa y se ha ofrecido a hacerlo por mucho menos dinero. No podemos hacer nada. Pagamos tanto dinero cada día por el alquiler, por llenar la cesta de la compra, que somos demasiado caros. El sobrevive con 50 céntimos por hora, nosotros necesitamos 7.5 euros. Poco importa quién es más listo o más tonto o quien esta más cualificado. En la entrevista de trabajo el tema económico se deja siempre para el final, y vuelve a estar sobre la mesa cuando llega tu final. Hace tiempo que la esclavitud es ilegal pero, por qué no coger a un esclavo y pagarle 10 céntimos al día? Dejaría de ser esclavo al tener sueldo y nadie podría decir que nuestra empresa es un monstruo.

Esto está basado en hechos reales, mi vida, mezclado con la historia que se cuenta en la película "La Corporación" (The Corporation). Esta empieza con una serie de escándalos protagonizados por diferentes compañías en América, y como la mayoría considera estos casos aislados, llamando a esas compañías "manzanas podridas". El documental trata de demostrar que este comportamiento es inherente a toda Corporación, cuyo único fin es "generar beneficio". La película examina como las Corporaciones consiguieron el estatus de "persona" legalmente tras la Guerra Civil en EEUU, cuando se abolió la esclavitud y se crearon una serie de leyes para preservar los derechos de los ciudadanos. Grupo de individuos aunque una "persona" a ojos de la ley pero, qué tipo de persona? Si estudiamos el comportamiento de las grandes corporaciones podemos afirmar que: "No les interesa los sentimientos de los demás", "tienen incapacidad para mantener relaciones duraderas", "desinterés por la seguridad de los demás", "mentir de forma continuada para garantizar beneficios", etc, etc… Si ponemos todas ellas juntas nos da el perfil psicológico de un psicópata.

Todo esto y mucho más es analizado en una película cuya principal esencia son entrevistas a diferentes personas con mayor o menor relación con el tema. La película puede resultar algo pesada, debido a su excesiva duración pero no dejará a nadie indiferente. Muchos deberíamos pararnos a pensar en el mundo en que vivimos, en que estamos construyendo de cara al futuro y sobre todo y fundamental, para quién trabajamos. Yo lo he sufrido en mi piel, y os puedo garantizar que pienso aprender de la experiencia.

Altamente recomendable

Trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario